Salud Pública y Atención Primaria de Salud (2011)
Topic outline
-
Profesoras
María Visitación Sanchón Macías
Carlos Hernánde JiménezDepartamento de Enfermería
ISBN: 978-84-694-8953-6
El objetivo general de la asignatura es introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la Salud Pública y de la Atención Primaria de salud, con especial énfasis en los determinantes político-sociales, culturales y ambientales para aplicarlos en la atención a la salud del individuo, la familia y la Comunidad.
Palabras Clave de la Asignatura
Promoción de la Salud, Salud Pública, Salud Comunitaria, Salud ambiental, Protección de la salud, Enfermería Comunitaria, Prevención, Atención Primaria de Salud, Determinantes de Salud, Educación Sanitaria
-
MÉTODOS DE EVALUACIÓN SALUD PÚBLICA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descripción
Tipología
Evaluación Final
Recuperación
%
Examen Final
Examen escrito
Sí
Sí
60%
- Calificación mínima: 5/10
- Duración: 2 horas
- Fecha realización: Febrero y Septiembre
- Condiciones recuperación: Presentarse a la convocatoria del examen.
- Observaciones: La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la asignatura se efectuará al finalizar el cuatrimestre (convocatoria de Febrero) mediante un examen tipo test de 30 preguntas, con tres posibilidades de respuesta y una sola correcta. Además, podrá contener preguntas cortas, preguntas a desarrollar y supuestos prácticos. Los alumnos/as que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de Febrero se podrán presentar al examen de la convocatoria de Septiembre.
- En la convocatoria de Septiembre, la evaluación de los conocimientos teóricos se efectuará de la misma forma que en Febrero. Se superará la prueba con una puntuación de 5.
Trabajo de grupo
Evaluación continuada
No
Sí
30%
- Valoración de una Zona Básica de Salud (ZBS)
- Calificación mínima: 5/10
- Duración: Evaluación continuada (6 semanas)
- Fecha realización: Semanas 5-10
- Condiciones recuperación: Asistir al 80% de los talleres y actividades programadas, y contactar con el grupo que ha estudiado la ZBS para compartir la información. Entrega de un trabajo sobre la ZBS que concretará con la profesora y que expondrá de forma oral.
- Observaciones: Trabajo en grupo, cuyo objetivo es que el estudiante desarrolle habilidades para valorar las características de una ZBS, y para identificar los riesgos para la salud de la Comunidad.
Trabajos individuales
Evaluación continuada
No
No
10%
- Calificación mínima: 5 /10
- Duración: Evaluación continuada
- Fecha realización: a lo largo del cuatrimestre
- Condiciones recuperación: Asistencia a clase y participación activa en el aula virtual. Realización de ejercicios sobre: determinantes de salud, valoración sobre competencia cultural, reacciones a las lecturas y otros trabajos en grupo realizados en el aula.
- Observaciones: Actividades individuales y grupales, destinadas a fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y la exposición de ideas relacionadas con algunos de los contenidos teóricos impartidos en el transcurso de la asignatura.
TOTAL
100%