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    Estructura y Comportamientos Organizativos (2020)

    • Estructuras y Comportamientos Organizativos (2020)

      Estructura y Comportamientos Organizativos (2020)

       

      Profesoras

      Raquel Gómez López

      Vanesa Sánchez Santos

      Departamento de Administración de Empresas

        

       

        

      El comportamiento organizativo es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen sobre la conducta dentro de las organizaciones para aplicar dicho conocimiento a mejorar la eficacia de las organizaciones.
      En este caso la asignatura se ha divido en dos bloques, por un lado, el bloque en el que se estudian las estructuras organizativas y, por otro lado, el bloque en el que se analiza el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones.

      • El primer de ellos comienza con una introducción a la naturaleza de las organizaciones en la que se ponen de manifiesto las distintas partes que componen una organización y los mecanismos que se pueden utilizar para coordinarlas una vez dividido el trabajo. En los dos temas siguientes, el alumno adquiere los conocimientos necesarios para poder identificar los parámetros que permiten diseñar los puestos de trabajo y los departamentos, junto con los factores externos o de contingencia que influyen a la hora de elegir una estructura. El tema final del primer bloque recoge las distintas estructuras organizativas en función de las características internas y externas de las organizaciones.

      • El segundo bloque se centra en el comportamiento de los individuos y de los grupos de trabajo y/o equipos de trabajo en las organizaciones. En concreto, se estudia el comportamiento individual, la percepción y la toma de decisiones, así como los valores, las actitudes y la satisfacción y motivación. Todo lo anterior se relaciona con los modelos de comportamiento organizativo en los que se analiza la influencia de estas variables en la productividad y el desempeño. Finalmente, los temas 7 y 8 analizan a los grupos de trabajo, diferenciando entre grupos y equipos, haciendo especial referencia al liderazgo y a la comunicación y sentando unas bases concretas sobre el poder, la generación y solución de conflicto y las tácticas para negociar.


      Palabras Clave de la Asignatura

      Estructura organizativa, Minztberg, tecnoestructura, parámetros del diseño, superestructura, comportamiento organizativo, satisfacción laboral, cultura, aprendizaje.