Diagrama de temas

  • Economía Mundial (2015)

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    Profesores

    Daniel Díaz Fuentes

    Marcos Fernández Gutiérrez

    Julio Revuelta López

      

    Departamento de Economía

      

      

      

      

      

      

      

    En este curso se analizan el crecimiento, las transformaciones estructurales y sistemáticas de los sistemas productivos, los intercambios comerciales, los mecanismos de ajuste monetarios y financieros y la distribución económica internacional y mundial. De esta forma, se plantean las siguiente materias centrales:

    1. El análisis de los procesos económicos internacionales y globales.

    2. Las relaciones entre los agentes o unidades de análisis que residen en múltiples naciones (dominio tradicional de la económica internacional), así como a discernir el conjunto, que incluye aspectos que, no siendo estrictamente económicos, influyen claramente sobre la actividad económica.

    3. La dimensión temporal, de los problemas y los procesos económicos.

    4. Contribuir al aprendizaje, es decir, la capacidad de desarrollar una estructura de conocimientos que permita interpretar los cambios en la situación económica mundial.

    El curso presenta elementos teóricos formales, conceptos, y aplicaciones prácticas sobre el objeto de estudio, que es la economía mundial, así como sobre el comportamiento de distintos agentes o unidades de análisis (gobiernos, consumidores, productores, intermediarios, agencias e instituciones) que residen, existen, actúan o se establecen en o entre uno o varios países o naciones.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

     Comercio Internacional, Sistema Monetario Internacional, Sistema Económico, Sistema Financiero Internacional, Fundamentos del Análisis Económico, Economía, Crecimiento Económico, Economía Financiera y Contabilidad, Cambio Estructural, Movilidad de Capitales, Economía Aplicada, Sociología y Política Agraria, Inversión Directa Extranjera, Política Económica, Régimen Cambiario, Historia e Instituciones Económicas.

  • Pruebas de Evaluación

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        Criterios de evaluación    

     

     

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN "ECONOMÍA MUNDIAL"

     

    Descripción

    Tipología

    Evaluación final

    Recuperación

    %

    Trabajos prácticos con los datos propuestos en clase

    Trabajo

    No

    No

    35%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: Se determinará en la primera semana de clase.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones:

    Presentación de los trabajos en el aula

    Otros

    No

    No

    10%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: Última semana de clase.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones:

    Análisis y discusión de lecturas y ejercicios

    Otros

    No

    15%

    • Calificación mínima: 0,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: Se determinará en la primera semana de clase.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones:

    Examen final

    Examen escrito

    40%

    • Calificación mínima: 4,00.

    • Duración:

    • Fecha realización: Febrero.

    • Condiciones recuperación:

    • Observaciones: Examen Tipo Test sobre los conceptos explicados en las horas de clase Teóricas y Prácticas.

       TOTAL

    100%

    OBSERVACIONES:

    • Los alumnos/as que no superen la Evaluación Continua, podrán realizar un Examen Final de diez preguntas sobre cinco puntos en convocatoria ordinaria, que incluirá todo el contenido Teórico y Práctico de la asignatura.
    • JUSTIFICACIÓN del carácter no recuperable de algunas Actividades de Evaluación:

      • La docencia de la asignatura se basa en buena parte, como un componente esencial, en la realización de trabajos de profundización y especialización de manera autónoma por parte de grupos de alumnos/as, tutorizados por el profesor/a. La docencia se organiza en gran parte en torno a estos trabajos, debido a la tutorización y supervisión de los mismos. Este trabajo por escrito y su presentación oral en el aula forman parte de la evaluación de la asignatura y sirven para evaluar algunas de las competencias clave previstas en la misma: capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas, capacidad para trabajar en equipo, motivación por la calidad, trabajo en un contexto internacional. Estos aspectos se evalúan paulatinamente conforme a la evolución general ordinaria de la asignatura y a la finalización del desarrollo ordinario de la misma. Por tanto, se trata de conocimientos y habilidades que no son susceptibles de recuperación en una prueba final o adicional muy limitada en el tiempo. Para los estudiantes a tiempo parcial, se ofrece la opción de trabajar en grupos más pequeños y tutorizar la actividad, en la medida de lo posible, a distancia.

    OBSERVACIONES para alumnos a tiempo parcial:

    • La Evaluación consistirá en un Examen Final sobre diez puntos de todo el contenido de la asignatura tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.