Dirección Comercial (2013)
Diagrama de temas
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Profesores
Ignacio Rodríguez del Bosque
Mª del Mar García de los Salmones Sánchez
Hector San Martín Gutiérrez
Andrea Pérez Ruiz
Jesús Collado Agudo
Ángel Herrero Crespo
Ángel Agudo San Emeterio
Departamento de Administracíon de Empresas
La asignatura “Dirección Comercial” ofrece a los alumnos/as una visión global de la disciplina de marketing con los conceptos, técnicas y procedimientos necesarios para resolver los problemas de comercialización a los que tengan que enfrentarse sus futuras empresas o instituciones. En particular, esta asignatura persigue que los alumnos/as adquieran una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre la filosofía y los principios básicos que deben guiar las actuaciones de marketing de las empresas, la terminología que se emplea habitualmente en esta disciplina, el contenido y las aplicaciones tanto de la dimensión estratégica como de la dimensión operativa del marketing, así como las acciones que implica el diseño del plan de marketing de una organización.
Palabras Clave de la Asignatura
Promoción, Investigación de Mercados, Producto, Marketing, Precio, Marca, Marketing operativo, Publicidad, Distribución, Consumidor, Relaciones públicas, Comunicación, Marketing estratégico
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Bibliografía básica
- Vázquez, R., Trespalacios, J. y Rodríguez del Bosque, I. (2005): Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Editorial Thomson - Civitas. Madrid, 4ª edición.
Bibliografía Complementaria
- Bigné, E. (2003): Promoción comercial. ESIC. Madrid.
- Cohen, W.A. (2002): El plan de Marketing. Deusto. Bilbao.
- Esteban, A. (2006): Principios de Marketing. Esic. Madrid, 2ª edición.
- Fernández, R. (2000): Segmentación de mercados. Thomson. Madrid, 3ª edición.
- Grande, I., Alonso, J. (2004): Comportamiento del consumidor. Esic. Madrid, 5ª edición.
- Kotler, P. (2003): Los 80 conceptos esenciales de Marketing. Prentice Hall. Madrid.
- Kotler, P., Lane, K., Cámara, D. y Mollá, A. (2006): Dirección de Marketing. Pearson, Prentice Hall. Madrid, 12º edición.
- Rodriguez Ardura, I. (2006): Principios y estrategias de Marketing. Editorial UOC. Barcelona.
- Rodríguez del Bosque, I. (2007): Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. Editorial UOC. Barcelona.
- Santesmases, M. (2007): Marketing. Conceptos y estrategias. Pirámide. Madrid, 5ª edición.
- Sarabia, F.J. et al. (1999): Metodología para la investigación en Marketing y dirección de empresas. Ediciones Pirámide. Madrid.
- Schiffman, L.G. y Kanuk, L.L. (2001): Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Madrid, 7ª edición.