Diagrama de temas

  • Contabilidad Financiera (2009)

    ingenieria_grafica_-_G709

     

    Profesores

    Francisco Sousa Fernández

    Departamento de Administración de Empresas



    Mediante el estudio de esta asignatura el alumnado ha de estar en condiciones de representar contablemente las operaciones habituales de la empresa, liquidar el ejercicio económico y formular e interpretar a nivel básico el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, todo ello conforme con el Marco Conceptual de la Contabilidad, las Normas de Registro y Valoración y los Modelos de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias contemplados en el Plan General de Contabilidad 2007 y en el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, sin perjuicio de lo establecido en el Cuadro de Cuentas y en las Definiciones y Relaciones Contables incluidos en dichos textos legales.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Contabilidad Financiera, Plan General de Contabilidad 2007, Cuentas anuales, Economía, PGC de PYMES 2007, Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, Balances, PGC 2007, Reforma contable

  • Pruebas de Evaluación

    • PE-A-001.  Examen Práctico 28 enero 2009
    • PE-A-002.  Examen Tipo Test 28 enero de 2009

     

    Método y criterios de evaluación

    Primer Examen Parcial

     

    - Prueba Tipo Test de contenido teórico-práctico, abarcando los temas realmente impartidos hasta la fecha del examen. Dicha prueba consistirá en responder a 10 cuestiones de naturaleza similar a las 136 cuestiones diseñadas para el primer parcial en las Sesiones de Autoevaluación del Aula Virtual, cada una de ellas con 4 alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada respuesta correcta 1 punto, cada respuesta incorrecta - 0,5 puntos, cada respuesta en blanco 0 puntos. Valoración total de

    la prueba: 10 puntos.

    - Prueba de carácter práctico, abarcando los temas realmente impartidos hasta la fecha del examen, previsiblemente hasta el Tema 8 incluido, para lo que sirven como orientativos los materiales prácticos incorporados en el Aula Virtual. Dicha prueba consistirá en la resolución de uno o varios ejercicios de contenido práctico, figurando la correspondiente puntuación en cada apartado del examen. Valoración total de la prueba: 10 puntos.

    Además, tal como hemos acordado los profesores de la asignatura, para incentivar la participación y premiar el rendimiento en el Aula Virtual diseñada por el Profesor Responsable, teniendo en cuenta su primera implantación este curso 2008-2009, se mejorará la calificación obtenida de acuerdo con los criterios anteriores, y siempre que el mínimo alcanzado tanto en la prueba tipo test como en la práctica sea de 4 puntos sobre 10, de acuerdo con siguiendo el siguiente baremo:

    1      Punto Grupo de alumnos de mayor rendimiento en el Aula Virtual.

    0,9   Puntos Siguiente grupo de alumnos en rendimiento.

    0,8   Puntos Siguiente grupo de alumnos en rendimiento.

    0,7   Puntos ……

    0,6   Puntos ……

    0,5   Puntos ……

    0,4   Puntos ……

    0,3   Puntos ……

    0,2   Puntos ……

    0,1   Puntos Grupo de alumnos de menor rendimiento en el Aula Virtual.

    0      Puntos Grupo de alumnos con un rendimiento nulo o prácticamente despreciable en el Aula Virtual.

    La adscripción de cada alumno a uno de los grupos de rendimiento señalados con anterioridad, se hará a la fecha de celebración del examen parcial por los profesores que impartimos la asignatura, conforme a los Parámetros de Seguimiento que facilita el propio Aula Virtual WebCT/Blackboard de nuestra Universidad, de acuerdo fundamentalmente con la participación en los Foros de Debate diseñados por Temas, la realización de las Sesiones de Autoevaluación por Temas y Sesiones de Autoevaluación de cuestiones aleatorias de todos los Temas, el tráfico de e-mails, y el acceso a los materiales prácticos que, en definitiva, desembocan en el tiempo de dedicación al conjunto de tareas propuestas.

    Superarán el Examen Parcial aquellos alumnos que alcancen una calificación media de 5 puntos entre la Prueba Tipo Test y la Prueba Práctica, más el rendimiento alcanzado en el Aula Virtual. Para poder hacer la nota media se exigirá un mínimo de 4 puntos en la parte a compensar.

    Aquellos alumnos que superen el Examen Parcial le será sumada la puntuación obtenida en éste multiplicada por 0,2 a la Calificación que obtengan en el Examen Final de Junio y en el Examen Final de Septiembre, siempre que esta última sea igual o superior a 4 Puntos sobre 10 tanto en el Test como en la Prueba Práctica.

     

    Examen Final de Junio

     

    Todos los alumnos presentados a examen, con independencia de la calificación obtenida en el Examen Parcial, deberán examinarse de toda la asignatura.

    * Prueba Tipo Test. Consistirá en responder a 20 cuestiones tipo test de contenido teórico-práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, de naturaleza similar a las 372 cuestiones diseñadas en las Sesiones de Autoevaluación del Aula Virtual. Cada respuesta correcta 1 punto. Cada respuesta incorrecta - 0,5 puntos. Cada respuesta en blanco 0 puntos. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    * Resolución de Supuesto Práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, sirviendo como orientación todos los materiales prácticos incorporados al Aula Virtual, particularmente la colección de 6 Supuestos Prácticos completos. Para poder superar el examen práctico es imprescindible formular el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    La calificación Final de Junio se obtendrá de la siguiente forma:

    NOTA FINAL JUNIO = [Nota Test (Mínimo 4) + Nota Práctica (Mínimo 4)]/2 + Nota Parcial · 0,2 + Aula Virtual+ Laboratorios Informática

    Aquellos alumnos que asistan al menos a un 90% de las horas dedicadas a la simulación contable informatizada, en función de su aprovechamiento, podrán mejorar 1 punto la calificación final de junio determinada de acuerdo con la expresión anterior. No se admitirá ningún tipo de justificación, dado que para ello se contempla la posibilidad de no asistencia a un 10% de las horas realmente impartidas.

    Por otra parte, la adscripción de cada alumno a uno de los grupos de rendimiento señalados con anterioridad, se hará a la fecha de celebración del Examen de Junio por los profesores que impartimos la asignatura teniendo en cuenta el rendimiento acumulado a lo largo de todo el curso, y conforme a los Parámetros de Seguimiento que facilita el propio Aula Virtual WebCT/Blackboard que quedaron especificados con anterioridad.

    Ha de tenerse en cuenta que para poder sumar la puntuación obtenida en el Examen Final de Junio a las mejoras por Nota del Parcial, Aula Virtual y Laboratorios de Informática, tal como ha quedado indicado, se exigirá como mínimo un 4, tanto en el Test como en la Prueba Práctica de Junio. En caso de no alcanzar esas puntuaciones mínimas de 4 puntos sobre 10, la calificación final será de suspenso.

    Superarán la asignatura en la Convocatoria de Junio aquellos alumnos que alcancen una calificación igual o superior a 5 puntos de acuerdo con la expresión matemática y los criterios referidos.

     

    Examen de Septiembre

     

    Todos los alumnos presentados a examen deberán examinarse de toda la asignatura.

    - Prueba Tipo Test. Consistirá en responder a 20 cuestiones tipo test de contenido teórico-práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, de naturaleza similar a las 372 cuestiones diseñadas en las Sesiones de Autoevaluación del Aula Virtual. Cada respuesta correcta 1 punto. Cada respuesta incorrecta - 0,5 puntos. Cada respuesta en blanco 0 puntos. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    - Resolución de Supuesto Práctico, abarcando todo el programa de la asignatura, sirviendo como orientación todos los materiales prácticos incorporados al Aula Virtual, particularmente la colección de 6 Supuestos Prácticos completos. Para poder superar el examen práctico es imprescindible formular el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Valor total de la Prueba: 10 puntos.

    La calificación Final de Septiembre se obtendrá de la siguiente forma:

    NOTA FINAL SEPTIEMBRE= [Nota Test (Mínimo 4) + Nota Práctica (Mínimo 4)]/2 + Nota Parcial (Mínimo 5) · 0,2 + Aula Virtual + Laboratorios Informática

    Aquellos alumnos que asistan al menos a un 90% de las horas dedicadas a la simulación contable informatizada, en función de su aprovechamiento, podrán mejorar 1 punto la calificación final de junio determinada de acuerdo con la expresión anterior. No se admitirá ningún tipo de justificación, dado que para ello se contempla la posibilidad de no asistencia a un 10% de las horas realmente impartidas.

    Por otra parte, la adscripción de cada alumno a uno de los grupos de rendimiento señalados con anterioridad, se hará a la fecha de celebración del Examen de Septiembre por los profesores que impartimos la asignatura teniendo en cuenta el rendimiento acumulado a lo largo de todo el curso, y conforme a los Parámetros de Seguimiento que facilita el propio Aula Virtual WebCT/Blackboard que quedaron especificados con anterioridad.

    Ha de tenerse en cuenta que para poder sumar la puntuación obtenida en el Examen Final de Septiembre a las mejoras por Nota del Parcial, Aula Virtual y Laboratorios de Informática, tal como ha quedado indicado, se exigirá como mínimo un 4, tanto en el Test como en la Prueba Práctica. En caso de no alcanzar esas puntuaciones mínimas de 4 puntos sobre 10, la calificación final será de suspenso.

    Superarán la asignatura en la Convocatoria de Septiembre aquellos alumnos que alcancen una calificación igual o superior a 5 puntos de acuerdo con la expresión matemática y los criterios referidos.