Historia Económica Mundial (2010)
Diagrama de temas
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Profesores
Miguel Ángel Bringas Gutiérrez
Departamento de Economía
Como ha explicado North la historia económica tiene que estudiar la “visión de conjunto el desarrollo económico, el estancamiento o la decadencia de una sociedad [y por otro lado, abordar] la cuestión de qué ocurre a los miembros de la sociedad en el transcurso de ese desarrollo, estancamiento o decadencia. Esto último equivale a estudiar el bienestar económico relativo de los grupos sociales”.
Por tanto, esta asignatura pretende analizar la experiencia histórica del desarrollo económico desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, con especial énfasis en el caso europeo. El propósito es la aplicación del análisis económico a los cambios a largo plazo, y al crecimiento y los cambios estructurales en las economías que llevaron a cabo su proceso de industrialización. Así como, mostrar los cambios registrados a lo largo del tiempo en las instituciones económicas como resultado de la acción de agentes económicos racionales y poner de manifiesto la importancia el factor tecnológico y el capital humano en el análisis de los fenómenos económicos.
En contenido de la asignatura investiga la relación entre el proceso de globalización y las mejoras del bienestar a largo plazo, con especial referencia a las economías europeas y de los Estados Unidos.
Las clases prácticas deben servir para aportar información cuantitativa, gráfica y documental que complementen los contenidos de las clases magistrales y que permita al alumno/a manejar bases de datos, así como facilitar la interpretación autónoma de textos, mapas, estadísticas e imágenes.Palabras Clave de la Asignatura
Crisis económicas, Europa siglos XIX-XX, crecimiento económico, Cambio estructural, Primera revolución económica, Historia e instituciones económicas, Bienestar humano, Globalización económica, Desarrollo económico, Primera y segunda revolución industrial
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Bloque Primero: De pobres en el pasado a ricos en el presente. Crecimiento y desarrollo económico a largo plazo, 1000-2000
- Recurso I.1 La humanidad antes de la historia.
http://www.ubu.es/ubu/cm/images?idMmedia=37822
- Recurso I.2 Evolución de la población mundial.
Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/ppp/poblacion.ppt#275,1,Diapositiva 1.
- OR-F-001. Recurso I.3 La democracia y la libertad como antídoto contra el hambre.
Bloque Segundo: De la revolución industrial a la primera globalización, 1760/80-1913
- OR-F-002. Recurso II.1 Inventos e inventores durante las revoluciones industriales, 1698-1994.
- OR-F-003. Recurso II.2 Las tres revoluciones industriales, 1760-2005.
- Recurso II.3 Cine para enseñar historia económica.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,793496&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Recurso II.4 Documentales para enseñar historia económica.
http://www.aehe.net/2010/10/documentales-serie.pdf
- OR-F-004. Recurso II.5 La historia económica contada en imágenes.
- OR-F-005. Recurso II.6 Trabajos académicos en historia económica.
- Recurso II.7 Historia económica e Internet:
- II.7.1 GÓMEZ DÍAZ, D. (2003) “La historia económica en Internet” Historia Actual On Line, núm. 2, pp. 91-124.
http://www.historia-actual.com/hao/Volumes/Volume1/Issue2/esp/v1i2c9.pdf
- II.7.2 MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2004) “Recursos en Internet para la enseñanza y el aprendizaje de la historia económica. Aracne, Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales”, núm. 79.
http://www.ub.es/geocrit/arac-79.htm
- OR-F-006. II.7.3 Guía de recursos para la historia económica en la red.Bloque Tercero: De la economía de entreguerras a la segunda globalización, 1914-2000
- Recurso III.1 La crisis de 1929 en Estados Unidos y en Europa.
Fuente: ricluengo.files.wordpress.com/.../tema-8-la-crisis-de-los-anos-treinta.ppt.
- Recurso III.2 Los mitos de la Segunda Guerra Mundial.
- OR-F-007. Recurso III.3 El Plan Marshall y la Guerra Fría.
Fuente: ricluengo.files.wordpress.com/2008/10/12-la-guerra-fria-blog.ppt.