Diagrama de temas

  • Integración Económica Europea (2010)

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    Profesores

    Patricio Pérez González

    Miguel Ángel Bringas Gutiérrez

    Rafael Domínguez Martín

      

    Departamento de Economía
     

     

     

     

     

     

       

    El objetivo de la disciplina de Integración Económica Europea es proporcionar al estudiante la información necesaria para que conozca qué es la Unión Europea, cuáles fueron las razones –económicas, sociales y políticas– de su formación y cuáles sus mecanismos de funcionamiento. Con esta intención, el temario se articula en torno a cuatro bloques. En el primero, que pretende servir como marco introductorio, se aborda el análisis de las formas de integración económica y sus costes y beneficios. Asimismo, se describe el proceso histórico de integración en Europa, que culmina con la firma del Tratado de Roma en 1957, enmarcándolo en el contexto de la evolución de la economía europea a lo largo del siglo XX.

    En el segundo bloque se examinan los aspectos institucionales de la Unión Europea. El proceso de construcción del Mercado Interior Europeo –que se define como la realización efectiva de las libertades de movimientos de bienes y servicios y factores– constituye el núcleo central de la integración económica comunitaria. De hecho, las principales políticas europeas están  orientadas a la realización del mercado interior.

    En el tercer bloque, se traza una panorámica de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la UE, haciendo énfasis en los instrumentos comerciales, en sus distintas orientaciones geográficas (y en los lineamientos doctrinales que marcan la vanguardia en la agenda sofisticada de eficacia+eficiencia de la AOD y en la llamada AOD+ (Ayuda Oficial al Desarrollo más coherencia de políticas).
      

    Palabras Clave de la Asignatura

    UEM, Instituciones, Políticas Comunitarias, Costes y Beneficios, Tratado de Roma, Crecimiento Económico, Ayuda Oficial al Desarrollo, Paises ACP, Externalidades, Mercado Interior, Plan Marshall, SME

  • Pruebas de Evaluación

     

      

        Criterios de Evaluación    

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    %

    Evaluación continua

    • Trabajo de investigación

    75%

    TOTAL

    75%

    Examen final

    • Examen escrito individual

    25%

    TOTAL

    25%

    TOTAL

    100%

     

     

     

    La Evaluación Final consta de tres partes: la Evaluación Continua, mediante las Prácticas realizadas a lo largo del curso, un Examen Teórico y un Trabajo de Investigación:
    • Un Examen individual escrito: tipo test, para evaluar los conocimientos teóricos. La valoración de los ítems es positiva (los aciertos) y negativa (los fallos). Se requiere haber obtenido una puntuación mínima en el test para poder realizar el Trabajo Final de Investigación. El objetivo es que los alumnos/as adquieran una base de conocimientos teóricos fundamentales y no se limitan a hacer las Prácticas.

      • Preguntas tipo para examen: La cooperación internacional para el desarrollo de la UE es una política pública que se guía:

        • Principalmente por consideraciones altruistas (el interés de los Estados miembros).

        • Sólo por consideraciones estratégicas (basadas en las denominadas Estrategias de Reducción de Pobreza).

        • Por una mezcla de consideraciones estratégicas (el interés de los Estados miembros) y altruistas (la promoción del desarrollo).

       

    • Un Trabajo de Investigación (realizado en grupo, que debe entregarse antes del 30 de junio):

      • Ejemplos:

        • PE-A-001. Carmen Trueba & Faustino Prieto (Curso 2007-2008): «Comparativa de dos países hermanos: República Checa y Eslovaquia».

        • PE-A-002. Noelia González & Julio Revuelta: «El impacto de la integración en la Unión Europea sobre las economías de Polonia y la República Checa».

       

    • Motivación:

      • El Trabajo Final propone un estudio del proceso de integración europea, que combina el análisis económico con los métodos de integración, tanto en el plano de las instituciones como en el de los mercados. El objetivo del trabajo es doble:

        • Primero: que los alumnos/as perciban la complejidad de las relaciones económicas, a fin de que puedan evaluar mejor cómo afecta el entorno. La actividad económica depende de la dinámica de la productividad, del empleo y la inflación, de las pautas de ahorro e inversión, de los desequilibrios internos y externos, de los comportamientos del sector público y del sector exterior, del grado de convergencia o divergencia respecto de los países avanzados, particularmente el área del euro y la UE-27.

        • Segundo: la propuesta de realizar el estudio por pequeños grupos (generalmente por parejas), antes que individualmente, supone un esfuerzo por recrear las condiciones de trabajo en el ámbito institucional y empresarial. En el entorno de la economía real, la elección de colaboradores, la búsqueda de sinergias y la obtención de externalidades constituyen un factor de competitividad, cuando no una necesidad.