• Guía de Aprendizaje

    guia

     

     

    Objetivos generales

    A) El propósito del curso es recopilar los aspectos básicos del lenguaje de programación Fortran 90/95

    • Está organizado en siete capítulos de nivel de complejidad creciente. Los capítulos no son independientes entre sí, de modo que su aprendizaje no puede realizarse en cualquier orden, sino en el que se propone en este curso. Cada capítulo contiene una primera parte teórica y otra parte práctica que consta a su vez de una serie de ejercicios resueltos y propuestos. Se pretende que, a la vista de la teoría y los programas que se presentan, el alumno/a sea capaz de construir programas de dificultad similar, tales como los que se plantean en los ejercicios propuestos.

    B) No se requiere ninguna lectura obligatoria previa

    • Este curso está pensado para cualquier persona que quiera iniciarse en el lenguaje de programación Fortran. Lógicamente, es imprescindible que el aprendizaje se lleve a cabo con un computador. Todos los programas presentados funcionan en los entornos de programación: Compaq Visual Fortran versión 6.5, Plato versión 4.10 de la Salford Software, Ltd 2009 y Photran tanto para Windows y Linux. Estos dos últimos entornos son de distribución gratuita en Internet. Ambos permiten compilar el lenguaje de programación Fortran con formatos libre y fijo y Plato a su vez también compila otros lenguajes como Java, C++, C#. El curso sirve de guía básica a los alumnos/as de primer curso de Ingeniería Industrial y Química de la Universidad de Cantabria en la asignatura de Fundamentos de Informática para la parte de programación en el lenguaje Fortran. No obstante, en ningún caso, pretende sustituir a un manual de referencia del lenguaje.

    C) El documento curso_Fortran.pdf contiene el material esencial del curso

    • También se envía el código de todos los programas en formato Fortran en la carpeta ProgramasCursoFortran. Se pretende que el alumno/a no pierda tiempo en teclear el código de los programas resueltos, aunque el código de los programas propuestos no debe ser accesible al alumno/a (al menos sin haberlo trabajado antes), puesto que es él quien tiene que desarrollarlo para adquirir los conocimientos necesarios.

    D) Hay dos tipos de ejercicios en el curso: ejercicios resueltos y ejercicios propuestos

    • Se pretende que, a la vista de la teoría y los programas que se presentan hechos (resueltos), el alumno/a sea capaz de construir programas de dificultad similar, tales como los que se plantean en los ejercicios propuestos.