Diagrama de temas

  • Nutrición y Dietética (2011)

    ingenieria_grafica_-_G709    

     

    Profesores

    Mª Jesús Durá Ros
    Rebeca Abajas Bustillo

    Departamento de Enfermería



    Una nutrición correcta es imprescindible para conseguir un estado de salud óptimo y una capacidad funcional (física y mental) satisfactoria.

    La nutrición es una de las necesidades fundamentales del ser humano, ya que influye de forma decisiva tanto en la salud como en la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Después de respirar, comer es el acto que repetimos más veces a lo largo de nuestra vida.

    La evolución de los conceptos relativos a la nutrición durante el siglo XX fue espectacular; la principal preocupación sobre los alimentos era que deberían ser abundantes, sin contaminación ni adulteración y, sanos y nutritivos para reducir la prevalencia de las enfermedades carenciales.

    Durante la segunda mitad del siglo, los hábitos dietéticos que incrementaban el riesgo de ciertas enfermedades degenerativas y de otra índole (enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad a causa de un consumo excesivo de grasas) se convirtieron en la principal preocupación de salud pública. Así durante este período, la investigación científica sobre la relación entre alimentos y salud se centró en los efectos negativos sobre la salud o en los alimentos como desencadenantes de enfermedades. Sin embargo, se establecía la posibilidad de conseguir un efecto preventivo sobre la salud al modificar la dieta.

    En los últimos años, este enfoque científico ha cambiado considerablemente; en la actualidad se propone la modificación de los productos agrícolas, no sólo reduciendo sustancias indeseables, sino también enriqueciéndolos con sustancias deseables.

    La opinión de los consumidores también ha cambiado, actualmente se considera que una dieta equilibrada es prioritaria para mantener la salud.


    Palabras Clave de la Asignatura

     Hábitos saludables, Celiaquía, Educación nutricional, Higiene alimentaria, Dislipemia, Alimentación, Obesidad, Nutrición, Dietética, Dieta, Diabetes