Diagrama de temas

  • Topografía Aplicada a la Ingeniería (2018)

    topografia_ingenieria.jpg

         

    Profesores

    Julio Manuel de Luis Ruiz

    Raúl Pereda García

      

    Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica

      

      

      

      

      

       

      

      

    Una vez analizada la generación de mapas y planos por procedimientos/métodos convencionales en asignaturas previas, en ésta se pretende centrar al estudiante en las principales técnicas topográficas que habitualmente se desarrollan en el contexto de la Ingeniería, muy especialmente en la Ingeniería Minera, Civil e Industrial.

    La asignatura se divide en cuatro bloques que corresponden a la generación de MDT, trazados geométricos y su replanteo, control geométrico de estructuras y, finalmente, un último bloque centrado en las batimetrías y la topografía en el proyecto de ingeniería.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    MDT, Trazados Geométricos, Auscultaciones, Batimetrías.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

     

    • Ferrer Torio, Rafael & Piña Paton, Benjamín (1991): «Topografía de proyectos y obras». Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Santander.

    • Balaguer Camphius, Enrique; Kraemer Heilperno, Carlos & Sánchez Blanco, Víctor (1977): «Trazado de carreteras». Servicio de Publicaciones. de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

    • Conesa Lucerga, Marcelino; García García, Alfredo (1987): «Diseño geométrico de carreteras». Servicio de Publicaciones de la Escuela Politécnica de Valencia. Valencia.

    • Santos Mora, A. (1988): «Topografía y replanteo de obras de Ingeniería». Edición del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía. Madrid.

    • Austin Barry, B. (1989): «Topografía aplicada a la construcción». Limusa, S.A. México.

    • Ferrer Torio, Rafael (1992): «Mediciones en torno a pequeños desplazamientos que se producen en estructuras y suelos de marcado interés en la Ingeniería Civil (presas, muros, taludes)». Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Santander.

    • Santos Mora, A. (1993): «Replanteo y control de presas de embalse». Edición del colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía. Madrid.