Gestión de Datos con Hoja de Cálculo (2014)
Diagrama de temas
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Profesoras
Elena E. Álvarez Saiz
Julia Ruiz-López
Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
Los objetivos de este curso son: incorporar las hojas de cálculo como herramienta informática que permita modelizar problemas prácticos; conocer los diferentes tipos de datos que pueden utilizarse en una hoja de cálculo; personalizar el diseño de hojas de cálculo utilizando las distintas opciones de formato disponibles; emplear adecuadamente fórmulas y funciones en distintos contextos prácticos para realizar operaciones de cálculo entre los datos; realizar representaciones gráficas de datos y saber crear informes y publicar hojas de cálculo en formato impreso y digital.
Palabras Clave de la Asignatura
Hoja de Cálculo, Ofimática, Software Libre, OpenOffice, Gestión de Datos.
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Datos identificativos de la Asignatura
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Asignatura: Gestión de Datos con Hoja de Cálculo
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Departamento / Área: Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
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Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
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Idioma de impartición: Español
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Profesor responsable: Elena E. Álvarez Saiz
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Otros profesores: Julia Ruiz-López
Información
Objetivos
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Incorporar las hojas de cálculo como herramienta informática que permita modelizar problemas prácticos.
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Conocer los diferentes tipos de datos que pueden utilizarse en una hoja de cálculo.
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Personalizar el diseño de hojas de cálculo utilizando las distintas opciones de formato disponibles.
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Emplear adecuadamente fórmulas y funciones en distintos contextos prácticos para realizar operaciones de cálculo entre los datos.
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Realizar representaciones gráficas de datos.
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Saber crear informes y publicar hojas de cálculo en formato impreso y digital.
Competencias
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Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, de gestionar la información y de resolver problemas.
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Desarrollar la capacidad de formarse de modo autónomo, en contextos diversos, asimilando conocimientos previos y orientándolos a situaciones nuevas.
Temporización y objetivos
Semana 1
Tema 1.
Primer contacto con OpenOffice Calc
Tema 2.
Organizar un documento
Tema 3.
Manejando datos
Semana 2
Tema 4.
Formato de celdas
Tema 5.
Fórmulas
Tema 6.
Funciones. Primera parte
Semana 3
Tema 6.
Funciones. Segunda parte
Semana 4
Tema 7.
Gráficos y diagramas
Tema 8.
Listas de datos
Semana 5
Tema 9
Salida
Tema 10.
Herramientas avanzadas
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará mediante:
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Evaluación continua de distintas actividades evaluables programadas a lo largo del curso (AE): 60 puntos. Se realizarán tres entregas con la siguiente puntuación:
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Entrega 1: 10 puntos.
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Entrega 2: 30 puntos.
- Entrega 3: 20 puntos.
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- Una prueba presencial (PP): 40 puntos.
Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener tanto en AE como en PP una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Es decir:
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24 puntos en AE.
- 16 puntos en PP.
Cumplido este requisito, la asignatura estará aprobada si el alumno/a obtiene una calificación mayor o igual a 5,0 puntos como resultado de aplicar la fórmula siguiente:
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NF = (AE + PP) / 10.
Información
Documentación del curso
Teniendo en cuenta la concentración del curso en cinco semanas se ha considerado conveniente establecer la semana como distribución organizativa del material.
De este modo cada semana tendrá asociado el contenido teórico a explicar, los ejemplos y videotutoriales que desarrollarán de forma guiada estos contenidos y las propuestas de trabajo que deberá realizar el alumno/a de forma más autónoma.
Para cada semana se dispone del enlace MATERIAL PARA LA PRÁCTICA desde el cuál se puede descargar la Guía de Actividades con la descripción de las tareas a realizar y los Ficheros necesarios para poder realizarlas.
La Guía de Actividades distingue entre las ejercicios resueltos en el desarrollo de los temas y aquellos que el alumno/a debe realizar de forma independiente para verificar si se ha comprendido adecuadamente los aspectos tratados. Cuando un ejercicio esté resuelto paso a paso en la teoría se le denomina Ejemplo y si se le plantea al alumno/a para su resolución se le llama Práctica. Así, el ejercicio T6-E2 corresponde al Ejemplo 2 (E2) del Tema 6 (T6) y aparecerá resuelto en el contenido de este tema como un ejemplo.
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