Diagrama de temas

  • Programación en Lenguaje Java (2015)

    programacion_en_lenguaje_java

         

    Profesores

    Michael González Harbour

    Mario Aldea-Rivas      

    Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica

     

     

     

     

     

     

     

    Curso básico sobre "Programación en Lenguaje Java" en el que se ven los fundamentos de la programación de computadores y del razonamiento sobre los programas. Se pretende familiarizarse con las nociones fundamentales de la programación orientada a objetos así como ser capaz de documentar el código fuente de un programa.

    Basic course on the Java Programming Language including the fundamentals of computer programming and reasoning about programs. The aim is to become familiar with the fundamentals of object-oriented programming and to be able to document the source code of a program.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

      Polymorphism, Polimorfismo, Java, Modularidad, Inheritance, Programming, Pruebas de Módulos, Modularity, Input and Output, Class Diagrams, Exceptions, Programación orientada a objetos, Unit Testing, Object-Oriented Programming, Entrada y Salida, Herencia, Programación, Excepciones, Diagramas de Clases.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Programación en Lenguaje Java

    • Código Parte 1: Introducción al Software - G266

    • Código Parte 2: Métodos de Programación - G271

    • Departamento / Área: Departamento Ingeniería Informática y Electrónica

    • Título: Grado en Ingeniería Informática

    • Centro: Facultad de Ciencias

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesores responsables: Michael González Harbour y Mario Aldea-Rivas

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Tema 1. Introducción a los lenguajes de programación

    • Lenguajes de alto nivel.

    • El proceso de compilación.

    • El ciclo de vida del software.

    • Introducción al análisis de requisitos.

    • Diagrama de Clases en UML.

    • Diseño orientado a objetos.

    • Especificación de los métodos.

    • Programación orientada a objetos.

    • Concepto de algoritmo.

    • Concepto de clase y objeto.

    • Diagramas de clases.

    • Estructura de un programa.

    • Estructura de un método.

       

    Tema 2. Datos y expresiones

    • Tipos primitivos.

    • Variables y constantes.

    • Operadores y expresiones.

    • Conversión de tipos.

    • Uso de funciones matemáticas.

    • Declaración de objetos.

    • Strings.

    • Composición de objetos.

    • Atributos y métodos estáticos.

       

    Tema 3. Estructuras algorítmicas

    • Instrucción condicional.

    • Instrucción condicional múltiple.

    • Instrucciones de bucle.

    • Recursión.

    • Descripción de algoritmos mediante pseudocódigo.

       

    Tema 4. Datos compuestos

    • Arrays y tablas unidimensionales.Algoritmos de recorrido y búsqueda.

    • Arrays multidimensionales.

    • Tipos enumerados.

       

    Tema 5. Entrada/salida

    • Entrada/salida de texto y de caracteres.E/S de números.

    • Gráficas.

    • Dibujos.

    • Menús de botones.

       

    Tema 6. Clases, referencias y objetos

    • Concepto de clase y objeto.

    • Creación e inicialización de objetos.

    • Tipos primitivos, referencias y objetos.

    • Recolector de basura.

    • Comparación de objetos.

    • Métodos y campos de clase (o estáticos).

    • Anidamiento de clases.

       

    Tema 7. Modularidad y abstracción: aspectos avanzados

    • Conceptos de modularidad y abstracción.

    • Modificadores de acceso básicos.

    • Paquetes.

    • Módulos genéricos.

    • Programación con módulos predefinidos.

    • Documentación del código fuente.

       

    Tema 8. Herencia y polimorfismo

    • Herencia.

    • Clases abstractas.

    • Polimorfismo.

    • La clase Object.

       

    Tema 9. Tratamiento de errores

    • Tratamiento de errores por paso de parámetros.

    • Excepciones.

    • Bloques de tratamiento excepciones.

    • La cláusula Finally.

    • Patrones de tratamiento de excepciones.

    • Jerarquía de las excepciones.

    • Lanzar excepciones.

    • Usar nuestras propias excepciones.

    • Utilización de excepciones.

       

    Tema 10. Entrada/Salida con ficheros

    • Conceptos básicos.

    • Flujos de datos (Streams).

    • E/S de texto.

    • E/S de texto con formato.

    • E/S binaria.

       

    Tema 11. Prueba de programas

    • Verificación y validación.

    • Pruebas del software.

    • Caja negra: particiones de equivalencia.

    • Herramienta JUnit.