Diagrama de temas

  • Derecho de los pacientes a la seguridad en las instituciones sanitarias (2013)

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    Profesora

    Blanca Torres Manrique


    Departamento de Enfermería

     

     

     


       

    El curso tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes en los conceptos del proceso de organización y planificación de las instrucciones sanitarias. De acuerdo con esta premisa, se incluyen en el curso diferentes temas para estimular y motivar la respuesta a cuestiones sobre la ética y la seguridad clínica.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Human Rights, Patient safety, Bioethics, Clinical safety, Calidad asistencial, Derechos de los pacientes, Seguridad del paciente, Quality of Health Care, Informed Consent, Consentimiento informado, Health care, Cultura de seguridad, Adverse effects, Ethics, Instituciones sanitarias, Código ético, Health Facilities, Seguridad clínica, Derechos humanos, Atención sanitaria, Efectos adversos, safety culture, Cuidados, care, Patient Rights, Ética, Codes of Ethics, Bioética

  • Programa

    programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Derecho de los pacientes a la seguridad en las instituciones sanitarias

    • Departamento / Área: Departamento de Enfermería

    • Modalidad de impartición: A distancia

    • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería "Casa de Salud Valdecilla"

    • Créditos ECTS: 2

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesoras: Blanca Torres Manrique


    Programa de la asignatura



    A. CONTENIDOS DEL CURSO

    • Fundamentos de la seguridad de los pacientes.

    • Ética de las organizaciones sanitarias.

    • La seguridad de los pacientes como compromiso ético.



    B. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
    1. Actividades presenciales.

    • 1.1 Presentación de la asignatura por parte de la profesora. Se explicarán los objetivos y competencias de la asignatura y el diseño del curso. Así como los trabajos que se tendrán que presentar para superar la asignatura.

    • 1.2 Prácticas en el aula. Se analizarán y comentarán casos prácticos y material audiovisual sobre la ética de las instituciones y la seguridad clínica.


    2 Actividades no presenciales.

    • 2.1 Realización de ejercicios: análisis y debate sobre la importancia de la ética en la seguridad clínica. Se realizarán ejercicios de análisis y comentario de noticias, informes, y estudios relacionados con la importancia de la seguridad clínica.

    • 2.2 Trabajo individual. Cada alumno deberá elaborar un análisis crítico y de contextualización del tema tratado en el artículo. Se utilizarán los contenidos de los textos y materiales utilizados durante el desarrollo de las actividades, así como la terminología del mismo.