Diagrama de temas

  • Dirección Estratégica y Creación de Empresas de Base Tecnológica (2018)

    direccion_estrategica_creacion_empresas_tecnologica.jpg                     

      

     

         

    Profesoras

    Ana María Serrano Bedia

    Gema García Piqueres

    Marta Pérez Pérez

      

    Departamento de Administración de Empresas

       

    Icono_Bandera_Inglesa.jpg  Lecture notes available in English

      

      

      

      

      

      

    La asignatura se plantea, como principales objetivos, proporcionar conocimientos y destrezas, necesarios para generar y analizar ideas de negocio que puedan desembocar en la creación de empresa, así como conocer los trámites necesarios para su puesta en marcha.

    Se incluyen, asimismo, conocimientos sobre propiedad industrial, como herramienta para proteger las innovaciones que pueden constituir la base de un proyecto de empresa de base tecnológica.

    Finalmente, se proporciona una visión sobre los principales aspectos de la naturaleza, contenido y funciones de la dirección estratégica de una empresa.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Empresa de Base Tecnológica (EBT), Creatividad, Modelos de Negocio, Plan de Empresa, Trámites de Constitución de una Empresa, Propiedad Industrial, Dirección Estratégica, Análisis de Viabilidad, Estrategia de Innovación, Tecnología.

  • Bibliografía

    bibliografia

      

     

        Básica    

     

    • Gil Estallo, M.A. & De la Fuente, G. (2010): «Cómo crear y hacer funcionar una empresa». Esic.

    • Hidalgo Nuchera, A.; León Serrano, G. & Pavón Morote, J. (2002): «La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones». Ed. Pirámide.

    • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) (2007): «Cuestiones básicas acerca de patentes y modelos de utilidad». Madrid.

    • Valderrama, B. (2013): «Creatividad inteligente. Guía para convertir ideas en innovación». Ed. Pearson Educación.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Alemany, L. (2003): «Venture capital: valoración de empresas de nueva creación». Iniciativa emprendedora y empresa familiar, 40.

    • Álvarez Arjona, J.M. (2006): «Capital riesgo (private equity). Aspectos regulatorios, mercantiles, financieros, fiscales y laborales». Ed. Thompson Aranzadi.

    • Arce, R. & Hidalgo, A. (2006): «Situación de las patentes en España». Fundación EOI. Madrid.

    • Archibugi, D. (1992): «Patenting as an indicator of technological innovation: a review». Science and Public Policy, 6. Vol. 19. Pp. 357-368.

    • Brealey, R.; Myers, S. & Allen, F. (2006): «Principios de finanzas corporativas». 8ª Ed. Ed. McGrawHill.

    • Cullis, R. (2007): «Using patent filings to measure innovation». Journal of Intellectual Property Law & Practice, 2. Pp. 345-352.

    • Ettlie, J.E. (2006): «Managing innovation. New technology, new products and new services in a global economy». Ed. Elsevier Butterworth-Heinemann.

    • Fernández García, C. (2007): «Aspectos financieros de la creación de empresas». Revista de contabilidad y dirección, 5.

    • Fernández Romero, A. (2005): «Creatividad e innovación en empresas y organizaciones». Ed. Díaz de Santos.

    • Fernández Sánchez, E. (2005): «Estrategia de innovación». Ed. Thomson Paraninfo, S.A.

    • Genesca, E.; Urbano, D.; Capelleras, J.L.; Guallarte, C. & Verges, J. (coords.) (2003): «Creación de empresas». Universitat Autónoma de Barcelona.

    • Griliches, Z. (1990): «Patents statistics as economic indicators: a survey». Journal of Economic Literature. Vol. XXVIII. Pp. 1661-1707.

    • Heappey, M. (2005): «Ventajas de la financiación mediante sociedades de capital riesgo». Estrategia financiera, 218.

    • Hidalgo, A.; Molero, J. & Granda, I. (2007): «Tecnología e industrialización en la economía española de 1950 a 1960. Nueva evidencia a partir de datos de patentes». Economía Industrial, 365. Pp. 207-222.

    • Hunt R.M. (2004): «Patentability, industry structure, and innovation». Journal of Industrial Economics, 52, 3(09). Pp. 401-425.

    • León, G. (2000): «La creación de empresas de base tecnológica desde el sistema público». Boletín SBBN, n° 128.

    • López Mielgo, N.; Montes Peón, J.M. & Vázquez Ordás, C.J. (2007): «Cómo gestionar la innovación en las PYMES». Ed. Netbiblio.

    • Merino, C. & Villar, L. (2007): «Factores de éxito en los procesos de creación de empresas de base tecnológica». Economía Industrial, 366. Pp. 147-167.

    • Metrick, A. (2006): «Venture capital and the finance of innovation». Ed. Wiley.

    • Moyano, J.; Bruque, S.; Maqueira, J.M. & Martinez, P.J. (2010): «Gestión de la calidad en empresas tecnológicas. De TQM a ITIL». Ed. Starbook.

    • Romera Robles, M. (2003): «La capacidad de competir con el capital riesgo: formas y fases de participar». Estrategia financiera, 200.

    • Sachilling, M.A. (2008): «Dirección estratégica de la innovación tecnológica». Ed. McGrawHill.

    • Schnarch, A. (2010): «Creatividad aplicada». Ed. Starbook.

    • Silva Duarte, J.E. (2009): «Emprendedor. Crear su propia empresa». Ed. Starbook.

    • Sotomayor González, S. & Larrán Jorge, M. (2005): «La valoración de empresas y los intangibles». Partida Doble, 166.