Diagrama de temas

  • Visualización e Interacción Gráfica (2009)

    visualizacion_e_interaccion_grafica.jpg   

         

    Profesores

    Andrés Iglesias Prieto

    Akemi Gálvez Tomida

    Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación

     

     

     

     

     

    El objetivo general del curso es proporcionar al alumno/a una visión general de las técnicas y métodos que se aplican en la generación y manipulación de gráficos por computador, desde las Interfaces Gráficas de usuario disponibles en los sistemas operativos actuales hasta los modelos más avanzados de renderizado y animación por computador.

    Dicha visión incluye la comprensión de los fundamentos de dichos métodos, y posibles formas de implementación, así como de sus efectos sobre las escenas virtuales.

     

    Palabras Clave de la Asignatura

    Formatos Gráficos, Modelado Geométrico, GUI, Bezier, Gráficos para la Web, Animación, Realidad Virtual, Renderizado, Expresión Gráfica, Diseño Asistido por Ordenador, Gráficos Vectoriales, CAD.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

     

    Los siguientes libros son los recomendados como bibliografía básica. Por ello, se recomienda especialmente su lectura, en especial de los capítulos correspondientes al programa. Los libros están ordenados por un criterio de lectura recomendada: se recomienda comenzar por los indicados en la fila superior y continuar por la fila media. Los dos últimos libros son de corte más computacional: el libro de Rockwwod incluye un tutorial interactivo multimedia sobre los principales conceptos de curvas y superficies. El libro «Graphics Gems» es, en realidad, un libro de recetas computacionales sobre los principales algoritmos en gráficos por computador. Su gran éxito motivó la publicación de varios volumenes posteriores. Todos los títulos indicados están disponibles en la BUC.
    • Vera Anand (1993): «Computer graphics and geometric modeling for engineers». John Wiley & Sons.

    • D.F. Rogers (1998): «Procedural elements for computer graphics». MacGraw-Hill.

    • J. Foley, A. van Dam, S. Feiner & J. Hughes (1999): «Computer graphics. Principles and practice» 2nd Ed. in C. Addison-Wesley.

    • A. Watt (2000): «3D Computer graphics». 3rd Ed. Addison-Wesley.

    • A. Rockwood & P. Chambers (1996): «Interactive curves and surfaces. A multimedia tutorial on CAGD». Morgan Kaufmann, San Francisco.

    • A. Glassner (1990): «Graphics gems». Academic Press (ver tambien Vol. 2 y 3).

     

     

     

        Complementaria    

     

    Los siguientes libros son los recomendados como bibliografía complementaria del curso. Sus contenidos pueden resultar de mucha utilidad como formación complementaria y para la realización de las prácticas y el trabajo fin de curso. El libro sobre NURBS de Piegl y Tiller incluye muchos ejemplos de pseudocódigo tipo C para la creación de programas de manipulación de curvas y superficies NURBS (las más usadas en diseño por computador). Todos los títulos indicados están disponibles en la BUC.
    • L. Piegl & W. Tiller (1997): «The NURBS book springer verlag». 2nd Ed.

    • D. F. Rogers (2000): «An introduction to NURBS: with historical perspective». Morgan Kaufmann Publ.

    • G. Farin (1996): «Curves and surfaces for CAGD». 4th Ed. Academic Press.

    • A. Glassner (1989): «An introduction to Ray Tracing». Academic Press.

    • M.E. Mortenson (1997): «Geometric modeling». 2nd Ed. John Wiley & Sons

    • J. Hoschek & D. Lasser (1993): «Computer aided geometric design». A.K. Peters.

     

     

     

        Revistas    

     

    En la Biblioteca de la Universidad de Cantabria se encuentra una variada colección de revistas dedicadas a los gráficos por computador. Su consulta se aconseja a nivel más avanzado, una vez que se hayan estudiado los principales conceptos y métodos. Por ello, las revistas no suplen a los libros anteriores, ni a los apuntes del curso. Destacamos también que las revistas de la fila media (del grupo Elsevier Science) se encuentran disponibles mediante acceso on-line en el campus de la Universidad de Cantabria. Asimismo, las revistas de IEEE están disponibles en formato electrónico (DVD con los ficheros PDF) en la división de Industriales de la BUC). Numerosas publicaciones de IEEE están también disponibles on-line dentro del campus de la Universidad de Cantabria a través del servicio de acceso IEEEXplorer.
    • «ACM. Transactions on graphics». Revista N° 1 del área.

    • «Computer graphics and siggraph proceedings ACM siggraph».

    • «Computer graphics forum». Blackwell Publishers. Revista de la sociedad europea de gráficos, Eurographics.

    • «Computer aided design». Elsevier Science. Revista  sobre CAD.

    • «Computer aided geometric design». Elsevier Science.

    • «Computers and graphics». Elsevier Science. Revista clásica sobre gráficos.

    • «IEEE computer graphics and applications». IEE Magazine de IEEE sobre gráficos.

    • «IEEE transactions on visualization and computer graphics». IEEE.

    • «Computer Graphics». World COP Communications. Revista de divulgación sobre temas de gráficos por computador.

     

     

     

        Vídeos recomendados    

     

    En la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (división de Caminos) están disponibles los vídeos de los congresos ACM Siggraph desde 1992 (formato PAL). A partir de 2005, dichos vídeos están en formato DVD. Como complemento, se usarán algunos otros vídeos para su exposición durante las clases prácticas.