Diagrama de temas

  • Economía Mundial (2008)

    economia_mundial_2008.jpg

     

         

    Profesores

    Daniel Díaz Fuentes

    Julio Revuelta López

    Departamento de Economía

      

      

      

      

      

      

      

       

    Palabras Clave de la Asignatura

     Comercio Internacional, Sistema Monetario Internacional, Sistema Económico, Sistema Financiero Internacional, Fundamentos del Análisis Económico, Economía, Sociología y Política Agraria, Crecimiento Económico, Economía Financiera y Contabilidad, Movilidad de Capitales, Economía Aplicada, Régimen Cambiario, Política Económica, Historia e Instituciones Económicas.

  • Programa

     

     

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Economía Mundial

    • Código: 4795

    • Departamento / Área: Departamento de Economía

    • Título: Grado en Economía

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 6

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesor responsable: Daniel Díaz Fuentes

    • Otros profesores: Julio Revuelta López

       

      

      

        Objetivos de la asignatura    

     

    • En este curso se introduce el análisis económico, teórico y aplicado, del crecimiento, las transformaciones estructurales y sistemáticas de los sistemas productivos, los intercambios comerciales, los mecanismos de ajuste monetarios y financieros, y la distribución económica internacional y mundial. De esta forma, se plantean cuatro materias centrales.

      • I. El crecimiento de la economía mundial.

      • II. Los cambios estructurales.

      • III. El comercio mundial y las políticas comerciales.

      • IV. El sistema monetario y financiero internacional.
    • El curso presenta elementos teóricos, conceptos y lecturas actuales para la discusión, y aplicaciones prácticas basadas en información primaria y estadísticas de organismos internacionales, en concreto, OCDE, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional y UNCTAD. También se examinarán aspectos sobre el comportamiento de distintos agentes o unidades de análisis (gobiernos, consumidores, empresas, intermediarios, agencias e instituciones internacionales) que residen, existen, actúan o se establecen en o entre uno o varios países o naciones.
    • Dado que la evolución de la economía mundial sigue planteando cuestiones que han preocupado a economistas y otros analistas sociales y políticos durante más de dos siglos; se expondrán las principales teorías y concepciones de políticas desde una perspectiva de largo plazo y en su contexto institucional.
    • El interés del curso de Economía Mundial se fundamenta en:

    1. El análisis de los procesos económicos internacionales y globales.

    2. Las relaciones entre los agentes o unidades de análisis que residen en múltiples naciones (dominio tradicional de la económica internacional), así como a discernir el conjunto (global), que incluye aspectos que, no siendo estrictamente económicos, influyen claramente sobre la actividad económica.

    3. La dimensión temporal, de los problemas y los procesos económicos.

    4. Contribuir al aprendizaje, es decir, la capacidad de desarrollar una estructura de conocimientos que permita interpretar los cambios en la económica mundial.
    • Por último, pero no menos importante, cabe destacar que tanto el programa de la asignatura como su ejecución están plenamente adaptados al EEES. La participación del alumno, la confianza en su trabajo diario y la personalización de la enseñanza son objetivos básicos de esta asignatura.

       

      

      

        Programa de la asignatura    

     

    Bloque Temático I. El crecimiento de la economía mundial

    • Tema 1. Fundamentos del crecimiento económico

      • Factores próximos del crecimiento: recursos naturales, capital, y trabajo.

      • Factores últimos: instituciones y políticas económicas.

      • Acumulación. Productividad. Progreso técnico. Población. Cambio estructural.

      • Economía nacional y relaciones internacionales.
    • Tema 2. Interpretaciones y comparaciones del crecimiento mundial

      • Interpretaciones clásicas del desarrollo capitalista.

      • Ciclos económicos.

      • Fases del crecimiento.

      • Comparaciones: liderazgo, convergencia, divergencia y atraso.
    • Tema 3. Fases de la economía mundial

      • La fase "librecambista" 1870-1913.

      • El período de entreguerras y las "políticas de perjudicar al vecino" 1913-1950.

      • La "edad de oro" 1950-1973.

      • La "era de expectativas decrecientes" 1973...

      • La nueva era de las "Tecnologías de la información y la comunicación".

       

    Bloque Temático II. El cambio estructural de la economía mundial

    • Tema 4. Crecimiento y estructura económica y social

      • Patrones de crecimiento y cambio estructural (Chenery & Syrquin).

      • Procesos de acumulación.

      • Procesos de asignación de recursos.

      • Procesos demográficos, distributivos y políticos.
    • Tema 5. Transformaciones de los sistemas económicos

      • Sectores y subsistemas de producción y empleo.

      • La transición de la agricultura.

      • El papel de la industria en las relaciones intersectoriales.

      • La sociedad post-industrial y el cambio tecnológico.

       

    Bloque Temático III. El sistema comercial mundial

    • Tema 6. Patrones del comercio internacional

      • Tendencias del comercio y la producción mundial.

      • Cambio estructural e intersectorial del comercio internacional.

      • Cambio institucional y políticas comerciales.

      • Globalización de la producción.

       

      

      

        Criterios de Evaluación    

     

    • Evaluación continua (60%)

      • Trabajos prácticos con los datos propuestos en clase --> 30%.

      • Presentación de los trabajos en el aula --> 10%.

      • Comentarios lecturas --> 20%.
    • Examen final (40%)

      • Examen tipo Test.

       

      

      

        Observaciones    

     

    • El alumno/a que quiera participar en la Evaluación Continua debe justificar la asistencia al 85% de las clases en las que se compruebe qué alumnos/as han acudido a la clase. En caso de no cumplir este requisito, tan sólo será evaluado en un Examen Final con contenidos distintos, distinto de la Evaluación Continua.

    • El 60% de la nota de la Evaluación Continua se podrá obtener a través de trabajos, exposiciones y comentarios. El restante 40% se evaluará con un examen, tipo Test, sobre los conceptos explicados en clase (TE y PA).

    • El Examen Final, para los que no participen en Evaluación Continua, constará de una parte Teórica, tipo Test, y otra Práctica, problemas. Siendo materia de examen tanto lo explicado en clase (TE y PA) como las lecturas y conceptos que en el caso de la Evaluación Continua fueron puntuados a lo largo del curso.

    • Todos los alumnos/as que se presenten a la convocatoria de septiembre se examinarán del total de la asignatura, sin que se tenga en cuenta los puntos obtenidos, en su caso, en Evaluación Continua.