Diagrama de temas

  • Estrategia Corporativa de la Empresa (2017)

    estrategia_corporativa.jpg                       

     

         

    Profesoras

    Mª Concepción López Fernández

    Adela Sánchez Santos

    María Obeso Becerra

    Marta Pérez Pérez

      

    Departamento de Administración de Empresas

      

      

      

      

      

      

    Esta asignatura, complementaria de la de "Fundamentos de Estrategia", pretende conocer, analizar y valorar las diferentes decisiones que debe adoptar una empresa desde un punto de vista corporativo o global de la compañía: cómo va a gobernarse la organización y que papel tienen la innovación y el emprendimiento corporativo en la toma de las decisiones de estrategia corporativa; en qué negocios quiere competir (mantenimiento o entrada en un nuevo negocio) y en cuáles no (abandono de negocios o decisiones de no entrada); qué va gestionar directamente y qué va a ceder a otras empresas.

    Cuando el alumno/a termine de estudiar el curso, será capaz de analizar las decisiones corporativas de una compañía y proponer acciones de estrategia corporativa para una organización, teniendo en cuenta la influencia de los órganos de gobierno, así como la necesidad de un comportamiento orientado al emprendimiento corporativo.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Estrategia Corporativa, Modelo de Negocio, Cartera de Negocios, Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Estratégico, Innovación Corporativa, Emprendimiento Corporativo.

  • Programa

    programa

     

      

    Datos identificativos de la Asignatura

    • Asignatura: Estrategia Corporativa de la Empresa

    • Código: M601 / M602

    • Departamento / Área: Departamento de Administración de Empresas

    • Título: Máster Universitario en Dirección de Marketing (Empresas turísticas) / Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) / Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información

    • Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Créditos ECTS: 2,5

    • Idioma de impartición: Español

    • Profesoras responsables: Mª Concepción López Fernández, Adela Sánchez Santos, María Obeso Becerra y Marta Pérez Pérez

      

      

      

        Programa de la asignatura    

      

    Bloque Temático I. ¿Qué es y para qué sirve la estrategia corporativa?

    • Tema 1.1. Gobierno de la empresa y EC.

    • Tema 1.2. EC y modelo de negocio.

    • Tema 1.3. EC y emprendimiento corporativo.

       

    Bloque Temático II. Desarrollo estratégico de la empresa

    • Tema 2.1. Expansión y diversificación.

    • Tema 2.2. Integración vertical.

    • Tema 2.3. Reestructuración de la cartera de negocios.

       

    Bloque Temático III. ¿Cómo implementar la EC?

    • Tema 3.1. Desarrollo orgánico vs. acuerdos. Tipos, determinantes y dirección de los acuerdos de cooperación.

    • Tema 3.2. Responsabilidad social corporativa.

       

    Bloque Temático IV. Gestión de la EC

    • Tema 4.1. Parenting corporativo.

    • Tema 4.2. Comunicación corporativa.

    • Tema 4.3. Cultura corporativa.

    • Tema 4.4. Seguridad de datos.