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    Programación en Lenguaje Java (2015)

    • Programa

      programa

       

       

      Datos identificativos de la Asignatura

      • Asignatura: Programación en Lenguaje Java

      • Código Parte 1: Introducción al Software - G266

      • Código Parte 2: Métodos de Programación - G271

      • Departamento / Área: Departamento Ingeniería Informática y Electrónica

      • Título: Grado en Ingeniería Informática

      • Centro: Facultad de Ciencias

      • Créditos ECTS: 6

      • Idioma de impartición: Español

      • Profesores responsables: Michael González Harbour y Mario Aldea-Rivas

       

       

       

          Programa de la asignatura    

       

      Tema 1. Introducción a los lenguajes de programación

      • Lenguajes de alto nivel.

      • El proceso de compilación.

      • El ciclo de vida del software.

      • Introducción al análisis de requisitos.

      • Diagrama de Clases en UML.

      • Diseño orientado a objetos.

      • Especificación de los métodos.

      • Programación orientada a objetos.

      • Concepto de algoritmo.

      • Concepto de clase y objeto.

      • Diagramas de clases.

      • Estructura de un programa.

      • Estructura de un método.

         

      Tema 2. Datos y expresiones

      • Tipos primitivos.

      • Variables y constantes.

      • Operadores y expresiones.

      • Conversión de tipos.

      • Uso de funciones matemáticas.

      • Declaración de objetos.

      • Strings.

      • Composición de objetos.

      • Atributos y métodos estáticos.

         

      Tema 3. Estructuras algorítmicas

      • Instrucción condicional.

      • Instrucción condicional múltiple.

      • Instrucciones de bucle.

      • Recursión.

      • Descripción de algoritmos mediante pseudocódigo.

         

      Tema 4. Datos compuestos

      • Arrays y tablas unidimensionales.Algoritmos de recorrido y búsqueda.

      • Arrays multidimensionales.

      • Tipos enumerados.

         

      Tema 5. Entrada/salida

      • Entrada/salida de texto y de caracteres.E/S de números.

      • Gráficas.

      • Dibujos.

      • Menús de botones.

         

      Tema 6. Clases, referencias y objetos

      • Concepto de clase y objeto.

      • Creación e inicialización de objetos.

      • Tipos primitivos, referencias y objetos.

      • Recolector de basura.

      • Comparación de objetos.

      • Métodos y campos de clase (o estáticos).

      • Anidamiento de clases.

         

      Tema 7. Modularidad y abstracción: aspectos avanzados

      • Conceptos de modularidad y abstracción.

      • Modificadores de acceso básicos.

      • Paquetes.

      • Módulos genéricos.

      • Programación con módulos predefinidos.

      • Documentación del código fuente.

         

      Tema 8. Herencia y polimorfismo

      • Herencia.

      • Clases abstractas.

      • Polimorfismo.

      • La clase Object.

         

      Tema 9. Tratamiento de errores

      • Tratamiento de errores por paso de parámetros.

      • Excepciones.

      • Bloques de tratamiento excepciones.

      • La cláusula Finally.

      • Patrones de tratamiento de excepciones.

      • Jerarquía de las excepciones.

      • Lanzar excepciones.

      • Usar nuestras propias excepciones.

      • Utilización de excepciones.

         

      Tema 10. Entrada/Salida con ficheros

      • Conceptos básicos.

      • Flujos de datos (Streams).

      • E/S de texto.

      • E/S de texto con formato.

      • E/S binaria.

         

      Tema 11. Prueba de programas

      • Verificación y validación.

      • Pruebas del software.

      • Caja negra: particiones de equivalencia.

      • Herramienta JUnit.