Diagrama de temas

  • General

    Máquinas Eléctricas I

    Foro: 1
  • Aprende a Programar en Fortran 95 (2009)

    Aprende a Programar en Fortran 95

    Aprende a Programar en Fortran 95 (2009)

         

    Profesora

    Pilar Bernardos Llorente

    Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

     

     

      

      

      

      

      

       

    Adquirir una formación básica en informática. Conocer el ordenador como una herramienta de trabajo estudiando su estructura y funcionamiento. Manejar la máquina con soltura, lo que se adquiere con el estudio de diversos sistemas operativos. Controlar la máquina y emplearla para resolver problemas concretos, lo que requiere aprender a programar en un lenguaje de programación.

    The main objective is to acquire basic knowledge in computer science and familiarise the student with the computer as a working tool by means of studying its structure and functioning. The student should be able to handle the computer easily after studying different operative systems and also to control the machine and use it to solve specific problems that require programming in any given program language. In this case, the language studied is FORTRAN.

      

    Palabras Clave de la Asignatura

    Bucles en Fortran, Guía de Programación en Fortran, Cadenas en Fortran, Arrays en Fortran, Fundamentos de Informática, Ejercicios Resueltos de Fortran, Archivos y Formatos en Fortran, Fórmulas en Fortran, Programación en Fortran, Condicionales en Fortran.

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Aprende a Programar en Fortran 95

      • Código: 2867

      • Departamento / Área: Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

      • Título: Ingenieria Industrial

      • Centro: Escuela de Ingenieros Industriales y Telecomunicación

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesora responsable: Pilar Bernardos Llorente

       

       

       

          Programa de la asignatura    

        

      Fundamentos de programación

      • Metodología de la programación.

      • Introducción al lenguaje Fortran.

      • Estructuras de control.

      • Arrays.

      • Procedimientos.

      • Archivos y formatos.

         

      Estructura del computador

      • Introducción.

      • Representación de la información.

      • Estructura y arquitectura de los computadores.

      • Conceptos generales de sistemas operativos.

         

      Prácticas de laboratorio

      • Manejo de un entorno de desarrollo de Fortran.

      • Programación de ejercicios en Fortran.

    • Bibliografía

      bibliografia

        

       

          Básica    

        

      • S.J. Chapman (2004): «Fortran 90/95 for scientists and engineers». 2ª Ed. McGraw-Hill.

      • M. Metcalf; J. Reid & M. Cohen (2005): «Fortran 95/2003 explained». Oxford University Press. Oxford.

      • S. Ventura Soto; J.L. Cruz Soto & C. Romero Morales (2000): «Curso básico de Fortran 90». Universidad de Córdoba.

      • F. García Merayo (1998): «Lenguaje de programación Fortran 90: incluye Fortran 95». Paraninfo.

      • F. García Merayo; V. Martín Ayuso; S. Boceta Martínez & E. Salete Casino (2005): «Problemas resueltos de programación en Fortran 95». Thomson-Paraninfo.

      • A. Prieto Espinosa & B. Prieto Campos (2005): «Conceptos de Informática». McGraw-Hill.

      • A. Prieto, A. Lloris y J. Torres (2002): «Introducción a la Informática». 3ª Ed. McGraw-Hill.

      • J.M. Angulo Usategui; J. García Zubía & I. Angulo Martínez (2003): «Fundamentos y estructura de computadores». International Thomson.

      • P. de Miguel Anasagasti (2004): «Fundamentos de computadores». 9ª Ed. Thomson.

      • R.J. Martínez Durá; J.A. Boluda Gran & J.J. Pérez Solano (2001): «Estructura de computadores y periféricos». Ra-Ma.

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

      • MC-F-001. Tema 0. Índice e introducción.
      • MC-F-002. Tema 1. Tipos de datos y los primeros pasos: leer, calcular, escribir.
      • MC-F-003. Tema 2. Estructuras de control condicionales.
      • MC-F-004. Tema 3. Estructuras de control repetitivas. Bucles.
    • Prácticas

      practicas

        

       

    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Criterios de evaluación    

       

      • Evaluación continua. Es requisito imprescindible la asistencia a las Prácticas de Laboratorio. Un Control práctico en enero sobre 3 puntos de la nota. Un Examen escrito en febrero que se divide en una parte de Informática sobre 2 puntos y una de Fortran sobre 5 puntos.
      • Evaluación final. Un Examen escrito en febrero igual que los otros y, además, un Examen Práctico sobre 3 puntos.
      • Los Exámenes Prácticos ser realizarán en las aulas de informática de la escuela.

        

       

       

          Procedimiento de evaluación    

       

      • Se pretende que el acceso a cada capítulo o nivel sólo sea posible cuando se hayan ejecutado todos los programas resueltos del nivel anterior y, al menos, el 60% de los ejercicios propuestos. Las soluciones de los ejercicios propuestos sólo serán visibles al alumno/a cuando se haya alcanzado el porcentaje anterior, en cuyo caso, el alumno/a puede ejecutar los programas que le quedan por resolver y pasar al nivel siguiente.
      • Puntuaciones por niveles completados:

        • Niveles 1-3: nivel inicial.

        • Niveles 4-6: nivel medio.

        • Nivel 7: nivel alto.

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

      Objetivos generales

      A) El propósito del curso es recopilar los aspectos básicos del lenguaje de programación Fortran 90/95

      • Está organizado en siete capítulos de nivel de complejidad creciente. Los capítulos no son independientes entre sí, de modo que su aprendizaje no puede realizarse en cualquier orden, sino en el que se propone en este curso. Cada capítulo contiene una primera parte teórica y otra parte práctica que consta a su vez de una serie de ejercicios resueltos y propuestos. Se pretende que, a la vista de la teoría y los programas que se presentan, el alumno/a sea capaz de construir programas de dificultad similar, tales como los que se plantean en los ejercicios propuestos.

      B) No se requiere ninguna lectura obligatoria previa

      • Este curso está pensado para cualquier persona que quiera iniciarse en el lenguaje de programación Fortran. Lógicamente, es imprescindible que el aprendizaje se lleve a cabo con un computador. Todos los programas presentados funcionan en los entornos de programación: Compaq Visual Fortran versión 6.5, Plato versión 4.10 de la Salford Software, Ltd 2009 y Photran tanto para Windows y Linux. Estos dos últimos entornos son de distribución gratuita en Internet. Ambos permiten compilar el lenguaje de programación Fortran con formatos libre y fijo y Plato a su vez también compila otros lenguajes como Java, C++, C#. El curso sirve de guía básica a los alumnos/as de primer curso de Ingeniería Industrial y Química de la Universidad de Cantabria en la asignatura de Fundamentos de Informática para la parte de programación en el lenguaje Fortran. No obstante, en ningún caso, pretende sustituir a un manual de referencia del lenguaje.

      C) El documento curso_Fortran.pdf contiene el material esencial del curso

      • También se envía el código de todos los programas en formato Fortran en la carpeta ProgramasCursoFortran. Se pretende que el alumno/a no pierda tiempo en teclear el código de los programas resueltos, aunque el código de los programas propuestos no debe ser accesible al alumno/a (al menos sin haberlo trabajado antes), puesto que es él quien tiene que desarrollarlo para adquirir los conocimientos necesarios.

      D) Hay dos tipos de ejercicios en el curso: ejercicios resueltos y ejercicios propuestos

      • Se pretende que, a la vista de la teoría y los programas que se presentan hechos (resueltos), el alumno/a sea capaz de construir programas de dificultad similar, tales como los que se plantean en los ejercicios propuestos.

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

      pilar_bernardos.jpg    

      Pilar Bernardos Llorente

       

      Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
      Más información