Diagrama de temas

  • Integración Económica Europea (2010)

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    Profesores

    Patricio Pérez González

    Miguel Ángel Bringas Gutiérrez

    Rafael Domínguez Martín

      

    Departamento de Economía
     

     

     

     

     

     

       

    El objetivo de la disciplina de Integración Económica Europea es proporcionar al estudiante la información necesaria para que conozca qué es la Unión Europea, cuáles fueron las razones –económicas, sociales y políticas– de su formación y cuáles sus mecanismos de funcionamiento. Con esta intención, el temario se articula en torno a cuatro bloques. En el primero, que pretende servir como marco introductorio, se aborda el análisis de las formas de integración económica y sus costes y beneficios. Asimismo, se describe el proceso histórico de integración en Europa, que culmina con la firma del Tratado de Roma en 1957, enmarcándolo en el contexto de la evolución de la economía europea a lo largo del siglo XX.

    En el segundo bloque se examinan los aspectos institucionales de la Unión Europea. El proceso de construcción del Mercado Interior Europeo –que se define como la realización efectiva de las libertades de movimientos de bienes y servicios y factores– constituye el núcleo central de la integración económica comunitaria. De hecho, las principales políticas europeas están  orientadas a la realización del mercado interior.

    En el tercer bloque, se traza una panorámica de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la UE, haciendo énfasis en los instrumentos comerciales, en sus distintas orientaciones geográficas (y en los lineamientos doctrinales que marcan la vanguardia en la agenda sofisticada de eficacia+eficiencia de la AOD y en la llamada AOD+ (Ayuda Oficial al Desarrollo más coherencia de políticas).
      

    Palabras Clave de la Asignatura

    UEM, Instituciones, Políticas Comunitarias, Costes y Beneficios, Tratado de Roma, Crecimiento Económico, Ayuda Oficial al Desarrollo, Paises ACP, Externalidades, Mercado Interior, Plan Marshall, SME

  • Ejercicios

     

     

    El objetivo de los Ejercicios es el desarrollo de actividades formativas en las que el alumno/a adquiere protagonismo, desarrollando competencias generales. Las Prácticas son un instrumento útil para profundizar en la comprensión de la materia, insistiendo en aquellos aspectos que, por su complejidad, puedan resultar más difíciles. Paralelamente, constituyen la base de la evaluación (continua) de los resultados, la cual entra a formar parte de la evaluación final de los alumnos/as.