Diagrama de temas

  • Historia Económica Mundial (2010)

    ingenieria_grafica_-_G709

      

    Profesores

    Miguel Ángel Bringas Gutiérrez

    Departamento de Economía



    Como ha explicado North la historia económica tiene que estudiar la “visión de conjunto el desarrollo económico, el estancamiento o la decadencia de una sociedad [y por otro lado, abordar] la cuestión de qué ocurre a los miembros de la sociedad en el transcurso de ese desarrollo, estancamiento o decadencia. Esto último equivale a estudiar el bienestar económico relativo de los grupos sociales”.
    Por tanto, esta asignatura pretende analizar la experiencia histórica del desarrollo económico desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, con especial énfasis en el caso europeo. El propósito es la aplicación del análisis económico a los cambios a largo plazo, y al crecimiento y los cambios estructurales en las economías que llevaron a cabo su proceso de industrialización. Así como, mostrar los cambios registrados a lo largo del tiempo en las instituciones económicas como resultado de la acción de agentes económicos racionales y poner de manifiesto la importancia el factor tecnológico y el capital humano en el análisis de los fenómenos económicos.
    En contenido de la asignatura investiga la relación entre el proceso de globalización y las mejoras del bienestar a largo plazo, con especial referencia a las economías europeas y de los Estados Unidos.
    Las clases prácticas deben servir para aportar información cuantitativa, gráfica y documental que complementen los contenidos de las clases magistrales y que permita al alumno/a manejar bases de datos, así como facilitar la interpretación autónoma de textos, mapas, estadísticas e imágenes.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Crisis económicas, Europa siglos XIX-XX, crecimiento económico, Cambio estructural, Primera revolución económica, Historia e instituciones económicas, Bienestar humano, Globalización económica, Desarrollo económico, Primera y segunda revolución industrial

  • Prácticas

    Bloque Primero: De pobres en el pasado a ricos en el presente. Crecimiento y desarrollo económico a largo plazo, 1000-2000

    • Practica I.1   Analiza y comenta los Informes sobre el desarrollo humano elaborados por las Naciones Unidas desde 1990 a 2010 en:

                             http://hdr.undp.org/es/informes/

    • Práctica I.2   Analiza y comenta las estadísticas elaboradas por el Banco Mundial para 227 países con información sobre 869 indicadores económicos desde 1960 hasta 2008 en:

                             http://www.buc.unican.es/BDigital/recursos/basesdatos/detalle.asp?titulo=World+development+indicators+online

    • Práctica I.3   Seminario sobre el documental Las primeras ciudades (2004) de la BBC (duración: 50’).
    • Práctica I.4   Tema para debatir en clase: las ayudas al Tercer Mundo a través de algunos artículos publicados recientemente en la prensa.
                             El periódico de la Historia Económica: Visiones antagónicas sobre la ayuda al desarrollo. Entrevista a los economistas Sachs y Easterly en:

                             http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/05/25/economia/1180106731.html

    • PR-F-001.  Práctica I.5   El PIB y el PIB per cápita según el Fondo Monetario Internacional, 2007-2009.

    Bloque Segundo: De la revolución industrial a la primera globalización, 1760/80-1913

    • PR-F-002.   Práctica II.1   Secuencias de las películas La tierra de la gran promesa (1975) de Andrzej Wajda y Daens (1992) de Stijn Coninx.
    • Práctica II.2   Seminario sobre el documental La cadena de montaje (1995) de la BBC y WGBH/BOSTON (duración: 54’).
    • Práctica II.3   Tema para debatir en clase: los flujos migratorios a través de artículos publicados en la prensa.
                              El periódico de la Historia Económica:

                               - Los emigrantes de ayer de Blanca Sánchez Alonso:
                                 http://www.elpais.com/articulo/opinion/emigrantes/ayer/elpepiopi/20010126elpepiopi_9/Tes
                               - La excepcionalidad española de David Reher y Blanca Sánchez Alonso:
                                 http://www.elpais.com/articulo/opinion/excepcionalidad/espanola/elpepiopi/20090218elpepiopi_13/Tes

    • Práctica II.4   Analizar la evolución de los indicadores macroeconómicos recogidos en las estadísticas históricas para la economía mundial desde 1 a 2008 (última actualización: marzo de 2009) en:

                              http://www.ggdc.net/maddison/

    • Práctica II.5   Historia de la energía por Roberto E. Cunningham en:

                              http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/wpcontent/uploads/2008/07/Historia%20de%20la%20Energia.pdf

     

    Bloque Tercero: De la economía de entreguerras a la segunda globalización, 1914-2000

    • Práctica III.1   Seminario sobre el documental La batalla ideológica (1º y 2º parte) (2002) de PBS (duración: 50’). Ver también:

                               http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/lo/index.html

    • Práctica III.2   Estadísticas históricas de la economía mundial desde 1 a 2008 (última actualización: marzo de 2009) en:

                               http://www.ggdc.net/maddison/

    • PR-F-003.   Práctica III.3   Groucho Marx y la locura de 1929.
    • Práctica III.4   Seminario sobre el documental La cola del pan (1995) de la BBC y WGBH/BOSTON (duración: 54’).
    • PR-F-004.   Práctica III.5   Estados Unidos y Alemania: cómo salieron de la crisis.
    • PR-F-005.   Práctica III.6   Keynes y la paz. Las lecciones de la historia.
    • Práctica III.7   Tema para debatir en clase: las crisis económicas a través de artículos publicados en la prensa. El periódico de la Historia Económica: Analogías entre la crisis de 1929 y la crisis actual en:

                               http://www.aehe.net/noticias/actualidad.html

    • Práctica III.8   Repensando el Plan Marshall:

                           PR-F-006.   Mitos acerca del Plan Marshall de Ian Vásquez.

                           El mito del Plan Marshall de Jeffrey Tucker:

                             http://www.poderlimitado.org/u/ficheros/documentos/0x1785C3107E8D11DCB210FDEBEC430E0A.1.pdf

    • Práctica III.9   Seminario sobre el documental Una época de prosperidad (1995) de la BBC y WGBH/BOSTON (duración: 53’).
    • Práctica III.10   Secuencias de la película La Vida de Bryan (1979) de Terry Jones.
    • Práctica III.11   Seminario sobre el documental En defensa de la globalización de Johan Norberg.
    • Práctica III.12   Tema para debatir en clase: las crisis económicas a través de artículos publicados en la prensa.
                                 El periódico de la Historia Económica: Convergencia, 200 años después: los países emergentes crecen casi cinco veces más que los ricos en la actual década en:

                                 http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Convergencia/200/anos/despues/elpepueconeg/20101024elpneglse_2/Tes