Diagrama de temas

  • Visualización e Interacción Gráfica (2009)

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    Profesores

    Andrés Iglesias Prieto

    Akemi Gálvez Tomida

    Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

     

     

     

     

     

    El objetivo general del curso es proporcionar al alumno/a una visión general de las técnicas y métodos que se aplican en la generación y manipulación de gráficos por computador, desde las Interfaces Gráficas de usuario disponibles en los sistemas operativos actuales hasta los modelos más avanzados de renderizado y animación por computador.

    Dicha visión incluye la comprensión de los fundamentos de dichos métodos, y posibles formas de implementación, así como de sus efectos sobre las escenas virtuales.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Formatos Gráficos, Modelado Geométrico, GUI, Bezier, Gráficos para la Web, Animación, Realidad Virtual, Renderizado, Expresión Gráfica, Diseño Asistido por Ordenador, Gráficos Vectoriales, CAD.

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Visualización e Interacción Gráfica

    • Código: 5466

    • Departamento / Área: Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

    • Título: Grado en Ingeniería Informática

    • Centro: Facultad de Ciencias

    • Créditos ECTS: 7,5

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Andrés Iglesias Prieto

    • Otros profesores: Akemi Gálvez Tomida

     

     

     

        Objetivos    

     

    Objetivos generales

    • El objetivo general del curso es proporcionar al alumno/a una visión general de las técnicas y métodos que se aplican en la generación y manipulación de gráficos por computador, desde las Interfaces Gráficas de usuario disponibles en los sistemas operativos actuales hasta los modelos más avanzados de renderizado y animación por computador. Dicha visión incluye la comprensión de los fundamentos de dichos métodos, y posibles formas de implementación, así como de sus efectos sobre las escenas virtuales.

       

    Objetivos específicos: aptitudes/destrezas

    • Entender los fundamentos básicos de los gráficos por computador, su esquema básico de funcionamiento y el uso del software y hardware aplicado a este campo.

    • Conocer la historia de los gráficos por computador desde sus orígenes, así como la evolución histórica de los distintos métodos en este campo en función del software y hardware disponible en cada momento.

    • Implementar los métodos más usuales de renderizado, iluminación, texturizado y efectos avanzados de los gráficos por computador.

    • Entender el uso de las Interfaces Gráficas de Usuario presentes hoy día en muchos programas y sistemas operativos desde la óptica de los gráficos por computador

    • Adquirir conocimientos suficientes para que pueda diseñar los algoritmos sobre las entidades geométricas más usuales en los gráficos por computador y realizar su implementación en cualquier lenguaje de programación.

    • Conocer el mundo de los entornos multimedia, la realidad virtual y la realidad aumentada.

    • Conocer las técnicas básicas de animación por computador.

    • Conocer las técnicas básicas de la simulación y animación de los fenómenos naturales.

    • Conocer y entender los fundamentos de la animación de seres humanos virtuales y su comportamiento y evolución en mundos virtuales, así como de fenómenos de aparición reciente como “Los Sims” y “Second Life".

    • Entender la interacción de estas técnicas con otros campos de la computación, como la inteligencia artificial y la visualización científica.

    • Conocer los principales formatos gráficos, su campo de aplicación así como sus principales ventajas e inconvenientes.

     

     

     

        Programa de la asignatura    

     

    Tema 1. Introducción a los gráficos por computador. Bibliografía básica

    • Aplicaciones y usos de los gráficos por computador.

    • Ejemplos relevantes y ámbito de aplicación.

    • Historia de los gráficos por computador.

    • Fuentes de información: revistas, libros, CDs, sitios web. Software gratuito y comercial.

    • Enfoque del curso.

    • Vídeo: Ilusiones virtuales (1,5 horas).

       

    Tema 2. Hardware y software para gráficos por computador

    • Tarjetas gráficas.

    • Software gratuito:

      • Visores web y de VRML (CosmoPlayer, AppletViewer).

      • APIs gráficas (OpenGL, DirectX, Java3D).

      • Ray tracing (POVray, ray-tracer).
    • Software comercial: Maya, RenderMan, 3D Studio Max, LightWave).

       

    Tema 3. Algoritmos básicos para gráficos por computador

    • Transformaciones 2D y 3D.

    • Matrices de transformación.

    • Algoritmos de línea: DDA, algoritmo de Bresenham.

    • Algoritmos de clipping.

    • Algoritmos de líneas y superficies ocultas. Algoritmo del pintor, Z-buffer.

    • Práctica 1. Matrices de transformación.

    • Práctica 2. Algoritmo de Bresenham.

       

    Tema 4. Modelado geométrico: curvas y superficies

    • Sistemas de representación: implícitas, explícitas y paramétricas.

    • Curvas y superficies de forma libre: de Bézier, Bsplines y NURBS.

    • Algoritmos básicos:

      • Subdivisión.

      • Elevación de grado.

      • Elección de nodos.

      • Refinamiento.

      • Eliminación de nodos.
    • Algoritmos avanzados:

      • Intersección.

      • Blending.

      • Offset.
    • Ultimas tendencias: T-NURBS, T-NURCCS.

    • Práctica 3. Curvas y superficies de Bézier.

    • Práctica 4. Curvas y superficies Bspline.

    • Práctica 5. GUI avanzada en Matlab para curvas y superficies de forma libre.

    • Vídeo: Curvas y superficies de forma libre.

       

    Tema 5. Renderizado: modelos de iluminación

    • Fundamentos del renderizado.

    • Modelos de polígonos:

      • Alambres.

      • De caras y vértices.

      • Planos.

      • Otros modelos.
    • Modelos básicos de iluminación.

      • Iluminación ambiente.

      • Iluminación difusa.

      • Iluminación especular
    • Efectos de distancia.

    • Algoritmos básicos:

      • Flat.

      • Gouraud.

      • Phong.
    • Ray tracing.

    • Radiosidad.

    • Práctica 6. GUI avanzada en Matlab para modelos de iluminación.

       

    Tema 6. Texturizado

    • Conceptos básicos de texturizado:

      • Texture mapping.

      • Bump mapping.

      • Environment mapping.
    • Fractales:

      • Sistemas de funciones iteradas.
    • L-sistemas.

    • Otros métodos.

    • Ejemplos avanzados.

    • Práctica 7. Fractales: sistemas de funciones iteradas.

    • Práctica 8. Texturizado.

       

    Tema 7. Gráficos por computador avanzados

    • Transparencia.

    • Multiresolución.

    • Niebla.

    • Reflexiones.

    • Simulación de fenómenos naturales: agua, fuego, etc.

    • Práctica 9. Simulación del agua.

       

    Tema 8. Animación por computador

    • Fundamentos de la animación por computador.

    • Animación geométrica.

    • Key framing.

    • Cinemática directa e inversa.

    • Animación basada en scripts.

    • Práctica 10. Sistemas de partículas.

       

    Tema 9. Humanos virtuales

    • Modelado de humanos virtuales:

      • Pelo.

      • Piel.

      • Articulaciones.
    • Animación del comportamiento.

    • Inteligencia artificial.

    • Modelos cognitivos.

    • Ultimas tendencias:

      • Los Sims.

      • Second Life.

      • Animación de multitudes.

       

    Tema 10. Interfaces Gráficas de Usuario. Multimedia. Realidad virtual

    • Interfaces Gráficas de Usuario (GUIs).

    • Ejemplos en Matlab.

    • Entornos multimedia.

    • Creación de una GUI.

    • Realidad virtual:

      • Entornos inmersivos.

      • Entornos proyectivos.

      • Entornos híbridos.
    • Aplicaciones de la realidad virtual.

    • Realidad aumentada.

    • Práctica 11. Creación de una GUI.

       

    Tema 11. Formatos gráficos

    • Gráficos vectoriales.

    • Gráficos de mapa de bits.

    • Formatos:

      • BMP.

      • JPEG.

      • Metafiles.
    • Formatos de compresión de vídeo:

      • MPEG1.

      • MPEG2.

      • MPEG4.
    • Formato AVI.

    • Formatos de compresión de audio: MP3.

    • Compresión fractal.

    • Formatos industriales:

      • IGES.

      • VDA.

      • CATIA.
    • Práctica 12. Formatos MPEG y MP3.

    • Vídeo: Formatos industriales.

       

    Tema 12. Gráficos para la Web

    • Formatos GIF y JPEG.

    • Librerías gráficas para la Web.

    • Web 3D.

    • Visualización de datos mediante gráficos por computador.

    • Últimas tendencias.

    • Práctica 13. Creación de una página web con contenido gráfico.

    • Práctica 14. Realidad virtual. Creación y navegación por una escena en VRML.