Diagrama de temas

  • Economía Mundial (2015)

    maquinas_electricas_i

     

         

    Profesores

    Daniel Díaz Fuentes

    Marcos Fernández Gutiérrez

    Julio Revuelta López

      

    Departamento de Economía

      

      

      

      

      

      

      

    En este curso se analizan el crecimiento, las transformaciones estructurales y sistemáticas de los sistemas productivos, los intercambios comerciales, los mecanismos de ajuste monetarios y financieros y la distribución económica internacional y mundial. De esta forma, se plantean las siguiente materias centrales:

    1. El análisis de los procesos económicos internacionales y globales.

    2. Las relaciones entre los agentes o unidades de análisis que residen en múltiples naciones (dominio tradicional de la económica internacional), así como a discernir el conjunto, que incluye aspectos que, no siendo estrictamente económicos, influyen claramente sobre la actividad económica.

    3. La dimensión temporal, de los problemas y los procesos económicos.

    4. Contribuir al aprendizaje, es decir, la capacidad de desarrollar una estructura de conocimientos que permita interpretar los cambios en la situación económica mundial.

    El curso presenta elementos teóricos formales, conceptos, y aplicaciones prácticas sobre el objeto de estudio, que es la economía mundial, así como sobre el comportamiento de distintos agentes o unidades de análisis (gobiernos, consumidores, productores, intermediarios, agencias e instituciones) que residen, existen, actúan o se establecen en o entre uno o varios países o naciones.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

     Comercio Internacional, Sistema Monetario Internacional, Sistema Económico, Sistema Financiero Internacional, Fundamentos del Análisis Económico, Economía, Crecimiento Económico, Economía Financiera y Contabilidad, Cambio Estructural, Movilidad de Capitales, Economía Aplicada, Sociología y Política Agraria, Inversión Directa Extranjera, Política Económica, Régimen Cambiario, Historia e Instituciones Económicas.