Diagrama de temas

  • Gestión de Datos con Hoja de Cálculo (2014)

    gestion-datos

     

         

    Profesoras

    Elena E. Álvarez Saiz

    Julia Ruiz-López

    Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

     

     

     

     

     

     

     

    Los objetivos de este curso son: incorporar las hojas de cálculo como herramienta informática que permita modelizar problemas prácticos; conocer los diferentes tipos de datos que pueden utilizarse en una hoja de cálculo; personalizar el diseño de hojas de cálculo utilizando las distintas opciones de formato disponibles; emplear adecuadamente fórmulas y funciones en distintos contextos prácticos para realizar operaciones de cálculo entre los datos; realizar representaciones gráficas de datos y saber crear informes y publicar hojas de cálculo en formato impreso y digital.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Hoja de Cálculo, Ofimática, Software Libre, OpenOffice, Gestión de Datos.

  • Materiales de Clase

    materiales

     

     

    Semana 1

    El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

    1. Instalar el programa y ver la utilidad de este tipo de herramientas.

    2. Aprender a gestionar los archivos y trabajar con varias hojas.

    3. Aprender a introducir datos diferenciando cada uno de los distintos tipos: texto, números, fechas y horas, y fórmulas.
    • MC-F-001. Tema 1. Primer contacto con OpenOffice.org Calc.

    • MC-F-002. Tema 2. Organizar un documento.

    • MC-F-003. Tema 3. Manejando datos.

       

    Semana 2

    El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

    1. Aprender a utilizar adecuadamente las opciones de formato de celda disponibles para mejorar su presentación visual.

    2. Utilizar estilos para dar formatos a las celdas.

    3. Aprender a trabajar con fórmulas para realizar operaciones de cálculo.

    4. Diferenciar entre referencias relativas, absolutas y mixtas.

    5. Aprender a utilizar de forma efectiva las funciones conociendo su sintáxis y combinándolas adecuadamente.

       

    Semana 3

    El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

    1. Aprender a utilizar de forma efectiva las funciones conociendo su sintáxis y combinándolas adecuadamente.

       

    Semana 4

    El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

    1. Saber crear gráficos que sirvan para presentar los datos reflejados en una hoja de cálculo.

    2. Saber modificar las diferentes opciones disponibles de los gráficos para personalizarlos.

    3. Aprender a definir, trabajar y analizar datos ordenados en listas.

    4. Aplicar filtros y construir tablas dinámicas que ayuden a la organización y mejor comprensión de los datos.

       

    Semana 5

    El trabajo de esta semana tiene como objetivo:

    1. Aprender a configurar las diferentes opciones de impresión.

    2. Aprender a utilizar la vista preliminar y a dividir la hoja de cálculo en varias páginas.

    3. Conocer herrramientas avanzadas que permiten un uso más profundo del programa.