Diagrama de temas

  • Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil (2016)

                

         

    Profesora

    María Luisa Ruiz Bedia      

    Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos

     

     

     

      

     

     

      

    "Historia y patrimonio de la Ingeniería Civil" es una asignatura que trabaja en el conocimiento histórico de las obras públicas, principalmente de España,  para la formación de los ingenieros civiles. Tiene el objetivo de contribuir a la instrucción de profesionales que habrán de ser capaces de discernir el valor patrimonial de las obras públicas desde su dimensión territorial, colaborar con las decisiones sobre la conveniencia de su salvaguarda y en qué modo plantear esta.

      

    Palabras Clave de la Asignatura

    Bridges, Dams, Obras públicas, Paisaje, Territory, Ingeniería civil, Construcción, Public works, Cultural heritage, Agua, Water, Historia, Construction, Civil engineers, Presas, Spain, Ferrocarril, Puentes, España, Ingenieros de caminos, Railway, Ports, History, Lighthouses, Territorio, Civil engineering, Carreteras, Puertos, Roads, Patrimonio cultural, Faros, Landscape.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Historia y Patrimonio de la Ingeniería Civil

    • Código: G1185

    • Departamento / Área: Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos

    • Título: Grado en Ingeniería Civil

    • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesora responsable: María Luisa Ruiz Bedia

     

     

      

        Programa de la asignatura    

          

    Tema 1. El estudio de la historia de la ingeniería civil, de las obras públicas y su valor patrimonial

    • ¿Sirve para algo práctico la historia de la ingeniería civil?

    • Las humanidades vs. las técnicas. El análisis histórico.

    • Compatibilidad y complementariedad con otras formas de estudio. Los problemas metodológicos: la historia, el arte, la técnica, el territorio y el paisaje.

    • Fuentes de información para el estudio de la historia de las obras públicas.

    • La consideración social del ingeniero.

    • El patrimonio de las obras públicas. La dimensión cultural de las obras de ingeniería. El tratamiento de un patrimonio específico.

       

    Tema 2. La ingeniería en la época antigua

    • Fuentes de información para el estudio de las obras de ingeniería de época antigua.

    • Los materiales de construcción. Arcilla. Madera. Piedra. Cales y morteros.

    • La mano de obra y los medios auxiliares.

    • Herramientas para el trabajo de los distintos materiales.

    • Sistemas para elevación y transporte.

    • Transporte a grandes distancias.

    • Puesta en obra.

    • Las técnicas constructivas. Los aparejos.

    • Obras de ingeniería de la Edad Antigua.

    • Obras de ingeniería en otras culturas antiguas. Indo. Arabia. Africa. China. Japón. América.

    • Aportaciones del conocimiento de este período para el análisis y valoración de las obras públicas.

    • La labor de la UNESCO.

       

    Tema 3. La ingeniería de la antigüedad clásica: las culturas griega y romana

    • Las culturas griega y romana en el desarrollo histórico de la ingeniería. La profesión de ingeniero en la época romana. El conflicto ente las "optimae artes" y las "honestae artes". La figura de Marco Vitrubio Polión. Los estudios pioneros del ingeniero Carlos Fernández Casado.

    • La sistematización de la construcción en la cultura griega. Tratamiento de los materiales. Maquinaria.

    • La ingeniería en los espacios públicos de las polis. El diseño de las ciudades y sus accesos. Infraestructura para el abastecimiento de agua y el saneamiento.

    • El tratamiento de los materiales por los ingenieros romanos. Piedra. Ladrillo. Hormigón. Los opus.

    • La mano de obra y los medios auxiliares. Maquinaria para transporte y elevación. La puesta en obra.

    • La red de caminos romanos. Planificación, construcción y explotación.

    • Las infraestructuras hidráulicas.

    • Las infraestructuras portuarias. Puertos fluviales y puertos marítimos. Las statio y los portus. Los faros.

    • El patrimonio de la ingeniería clásica en España. ¿Todas las obras de piedra son romanas?

    • Pautas para la valoración de las obras de ingeniería de época romana.

       

    Tema 4. La ingeniería en la España Medieval

    • La herencia ingenieril romana en época visigoda. De la construcción románica a la construcción gótica. Las fuentes escritas. La iconografía medieval. Las artes mecánicas y el trabajo de ingeniero.

    • Algunos aspectos de la ingeniería medieval europea. Los materiales y las técnicas constructivas en época medieval. Innovaciones.

    • La red de caminos medievales La construcción de puentes. Clasificaciones.

    • La ingeniería hidráulica medieval. Regadíos islámicos. Abastecimiento de agua a poblaciones. Ingenios movidos por agua.

    • La ingeniería portuaria.

    • El valor patrimonial de las obras públicas de época medieval. La catalogación.

       

    Tema 5. La ingeniería española en el Renacimiento. La edad moderna

    • Las artes mecánicas y la ciencia en el Renacimiento. La progresiva definición de la competencia profesional de ingeniero.

    • La tecnología en el siglo XVI: los manuscritos.

    • La profesión de ingeniería en la Edad Moderna. Los ingenieros militares renacentistas. Cristóbal de Rojas. Los ingenieros mecánicos. Juanelo Turriano. Ingenieros científicos e ingenieros artistas. Los maestros de obras. La formación.

    • Vías de comunicación terrestres. Repertorios. Ordenanzas. Los puentes en el Renacimiento.

    • Vías de comunicación fluviales.

    • La ingeniería hidráulica urbana.

    • El desarrollo de la tecnología portuaria.

    • El fomento de la agricultura y las obras de regadío. La construcción de presas y azudes. Canales para regadío. Maquinaria hidráulica para riego.

    • Ingenios y maquinaria hidráulica. Molinos. Batanes.

    • Ferrerías. Serrerías. Las patentes de invención.

    • Yacimientos de información para la investigación del patrimonio de la ingeniería civil española en la Edad Moderna. Archivos y fondos documentales públicos y privados.

    • El Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

       

    Tema 6. El siglo XVIII. El nacimiento de la moderna ingeniería

    • Los orígenes de la ingeniería civil en Europa. España y el modelo francés de cuerpo técnico, centro de enseñanza y competencia profesional.

    • Los primeros Borbones españoles y su proyecto ilustrado.

    • Las vías de comunicación. El diseño de la red. Caminos pavimentados.

    • La construcción de puentes. Las innovaciones constructivas de Perronet en Francia y la pervivencia de materiales y técnicas en los puentes de cantería españoles. Los primeros arcos metálicos.

    • Presas y canales para regadíos.

    • La defensa de la navegación interior. Los grandes proyectos ilustrados en construcción de canales.

    • Infraestructuras hidráulicas para aprovechar la energía del agua. Las ideas del ilustrado Pedro Bernardo Villarreal de Bérriz.

    • Las obras portuarias de la Ilustración. Arsenales y diques secos. La mejora tecnológica de los servicios portuarios.

    • Disfrutar el patrimonio de las obras públicas de la Ilustración. El ejemplo del Canal de Castilla.

       

    Tema 7. La ingeniería civil española de siglo XIX. Los caminos

    • La organización de la profesión de ingeniero de caminos.

    • La Inspección de caminos y canales. El Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los estudios de la Inspección General de Caminos y Canales y las sucesivas escuelas. Los planes de estudio. La organización de la vida escolar. La legislación.

    • Los nuevos materiales. El hierro. El cemento hidráulico. Los orígenes del hormigón armado. Las nuevas tipologías estructurales.

    • La nueva ingeniería en Europa y en América. T. Telford, G. Stephenson e I. Brunel, ingenieros de la industrialización.

    • Los diseños pioneros de J. Roebling y los retos para la construcción. J. MacAdam y la modernización en la construcción de carreteras. El hierro hecho símbolo en las obras de G. Eiffel y T. Seyrig. Las innovaciones tecnológicas de G. Sommelier.

    • Los grandes canales de navegación.

    • El diseño y la construcción de los caminos ordinarios en España. Los caminos de hierro.

    • El patrimonio de las carreteras españolas. Las variantes. Modificaciones de plataforma. Miradores.

    • El patrimonio de los ferrocarriles españoles. La recuperación de antiguos trazados ferroviarios. Las vías verdes. La arqueología industrial.

       

    Tema 8. La ingeniería civil española de siglo XIX. Las ibras hidráulicas. La ingeniería portuaria

    • Obras de regadío. La construcción de presas.

    • El abastecimiento de agua a ciudades. Madrid y la empresa del Canal de Isabel II. Otros abastecimientos urbanos.

    • La Ley de Aguas de 1879. Usos del agua en el medio rural. Fuentes públicas. Molinos hidráulicos en el medio rural.

    • Obras de saneamiento. Desecación de lagunas.

    • La mano de obra de las grandes obras públicas del siglo XIX. Los obreros presidiarios.

    • La dimensión patrimonial de las obras hidráulicas del siglo XIX. La reutilización de los espacios.

    • Las ciudades marítimas españolas. El comercio y el transporte marítimo. Los efectos de la liberalización del comercio americano. Necesidades portuarias.

    • El vapor, la evolución de la navegación y su influencia en los puertos.

    • Organización y gestión de los puertos. Las Juntas de Obras de Puertos.Infraestructuras exteriores e interiores.

    • Los faros. Los ingenieros portuarios. Formación y trabajo.

    • El patrimonio de los puertos españoles. Estado actual y perspectivas futuras.

       

    Tema 9. La ingeniería civil española de siglo XX. Algunas aportaciones

    • Los ingenieros del 98 y la consolidación del hormigón armado. José Eugenio Ribera y Juan Manuel de Zafra.

    • Regeneracionismo e ingeniería. La política hidráulica. Las Confederaciones.

    • La deficiencia energética y las grandes presas.

    • El automóvil y las nuevas carreteras. El Circuito Nacional de Firmes Especiales. Las carreteras españolas tras la Guerra Civil. Puentes de piedra, metálicos y de hormigón armado. Túneles.

    • El ferrocarril. La cuestión ferroviaria y el declive de las compañías privadas.

    • Puertos. Infraestructuras a gran escala.

    • Aeropuertos. Los orígenes de la navegación aérea y los primeros aeropuertos españoles.

    • Los puentes como la obra de arte de la ingeniería. Aproximación a los autores y obras más relevantes.

    • Las obras públicas del siglo XX. La transformación de la ingeniería a través de las posibilidades de los nuevos materiales. Conquista técnica, valores funcionales y estéticos, dominio del territorio y creación de paisaje.

       

    Tema 10. Las obras públicas, un recurso patrimonial

    • El patrimonio, un concepto en evolución. De la idea de monumento a los conceptos de patrimonio histórico y bien de interés cultural.

    • La arqueología industrial y el patrimonio de las obras públicas.

    • El patrimonio cultural y las instituciones. Documentos, cartas y declaraciones.

    • La legislación sobre patrimonio cultural.

    • Las obras públicas como monumentos singulares: el ejemplo de los puentes.

    • Los repertorios de obras públicas con interés patrimonial. Inventarios y catálogos. Confección, uso y difusión.

    • Yacimientos de información para el estudio y la valoración de las obras públicas.

    • Patrimonio de las obras públicas, territorio y paisaje.

    • Los estudios informativos y de impacto ambiental, documentos competentes en la identificación y valoración del patrimonio de las obras públicas.

    • La intervención en el patrimonio, conceptos e ideas básicas.

    • La conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio. Criterios y estrategias de intervención.

    • Evolución histórica y panorama actual.