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  • Dirección Comercial (2013)

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    Profesores

    Ignacio Rodríguez del Bosque

    Mª del Mar García de los Salmones Sánchez

    Hector San Martín Gutiérrez

    Andrea Pérez Ruiz

    Jesús Collado Agudo

    Ángel Herrero Crespo

    Ángel Agudo San Emeterio


    Departamento de Administracíon de Empresas



    La asignatura Dirección Comercial ofrece a los alumnos/as una visión global de la disciplina de marketing con los conceptos, técnicas y procedimientos necesarios para resolver los problemas de comercialización a los que tengan que enfrentarse sus futuras empresas o instituciones. En particular, esta asignatura persigue que los alumnos/as adquieran una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre la filosofía y los principios básicos que deben guiar las actuaciones de marketing de las empresas, la terminología que se emplea habitualmente en esta disciplina, el contenido y las aplicaciones tanto de la dimensión estratégica como de la dimensión operativa del marketing, así como las acciones que implica el diseño del plan de marketing de una organización.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Promoción, Investigación de Mercados, Producto, Marketing, Precio, Marca, Marketing operativo, Publicidad, Distribución, Consumidor, Relaciones públicas, Comunicación, Marketing estratégico

  • Bibliografía

    Bibliografía básica

    • Vázquez, R., Trespalacios, J. y Rodríguez del Bosque, I. (2005): Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Editorial Thomson - Civitas. Madrid, 4ª edición.

     

    Bibliografía Complementaria

    • Bigné, E. (2003): Promoción comercial. ESIC. Madrid.
    • Cohen, W.A. (2002): El plan de Marketing. Deusto. Bilbao.
    • Esteban, A. (2006): Principios de Marketing. Esic. Madrid, 2ª edición.
    • Fernández, R. (2000): Segmentación de mercados. Thomson. Madrid, 3ª edición.
    • Grande, I., Alonso, J. (2004): Comportamiento del consumidor. Esic. Madrid, 5ª edición.
    • Kotler, P. (2003): Los 80 conceptos esenciales de Marketing. Prentice Hall. Madrid.
    • Kotler, P., Lane, K., Cámara, D. y Mollá, A. (2006): Dirección de Marketing. Pearson, Prentice Hall. Madrid, 12º edición.
    • Rodriguez Ardura, I. (2006): Principios y estrategias de Marketing. Editorial UOC. Barcelona.
    • Rodríguez del Bosque, I. (2007): Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. Editorial UOC. Barcelona.
    • Santesmases, M. (2007): Marketing. Conceptos y estrategias. Pirámide. Madrid, 5ª edición.
    • Sarabia, F.J. et al. (1999): Metodología para la investigación en Marketing y dirección de empresas. Ediciones Pirámide. Madrid.
    • Schiffman, L.G. y Kanuk, L.L. (2001): Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Madrid, 7ª edición.