Prácticas Módulo 2. "Primeras reflexiones sobre la Tierra, el Universo y la Humanidad"

Sitio: OCW - Universidad de Cantabria
Curso: Teoría y Métodos de la Geografía. Evolución del Pensamiento Geográfico (2008)
Libro: Prácticas Módulo 2. "Primeras reflexiones sobre la Tierra, el Universo y la Humanidad"
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 24 de abril de 2024, 11:20

1. La representación de la superficie terrestre entre los griegos

Las imágenes ilustran en forma esquemática el mundo conocido por los griegos, expresando un avance en su descripción o dibujo, siempre en torno al Mediterráneo, pensando cómo podía ser el resto de la Tierra y el Universo. Platón ilustra la preocupación cosmogónica de los griegos: "La tierra cuenta con un gran número de regiones misteriosas; se trata de algo grande de lo cual nosotros sólo ocupamos una pequeña parcela en torno al Mediterráneo, hormigas o ranas, como alrededor de un agua estancada". (Clozier, 1972, 5ª ed., p. 30).

Los itinerarios romanos, en cambio, revelan el carácter útil y práctico del conocimiento.

Materiales. EL MUNDO CONOCIDO POR LOS GRIEGOS

- El mundo mítico de Homero

- El Mediterráneo de Herodoto

- Mapa esquemático de Eratóstenes

- Mapa esquemático de Estrabón

- Mapa esquemático de Estrabón, Europa

- Tabula Peuntingeriana, un itinerario romano

 

2. La esfericidad y tamaño de la Tierra

Las imágenes expresan la combinación del método empírico y el lenguaje formal matemático-geométrico para la defensa de la esfericidad de la Tierra y la estimación de su tamaño. Como complemento se sugiere localizar las coordenadas de los lugares citados: Alejandría y Siena.

Materiales. LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA

Eratóstenes: gráficos para el cálculo de la medida y forma de la Tierra, con la distancia entre Siena y Alejandría y el grado de inclinación de los rayos solares.

 

3. Las técnicas de la localización y la cartografía

De la cuadrícula de meridianos y paralelos a las coordenadas y a la proyección cartográfica. Los mapas de Eratóstenes y Ptolomeo ofrecen una muestra de esta evolución técnica.

Materiales. MERIDIANOS Y PARALELOS

- Eratóstenes. Mapa con localizaciones y malla de latitudes y longitudes.

- Mapa de Ptolomeo según una versión de 1482.

- Croquis del mapa de Ptolomeo.

 

4. Ejercicio.

Elaborar un cuadro con los elementos gráficos de la cartografía actual que ya se utilizaban en aquellos primeros mapas.

 

 EL MUNDO MÍTICO DE HOMERO

 

Homero

 

Conocer un territorio es dibujarlo, representarlo, traducirlo a unas coordenadas precisas. Conocer el mundo es definir sus límites. En la representación cartográfica se aúna el trazado escueto de caminos, ríos y ciudades, con la visión ideológica y la concepción del universo. 

En la Antigüedad, en la narración de Homero (700 a.C.), el Océano marca los límites de las tierras conocidas, concebidas como un disco circular con Grecia en su centro, y es también el mar el que desdibuja los contornos de los reinos y ciudades míticas.

Pero los caminos del mar están abiertos, y fenicios y griegos transforman la vaguedad y la bruma de los primeros mapas en puertos florecientes, dársenas bañadas por el sol y ciudades a la medida del hombre.

 

EL MEDITERRÁNEO DE HERÓDOTO

 

Herodoto

 

Conocer un territorio es recorrerlo y darle nombre. En tiempos del gran historiador y viajero Herodoto (450 a.C.) el mundo conocido abarca tres continentes: Europa, Asia y África que ha sido circumnavegada por los fenicios partiendo del Mar Rojo. Estos hechos, junto a la existencia de una literatura descriptiva destinada a facilitar la navegación –los periplos costeros_ justifican el desarrollo de la categoría. La inquietud por el conocimiento del entorno, el espíritu de observación y la búsqueda de unos principios que permitan hacer inteligible el cosmos, alcanzan su cénit en el siglo III a.C., cuando Eratostenes de Cirene demuestra empíricamente la redondez de la tierra, al medir con precisión un arco de meridiano.

MAPA ESQUEMÁTICO DE ESTRABÓN

 

Estrabon

 

Roma unifica el Mediterráneo y establece un poder político capaz de modelar una cultura común. El dominio del Mare Nostrum permite la difusión de las ideas y amplia el conocimiento geográfico del mundo antiguo. Estrabón (siglo I. a.C.) lleva a cabo los primeros tratados de geografía descriptiva. El conjunto de logros y principios matemáticos sobre Astronomía y Geografía, están recogidos en el Almagesto, de Claudio Ptolomeo de Alejandría (140 d.C.). Su obra y los mapas basados en su trabajo serán considerados a partir del Renacimiento como la máxima autoridad hasta los descubrimientos de Kepler y Galileo.

MAPA ESQUEMÁTICO DE ESTRABÓN, EUROPA

TABLA PEUTINGERIANA, UN ITINERARIO ROMANO

 

 CÁLCULO DE LA ESFERA TERRESTRE POR ERATÓSTENES

 

Circunferencia Terrestre

 

En el solsticio de verano los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, donde se encuentra Siena (Asuán). En Alejandría, más al norte, Eratóstenes midió la altura de una varilla y la longitud de su sombra proyectada, con lo cual se puede determinar el ángulo formado con el plano de la eclíptica, en el que se encuentran el Sol y la ciudad de Siena; este ángulo es precisamente la diferencia de latitud entre ambas ciudades. Conocida ésta se mide el arco de circunferencia (aproximadamente 7,2º) y se extrapola el resultado a la circunferencia completa (360º).

Sabiendo que entre Siena y Alejandría había unos 500 estadios y que ambas están aproximadamente en el mismo meridiano, el resultado daba una medida para la circunferencia terrestre de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, esto es, un error de menos del 1%.

 

MAPA DE ERATÓSTENES

 

MAPA DE PTOLOMEO SEGÚN UNA VERSIÓN DE 1482 (JOHANNES DE ARMSSHEIN).

 

CROQUIS DEL MAPA DE PTOLOMEO