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  • General

    Herramientas para la Decisión en Operaciones (2018)

  • Herramientas para la Decisión en Operaciones (2018)

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    Herramientas para la Decisión en Operaciones (2018)

         

    Profesoras

    Lidia Sánchez Ruiz

    Beatriz Blanco Rojo

    Departamento de Administración de Empresas

      

      

      

      

      

      

      

    “Herramientas para la Decisión en Operaciones” es una asignatura que ofrece una serie de herramientas de investigación operativa para la simulación y la resolución de problemas en el entorno empresarial que ayuden en la toma de decisiones. En concreto, las técnicas son: programación lineal y sus ampliaciones (caso transporte, dualidad, análisis de sensibilidad, programación entera), métodos multiobjetivo, PERT (tiempo y coste), modelos de gestión de inventarios, modelos de adquisición y mantenimiento de equipos, y teoría de colas.

    Pese a que la asignatura está centrada en el área de operaciones de una empresa, algunas herramientas son también aplicables a otras áreas de la empresa e incluso a otras disciplinas. Por ejemplo, este es el caso de la herramienta PERT, utilizada para la gestión de proyectos (tiempos y costes).

    Para la aplicación de las herramientas se utiliza el programa Microsoft Excel.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Programación Lineal, Transporte, Análisis Sensibilidad, Multiobjetivo, Programación por Objetivos, PERT-Coste, Solver, Excel, PERT, Grafo, Inventarios, Stocks, Adquisición y Renovación de Equipos, Mantenimiento, Teoría de Colas.

    Linneal Programming, Transport, Sensitibity Analysis, Multi-Objective, Goal Programming, Graph, PERT-Cost, Equipment Acquisition and Renewal, Maintenance, Queuing Theory.

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Herramientas para la Decisión en Operaciones

      • Código: G899

      • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

      • Títulos: Grado en Administración y Dirección de Empresas / Grado en Matemáticas

      • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesora responsable: Lidia Sánchez Ruiz

      • Otras profesoras: Beatriz Blanco Rojo y Mónica Arnáiz Monar

       

       

       

          Programa de la asignatura    

       

      • Tema 1. Programación lineal.

        • Resolución gráfica.

        • Resolución Excel.

        • Análisis de sensibilidad.

        • Dualidad.

        • Paramétrica.

        • Entera.

        • Bivalente.

        • El problema del transporte.
      • Tema 2. Técnicas para la decisión en entornos con objetivos múltiples.

      • Tema 3. Herramientas de planificación y control de proyectos.

      • Tema 4. Gestión de inventarios.

      • Tema 5. Fenomenos de espera o Colas.

      • Tema 6. Adquisición, mantenimiento y renovación de equipos.

    • Bibliografía

      bibliografia

        

       

          Básica    

       

      • Lawrence, J.A. & Pasternack, B.A. (2004): «Ciencias administrativas apicadas». Ed. John Wiley & Sons. CECSA. México.

      • Mathur, K. & Solow, D. (1996): «Investigación de operaciones. El arte de la toma de decisiones». Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. México.

      • Taha, H.A. (2004): «Investigación de operaciones». Pearson Education. Ed. Prentice Hall. 7ª Ed.

      • Dominguez Machuca, J.A. (coord.) (1995): «Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios». Ed. McGraw-Hill. Madrid.

       

       

       

          Complementaria    

       

      • Ackoff, R.L. & Sasieni, M.W.: «Fundamentos de investigación de operaciones». Ed. Limusa. México.

      • Adam, A.A. & Ebert, R.J.: «Administración de la producción y las operaciones». Ed. Prentice Hall International. México.

      • Alcocer, F.L. & López Moreno, M.J.: «Aplicaciones de la programación al campo económico». Ed. Ejes. Madrid.

      • Berge, C.: «Programas, juegos y sistemas de transporte». Ed. Continental. México.

      • Chase, Aquilano & Jacobs: «Administración de producción y operaciones. Manufactura y servicios». Ed. McGraw Hill. Colombia.

      • Cohon, J.L. (1978): «Multiobjetive programming and planning». Academic Press. London. Mathematics in science and engineering, Vol.14.

      • Eppen, G.D.; Gould, F.J.; Schmidt, C.P.; Moore, J.H.; & Weatherford, L.R.: «Investigación de operaciones en la ciencia administrativa». Ed. Prentice Hall. México.

      • Escudero, L.F.: «Programación lineal, continua, entera, bivalente y mixta». Deusto. Bilbao.

      • Fernández, R. & Castrodez, A.C.: «Programación lineal». Ed. Ariel. Barcelona.

      • Gaither, N.: «Production and operations management». 5th Ed. HBJ.

      • Galloway, R.L.: «Principles of operations management». Routlegde.

      • Gass, S.I.: «Programación lineal. Métodos y aplicaciones». Compañia Editorial Continental. México.

      • Hanna, M.D. & Newman, W.R.: «Integrated operations management. Adding value for customers». Ed. Prentice Hall.

      • Heizer, J. & Render, B.: «Operations management». 6th Edition. Ed. Prentice Hall.

      • Heizer, J. & Render, B.: «Dirección de la producción. Decisiones estratégicas». Ed. Prentice Hall. Madrid.

      • Heizer, J. & Render, B.: «Dirección de la producción. Decisiones tácticas». Ed. Prentice Hall. Madrid.

      • Holt, Ch.C.; Modigliani, F.; Muth, J.F. & Simon, H.A.: «Planeación de la producción, inventatios y mano de obra». Ed. Herrero Hermanos. México.

      • Kaufmann, A.: «Métodos y modelos de la investigación de operaciones». CECSA. México.

      • Krajewski, L.J. & Ritzman, L.P.: «Administración de operaciones. Estrategia y análisis». Ed. Prentice Hall. México.

      • Lebas, P.: «Gestión de stocks y organización de almacenes». Deusto. Bilbao.

      • Martín Dávila, M.: «Métodos operativos de gestión empresarial». Ed. Pirámide. Madrid.

      • Miranda González, F.J. (et al.): «Manual de dirección de operaciones». Ed. Thomson. Madrid.

      • Ortigueira, M.: «Programación reticular». ICE. Madrid.

      • Rambaux, A.: «Gestión económica de stocks». Deusto. Bilbao.

      • Riggs, J.L.: «Modelos de decisión económica para ingenieros y gerentes de empresa». Ed. Alianza Universidad. Madrid.

      • Romero López, C.: «Técnicas de programación y control de proyectos». Ed. Ariel. Barcelona.

      • Sardi, P. & Bicciolo, M.: «Control económico de los stocks». Deusto. Bilbao.

      • Shamblin, J.F. & Stevens, G.T.: «Investigación de operaciones. Un enfoque fundamental». Ed. McGraw Hill. México.

      • Simonnard, M.: «Programación lineal». Ed. Paraninfo. Madrid.

      • Wu, N. & Coppins, R.: «Linear programming and extensions». Ed. McGraw-Hill.

      • Yu, L.: «Aplicaciones prácticas del PERTY CPM». Deusto. Bilbao.

    • Materiales de Clase

      materiales

       

       

      • MC-F-001. Tema 1. Programación lineal.
      • MC-F-004. Tema 4. Gestión de inventarios.
      • MC-F-005. Tema 5. Adquisición, renovación y mantenimiento de equipos.
      • MC-F-006. Tema 6. Teoría de colas.

        • MC-F-007. Plantilla para problemas MM1 y MMs (archivo Excel). Fuente: Heizer, J. & Render, B.: «Operations management». 6th Ed. Prentice Hall.

        • MC-F-008. Fórmulas de modelos de colas (en Español).

    • Ejercicios

      ejercicios

       

        

      Tema 1. Programación lineal

      • EP-F-001. Ejercicio 1. Programación lineal. Enunciado.

      • EP-F-002. Ejercicio 1. Programación lineal. Solución (archivo Excel).

      • EP-F-003. Ejercicio 1. Interpretación informe sensibilidad.
      • EP-F-004. Ejercicio 2. Transporte. Enunciado.

      • EP-F-005. Ejercicio 2. Transporte. Solución (archivo Excel).

        

      Tema 2. Multiobjetivo

      • EP-F-006. Ejercicio 1. Programación por objetivos 1. Enunciado.

      • EP-F-007. Ejercicio 1. Programación por objetivos 1. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-008. Ejercicio 2. Programación por objetivos 2. Enunciado.

      • EP-F-009. Ejercicio 2. Programación por objetivos 2. Solución (archivo Excel).

       

      Tema 3. PERT

      • EP-F-010. Ejercicio 1. PERT. Enunciado.

      • EP-F-011. Ejercicio 1. PERT. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-012. Ejercicio 2. PERT aleatorio. Enunciado.

      • EP-F-013. Ejercicio 2. PERT aleatorio. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-014. Ejercicio 3. PERT-Coste. Enunciado.

      • EP-F-015. Ejercicio 3. PERT-Coste. Solución (archivo Excel).

       

      Tema 4. Gestión de inventarios

      • EP-F-016. Ejercicio 1. Modelo cantidad fija de pedido. Enunciado.

      • EP-F-017. Ejercicio 1. Modelo cantidad fija de pedido. Solución.
      • EP-F-018. Ejercicio 2. Modelo cantidad fija de pedido con descuentos en precio. Enunciado.

      • EP-F-019. Ejercicio 2. Modelo cantidad fija de pedido con descuentos en precio. Solución.
      • EP-F-020. Ejercicio 3. Modelo stock de seguridad. Enunciado.

      • EP-F-021. Ejercicio 3. Modelo stock de seguridad. Solución.
      • EP-F-022. Ejercicio 4. Modelo aprovisionamiento y consumo simultáneo. Enunciado.

      • EP-F-023. Ejercicio 4. Modelo aprovisionamiento y consumo simultáneo. Solución.

       

      Tema 5. Adquisición, renovación y mantenimiento de equipos

      • EP-F-024. Ejercicio 1. Adquisición equipos coste medio. Enunciado.

      • EP-F-025. Ejercicio 1. Adquisición equipos coste medio. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-026. Ejercicio 2. Reemplazamiento por grupo. Enunciado.

      • EP-F-027. Ejercicio 2. Reemplazamiento por grupo. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-028. Ejercicio 3. Mantenimiento preventivo. Enunciado.

      • EP-F-029. Ejercicio 3. Mantenimiento preventivo. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-030. Ejercicio 4. Máquinas de reserva. Enunciado.

      • EP-F-031. Ejercicio 4. Máquinas de reserva. Solución (archivo Excel).

       

      Tema 6. Teoría de colas

      • EP-F-032. Ejercicio 1. Teoría de colas. Canal simple. Sistema abierto. Enunciado.

      • EP-F-033. Ejercicio 1. Teoría de colas. Canal simple. Sistema abierto. Solución (archivo Excel).
      • EP-F-034. Ejercicio 2. Teoría de colas. Canal múltiple. Sistema abierto. Enunciado.

      • EP-F-035. Ejercicio 2. Teoría de colas. Canal múltiple. Sistema abierto. Solución (archivo Excel).

    • Otros Recursos

      otros recursos

       

       

      • OR-F-001. Curva normal tipificada. Tabla de áreas de las «colas derechas».
      • OR-F-002. Curva normal tipificada. Tabla de áreas de las «colas izquierdas».
      • OR-F-003. Tablas de distribuciones. Control estadístico de procesos.

         

         

         

            Resolución de ejercicios en vídeo    

         

      Tema 1. Programación lineal

      • OR-F-003. Vídeo 1.1. Resolución de un ejercicio de programación lineal utilizando Excel.

      • OR-F-004. Vídeo 1.2. Resolución de un ejercicio de transporte utilizando Excel.

         

      Tema 2. Multiobjetivo

      • OR-F-005. Vídeo 2.1. Resolución de un ejercicio de programación por objetivos utilizando Excel.

         

      Tema 3. PERT

      • OR-F-006. Vídeo 3.1. Construcción de la Matriz de Zaderenko utilizando Excel.

      • OR-F-007. Vídeo 3.2. Resolución de un ejercicio de percoste con la Matriz de Zaderenko ya construida utilizando Excel.

         

      Tema 5. Adquisición, renovación y mantenimiento de equipos

      • OR-F-008. Vídeo 5.1. Resolución de un ejercicio de coste medio utilizando Excel.

      • OR-F-009. Vídeo 5.2. Resolución de un ejercicio de mantenimiento por grupo utilizando Excel.

      • OR-F-010. Vídeo 5.3. Resolución de un ejercicio de mantenimiento preventivo utilizando Excel.

      • OR-F-011. Vídeo 5.4. Resolución de un ejercicio de mantenimiento de máquinas de reserva utilizando Excel.

      • OR-F-012. Vídeo 5.5. Resolución de un ejercicio de mantenimiento de máquinas de reserva utilizando Excel.

         

      Tema 6. Teoría de colas

      • OR-F-013. Vídeo 6.1. Resolución de un ejercicio de teoría de colas de canal múltiple utilizando Excel.
    • Pruebas de Evaluación

      evaluacion

        

       

          Ejemplo de examen    

       

      • PE-F-001. Examen final completo.
      • PE-F-002. Plantilla examen final completo (archivo Excel).

        

        

        

          Criterios de evaluación    

       

        

      MÉTODOS DE EVALUACIÓN "HERRAMIENTAS PARA LA DECISIÓN EN OPERACIONES"

        

      Descripción

      Tipología

      Evaluación final

      Recuperación

      %

      Parcial 1. Examen ordenador Temas 1 y 2

      Evaluación en laboratorio

      10%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración: 1 hora.

      • Fecha realización: Semana 7.

      • Condiciones recuperación: Septiembre.

      • Observaciones: El Examen se realizará en el ordenador y corresponde a la resolución de los Temas 1 y 2.

      Parcial 2. Examen escrito     Temas 1 y 2

      Examen escrito

      30%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración: 2 horas.

      • Fecha realización: Semana 8.

      • Condiciones recuperación: Septiembre.

      • Observaciones: Corresponde a planteamiento e interpretación de los Temas 1 y 2.

      Parcial 3. Examen ordenador     Tema 3

      Evaluación en laboratorio

      13%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración: 1 hora.

      • Fecha realización: Semana 10.

      • Condiciones recuperación: Septiembre.

      • Observaciones:

      Parcial 4. Examen escrito        Temas 3 y 4

      Examen escrito

      17%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración: 1 hora.

      • Fecha realización: Semana 12.

      • Condiciones recuperación: Septiembre.

      • Observaciones:

      Parcial 5. Examen ordenador Temas 5 y 6

      Evaluación en laboratorio

      30%

      • Calificación mínima: 0,00.

      • Duración: 1 hora.

      • Fecha realización: Semana 15.

      • Condiciones recuperación: Septiembre.

      • Observaciones:

        TOTAL

      100%

      OBSERVACIONES:

      • La Nota Final de Teoría es la media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas escritas parciales (todas las pruebas parciales tienen el mismo peso en el cálculo de esta media) o, en su caso, en la parte de Teoría de los Exámenes Finales.

      • La Nota Final de Problemas es igual a la nota obtenida en la parte de Problemas de los Exámenes Finales.

      • La Nota Final de la Asignatura es igual a la suma del 10% de la nota de Laboratorio, más el 45% de la Nota Final de Teoría y más el 45% de la Nota Final de Problemas.

      • Para aprobar la asignatura hay que obtener una Nota Final de la asignatura igual o superior a 5 (sobre 10) y conseguir que ni la Nota Final de Teoría ni la Nota Final de Problemas sean inferiores a 4 (sobre 10).

      • Los aprobados en Teoría y/o en Problemas no se guardan para los cursos siguientes.

      OBSERVACIONES para alumnos/as a tiempo parcial:

      • Los alumnos/as a tiempo parcial pueden superar la Asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos, en un Examen Final, que supondrá el 100% de la calificación. Habrá dos oportunidades, febrero y septiembre.

      • El Examen Final de febrero incluye toda la materia y su estructura es igual que las pruebas de Evaluación Continua, pero se realizará en un solo día.

      • Alternativamente a la convocatoria de febrero, los alumnos/as podrán optar por realizar la Evaluación Continua, presentándose a los Exámenes Parciales previstos para el resto de compañeros con dedicación a tiempo completo. En este caso, los Parciales aprobados se guardan para septiembre.

      • El Examen Final de septiembre coincide con el de los alumnos/as a tiempo completo.

      • Los alumnos/as que, por encontrarse realizando estancias en universidades extranjeras ligadas a programas de intercambio (Erasmus, etc.), no puedan realizar la Evaluación Continua de la Asignatura, tendrán el mismo tratamiento que los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial.

    • Guía de Aprendizaje

      guia

       

       

    • Sobre el Profesor

      profesor

       

       

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      Beatriz Blanco Rojo

       

      Departamento de Administración de Empresas

      UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
       
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      Lidia Sánchez Ruiz

       

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