Diagrama de temas

  • Estrategia Corporativa de la Empresa (2017)

    estrategia_corporativa.jpg                       

     

         

    Profesoras

    Mª Concepción López Fernández

    Adela Sánchez Santos

    María Obeso Becerra

    Marta Pérez Pérez

      

    Departamento de Administración de Empresas

      

      

      

      

      

      

    Esta asignatura, complementaria de la de "Fundamentos de Estrategia", pretende conocer, analizar y valorar las diferentes decisiones que debe adoptar una empresa desde un punto de vista corporativo o global de la compañía: cómo va a gobernarse la organización y que papel tienen la innovación y el emprendimiento corporativo en la toma de las decisiones de estrategia corporativa; en qué negocios quiere competir (mantenimiento o entrada en un nuevo negocio) y en cuáles no (abandono de negocios o decisiones de no entrada); qué va gestionar directamente y qué va a ceder a otras empresas.

    Cuando el alumno/a termine de estudiar el curso, será capaz de analizar las decisiones corporativas de una compañía y proponer acciones de estrategia corporativa para una organización, teniendo en cuenta la influencia de los órganos de gobierno, así como la necesidad de un comportamiento orientado al emprendimiento corporativo.

       

    Palabras Clave de la Asignatura

    Estrategia Corporativa, Modelo de Negocio, Cartera de Negocios, Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Estratégico, Innovación Corporativa, Emprendimiento Corporativo.

  • Bibliografía

      

     

        Básica    

     

    • Casadesus-Masanell, R. & Ricart, J.E. (2010): «From strategy to business models and onto Tactics». Long Range Planning, 43 (2-3). Pp. 195–215.

    • Grant, R.M. (2014): «Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones». 5ª Ed. Cívitas. Madrid.

    • Kuratko, D.F. & Audretsch, D.B. (2013): «Clarifying the domains of corporate entrepreneurship». International Entrepreneurship Management Journal, 9. Pp. 323-335.

    • Lumpkin, G.T. & Dess, G.G. (1996): «Clarifying the entrepreneurial orientation construct and linking it to performance». Academy of Management Review, 21 (1). Pp. 135-172.

    • Miller, D. (1983): «The correlates of entrepreneurship in three types of firms». Management Science, 29 (7). Pp. 770-791.

    • Navas, J.E. & Guerras, L.A. (2015): «La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones». 5ª Ed. Civitas. Madrid. Business Models.

    • OCDE (2016): «Principios de gobierno corporativo de la OCDE y del G20». Éditions OCDE. Paris.

    • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010): «Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers». John Wiley & Sons. Hoboken, NJ.

    • Sharma, P. & Chrisman, J.J. (1999): «Toward a reconciliation of the definitional issues in the field of corporate entrepreneurship». Entrepreneurship Theory and Practice. Spring, 11-27.

    • Teece, D.J. (2010): «Business models, business strategy and innovation». Long Range Planning, 43 (2-3). Pp. 172–194.

    • Ventura, J. (2008): «Análisis estratégico de la empresa». Ed. Paraninfo. Madrid.

     

     

     

        Complementaria    

     

    • Achtenhagen, L.; Melin, L. & Naldi, L. (2013): «Dynamics of business models - Strategizing, critical capabilities and Aactivities for sustained value creation». Long Range Planning, 46 (6). Pp. 427-442.

    • Ansoff, H.I. (1965): «Corporate strategy». Ed. McGraw-Hill.

    • Baden-Fuller, C. & Mangematin, V. (2013): «Business models: A challenging agenda». Strategic Organization, 11 (4). Pp. 418-427.

    • Baden-Fuller, C.; Demil, B.; Lecoq, X. & Macmillan, I. (2010): «Editorial». Long Range Planning, 43 (2–3). Pp. 143-145.

    • Carney, M.; Van Essen, M.; Gedajlovic, E.R. & Heugens, P.P. (2015): «What do we know about private family firms? A meta‐analytical review». Entrepreneurship Theory and Practice, 39 (3). Pp. 513-544.

    • Collis, D.J. & Montgomery, C.A. (1997): «Corporate strategy: resources and the scope of the firm». IL: Irwin.

    • Espinosa, C.; Larrabetti, J. & San Segundo, A. (2012): «Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO clave ante un nuevo escenario».

    • Febles Acosta, J. (2011): «La cultura estratégica: factor clave del éxito empresarial».

    • Formanchuk (et al.) (2017): «Disrumpiendo la función de comunicación interna». (ebook).

    • Hornsby, J.S.; Naffziger, D.W.; Kuratko, D.F. & Montagno, R.V. (1993): «An interactive model of the corporate entrepreneurship process». Entrepreneurship Theory and Practice, 17 (2). Pp. 29-37.

    • Johnson, G.; Scholes, K. & Whittington, R. (2008): «Exploring corporate strategy: text and cases». Ed. Prentice Hall.

    • Kesting, P. & Günzel-Jensen, F. (2015): «SMEs and new ventures need business model sophistication». Business Horizons, 58 (3). Pp. 285-293.

    • Lynch, R. (1997): «Corporate strategy». Ed. Prentice Hall. 4th Edition (2006).

    • Peteraf & Strickland (2012): «Administración estratégica. Teoría y casos». Ed. McGraw-Hill.

    • Planellas Arán, M. & Parada Balderrama, P. (2007): «¿Qué es estrategia corporativa?». Harvard Deusto Business Review, 153. Pp. 34-51.

    • Puranam, P. & Vanneste, B. (2016): «Corporate strategy: tools for analysis and decision-making». Cambridge University Presss. UK.

    • Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

    • United Nations (UN) (2014): «World urbanization prospects: the 2014 revision, highlights». Department of Economic and Social Affairs. Population Division, United Nations.

      • World Urbanization Projects Report (2014).