Diagrama de temas

  • Historia Económica Mundial (2010)

    ingenieria_grafica_-_G709

      

    Profesores

    Miguel Ángel Bringas Gutiérrez

    Departamento de Economía



    Como ha explicado North la historia económica tiene que estudiar la “visión de conjunto el desarrollo económico, el estancamiento o la decadencia de una sociedad [y por otro lado, abordar] la cuestión de qué ocurre a los miembros de la sociedad en el transcurso de ese desarrollo, estancamiento o decadencia. Esto último equivale a estudiar el bienestar económico relativo de los grupos sociales”.
    Por tanto, esta asignatura pretende analizar la experiencia histórica del desarrollo económico desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, con especial énfasis en el caso europeo. El propósito es la aplicación del análisis económico a los cambios a largo plazo, y al crecimiento y los cambios estructurales en las economías que llevaron a cabo su proceso de industrialización. Así como, mostrar los cambios registrados a lo largo del tiempo en las instituciones económicas como resultado de la acción de agentes económicos racionales y poner de manifiesto la importancia el factor tecnológico y el capital humano en el análisis de los fenómenos económicos.
    En contenido de la asignatura investiga la relación entre el proceso de globalización y las mejoras del bienestar a largo plazo, con especial referencia a las economías europeas y de los Estados Unidos.
    Las clases prácticas deben servir para aportar información cuantitativa, gráfica y documental que complementen los contenidos de las clases magistrales y que permita al alumno/a manejar bases de datos, así como facilitar la interpretación autónoma de textos, mapas, estadísticas e imágenes.



    Palabras Clave de la Asignatura

    Crisis económicas, Europa siglos XIX-XX, crecimiento económico, Cambio estructural, Primera revolución económica, Historia e instituciones económicas, Bienestar humano, Globalización económica, Desarrollo económico, Primera y segunda revolución industrial

  • Pruebas de Evaluación

    PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

    CRITERIO DE EVALUACIÓN

    %

    Evaluación continua

    Pruebas escritas, orales, trabajos y actividades diseñadas por el profesor.

    40

    TOTAL

    40

    Examen final

    Examen final

    60

    TOTAL

    60

    TOTAL

    100

     Observaciones

    • Para poder acogerse a la evaluación continua, los alumnos/as tendrán que presentarse a la totalidad de las pruebas escritas y orales que se realicen a lo largo del cuatrimestre, y su valor será del 40 por 100 de la nota final. Durante el cuatrimestre se realizarán, al menos, dos pruebas escritas sobre las lecturas obligatorias y comentadas en clase. El profesor corregirá las pruebas escritas y los alumnos/as tendrán derecho a solicitar la revisión de estas pruebas en los plazos que se establezcan.
    • El examen escrito –tipo test– que se realice al final del cuatrimestre –febrero– y en la fecha establecida, supondrá el 60 por 100 de la nota final de la asignatura. La materia objeto de examen estará colgada en el Aula Virtual y no incluirá lo ya evaluado a lo largo del cuatrimestre. 

    • En el examen escrito –tipo test– de septiembre, para los alumnos/as que se hayan acogido a la evaluación continua, se incluirán todos los contenidos impartidos en clase durante el cuatrimestre.

    • Los alumnos/as que opten por un único examen escrito al final del cuatrimestre –febrero–, como método de evaluación de la asignatura, obtendrán el 100 por 100 de la nota como resultado de dicho examen. Todos los contenidos de esa prueba estarán colgados en el Aula Virtual de la asignatura.

    • En septiembre los contenidos del examen final serán los mismos que entraron en el examen de febrero.

    Todas las actividades diseñadas por el profesor para la evaluación continua quedarán pendientes de posibles cambios, debido al numero de alumnos/as matriculados en la asignatura.

    PE-F-001. Modelo de examen tipo test.