Prácticas Módulo 3. "Prácticas espaciales y conocimiento geográfico: Viajes, Descubrimientos, Exploraciones y Cartografía"

Sitio: OCW - Universidad de Cantabria
Curso: Teoría y Métodos de la Geografía. Evolución del Pensamiento Geográfico (2008)
Libro: Prácticas Módulo 3. "Prácticas espaciales y conocimiento geográfico: Viajes, Descubrimientos, Exploraciones y Cartografía"
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 26 de noviembre de 2024, 07:42

Tabla de contenidos

 

1. El conocimiento empírico.

Antes de desgranar el punto 5 del módulo sobre Conocimiento empírico y desarrollo científico, se propone realizar un ejercicio en el cual se invita a los alumnos a pensar cómo abordan los trabajos de campo que forman parte de diversas asignaturas y sobre lo cual han reunido ya una amplia experiencia. Mostrar la complejidad y las diversas fases del método empírico es el objetivo de este ejercicio. Se busca también, con este análisis introspectivo, ofrecer términos metodológicos alternativos a las expresiones o descripciones que ofrezcan los alumnos de su experiencia y establecer relaciones entre el pasado del método empírico y su aplicación actual.

Igualmente, a través del conocimiento de las actividades que se desarrollaban en el pasado, se podrán entender mejor muchas de las tareas que ellos mismos realizan.

Para completar el ejercicio se pueden analizar los textos que se ofrecen a continuación.

Materiales.

Archivo: “¿Descubrieron los chinos América?”. La Vanguardia, 17.01.2006

Archivo: FRAGMENTOS: Camoens, La misión de Tournefort, Julio Verne y La Bounty, Jovellanos, Darwin en el Beagle, las fuentes del Nilo (Herodoto, Julio Verne y Speke).

 

2. Los viajes y expediciones de descubrimiento

Conjunto de imágenes para ilustrar la exposición de contenidos del módulo.

Materiales.

VIAJES.

- Rutas medievales: Rubrouck, 1253

- Rutas medievales: Ibn Batuta, Marco Polo.

- Rutas colombinas

- Vasco de Gama, 1497-99

- Ruta del viaje Magallanes – Elcano, 1519-1522

- Expediciones del XVIII: Cook y La Pérouse

 

AFRICA EXPEDICIONES

- El Níger, el Nilo y el lago Chad

- El Sáhara, el Nilo y el Níger

- El Nilo: Bruce y Speke

- El Congo, el Nilo y el Nyansa o lago Victoria

- Livingstone. África del Sur, del Atlántico al Índico

 

Corrrientes Marinas

Incluye mapas de vientos en invierno y verano, y de corrientes marinas, para relacionar con las rutas de los viajes expedicionarios de los descubrimientos (Colon, Vasco de Gama y Magallanes-Elcano).

Jardines botánicos. Padua 1545, Madrid 1781, y Londres 1810.

El primer reloj de Paris, 1370 (maquinaria).

 

3. La evolución de la cartografía.

Conjunto de imágenes para ilustrar la exposición de contenidos del módulo, aunque también se pueden utilizar para ejercitarse en la aplicación de terminología específica referida a la cartografía y para datar mapas históricos.

Materiales.

MAPAS EN T Y PORTULANOS.

Mapas en T:

Beato de Liébana de Saint Server

- Beato de San Andrés de Arroyo

Mapa de Ebstorf

Mapa de Haldinghan 1300

Croquis en Las Etimologías edición de Estrasburgo 1497

Portulanos:

- Esquema de rumbos de un portulano

Angelino Dulcert 1339

- Portulano de Ben Zara 1472

Portulano de Abraham Cresques 1375

 

NUEVO MUNDO

- Mapamundi de Ptolomeo según Johannes de Armsshein, 1482

- Mapamundi de Ptolomeo según Henricus Martellus con modificación de la costa africana del Atlántico, 1489

- Croquis del mapamundi de Henricus Martellus,1489

- Mapamundi de Juan de la Cosa, 1500

- Mapamundi De Cantino, 1502

- Mapamundi de Ptolomeo según Martin Waldseemüller con las modificaciones debidas a los descubrimientos del momento, 1507

- Mapamundi, 1529, Diego Ribeiro

- América, 1529, Diego Ribeiro

- El Océano Pacífico, 1529, Diego Ribeiro

- América en el mapa de Ptolomeo según Sebastián Münster, 1540

- Costa asiática y Japón, Vaz Dourado, 1571

- El mítico Estrecho de Anián en 1702

 

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

- Esquema del mapamundi de Ptolomeo

- Martin Behaim, 1492

- Mapa De Cantino, 1502

- Martin Waldseemüller, 1507

- Croquis del mapamundi de Mercator, 1569

- Mapamundi de Mercator, 1569

- Mapa Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, 1579

 

TÉCNICAS EN CARTOGRAFÍA

- 1528, Münster, Heidelberg, primeras propuestas de mapas topográficos

- Münster, vista de Heidelberg

- 1528, Münster, Bohemia a gran escala

- 1550, Münster, Paris a gran escala

- Münster, Sicilia

- 1575, Braum, ciudad de Mexico

- 1575, Braum, ciudad de Santander

- 1584, Ortelius, Sicilia

- 1793, mapa topográfico de Cassini, París

- 1793, mapa topográfico de Cassini, región de París

- Representación del relieve mediante hachures o plumeado

- Representación del relieve mediante sombreado

- Mapa topográfico reciente, Olite

 

 ¿DESCUBRIERON LOS CHINOS AMÉRICA?

  

Un abogado de Shanghai exhibe un mapa que, según él, prueba que el navegante Zheng He llegó a América antes que Colón

RAFAEL POCH. Corresponsal. PEKÍN

La Vanguardia, Barcelona, 17/01/2006

 

China no sólo avanza en PIB, chips y futuros pluscuamperfectos en general. También lo hace en pasado, aunque sea un pretérito imperfecto. La propia América, su descubrimiento, fue, dicen, un asunto "made in China". Y no sólo América, sino el mundo entero: la primera circunnavegación terrestre, el primer desembarco en Australia, Nueva Zelanda y en la bahía de Hudson. Que se aparten Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Elcano o incluso los anglosajones James Cook y Henry Hudson. Todos ellos seguían un sendero abierto antes por los chinos.

 

TODOS LOS CONTINENTES. Así lo explicó ayer, en un café de Pekín, Liu Gang, abogado de Shanghai y propietario de un mapa. Es un mapa, bonito, supuestamente de 1418, en el que sale casi todo el mundo, los cinco continentes, los mares, todo bastante proporcionado y en bellos colores, aunque con leves imperfecciones geográficas; las islas Británicas no están -algunos en Francia podrían pensar que es un detalle-; California es isla y no península, lo que podría agradar a los mexicanos, y varios detalles más por el estilo. Para un mapa anterior en 74 años al descubrimiento de América, y en 352 al de Australia, es notable. Aun más si se tienen en cuenta las anotaciones, en esmerada caligrafía sínica, que figuran sobre determinadas zonas. "Los aborígenes son negros y van desnudos", dice encima de Australia. "Grandes ciudades de piedra", se lee sobre Egipto y Perú. "Los habitantes tienen la piel rojinegra", dice encima de América del Norte. Liu compró el mapa por 500 dólares a un anticuario de Shanghai en el 2001 y el año pasado leyó 1421, el año que China descubrió el mundo, tras lo que quedó "completamente seguro de la autenticidad del mapa", y se dio cuenta de que "no era la única persona en cuestionar la general opinión sobre el descubrimiento del nuevo mundo por Colón".

UN BEST SELLER. El libro 1421., que ha alcanzado grandes ventas, es obra de Gavin Menzies, un oficial británico de submarinos retirado que defiende que el periplo oceánico del almirante chino Zheng He, en el siglo XV, fue mucho más allá del actual Mozambique, como se cree, y que llegó a América, siendo su verdadero descubridor. De Zheng He se sabe que fue un gran navegante, que su empresa fue extraordinaria, como lo fue su flota... Pero la historia se hace con hechos, pruebas y documentos, y, de momento, no hay evidencias de su llegada a América, aunque la tesis del británico haya alegrado muchos corazones en China. El abogado Liu considera que su mapa "nos muestra que los chinos estuvieron en América 70 años antes que Colón y que conocieron las diversas partes y formas del mundo como consecuencia del viaje de Zheng He", pero no demuestra que su mapa no sea una falsificación.

COPIA DE UNA COPIA. Es más, Liu sostiene que el mapa en cuestión es una copia de 1763 de un presunto original de 1418, un detalle fundamental que, por alguna razón, no figuraba en la invitación a la conferencia de prensa pekinesa de ayer para ver el "mapa de 1418". Lo que la prensa vio fue una copia (una copia de una supuesta copia), pues el original está, "en la caja de un banco, en algún lugar de China". Liu no ofreció ningún peritaje sobre la autenticidad del mapa ni dio argumentos serios sobre el asunto. En el mejor de los casos, si el mapa resultara ser genuino, estaríamos ante un mapa del mundo de 1763, cuando el mundo descrito en él ya era conocido. Así que, al final, todo queda en lo que los rusos describen como "una abuela me dijo.". Muy poca seriedad con muchas cámaras de televisión. Puede que América la descubrieran los chinos, pero este mapa, de momento, no demuestra nada. Ni que los chinos descubrieran América.

VIKINGOS, LOS PRIMEROS. En cualquier caso, a estas alturas parece claro que América la descubrieron los vikingos, los primeros exploradores del Atlántico Norte. El asentamiento americano de los vikingos, en el extremo norte de Terranova, fue el primer intento de colonia europea en el Nuevo Mundo. Fue alcanzado en torno al año 1000 desde el enclave de Godthab, en Groenlandia, por los hijos de Eric el Rojo. A diferencia del supuesto descubrimiento de Zheng He, aquí hay una evidencia arqueológica, descubierta en 1961, y dos documentales. Estas son las sagas transmitidas oralmente, generación tras generación, hasta su compilación por escrito en la Islandia del siglo XI, los manuscritos, la Saga de los groenlandeses y la Saga de Eric el Rojo, donde se describen cinco viajes a América. No se les dio crédito hasta que en 1961 se descubrió el asentamiento vikingo de L´Anse aux Meadows, restos de un poblado designado en las sagas como Leifsbudir, capaz de albergar a 80 personas, con una herrería y un pequeño astillero. Fue un sentamiento breve al que siguieron 300 años de viajes de los vikingos al continente americano.

 

FRAGMENTOS

  

"Ves aquí la gran máquina del mundo,

etérea, elemental, que fabricada

ansí fue del saber alto y profundo

que es sin principio y meta limitada.

Quien cerca en derredor este rotundo

globo y su superficie tan limada

es Dios, mas lo que es Dios ninguno entiende,

que a tanto humano ingenio no se estiende".

Luis Camoens, Os Luisiadas.

 

La misión de Tournefort.

Nota de Monsieur Phélypeaux, conde de Pontchartrain, al abbé Bignon, secretario de la Academina de las ciencias, a 16 de enero de 1700, citada por Stéphane Yérasimos en la introducción de Voyage d’un botaniste.

“He dado cuenta al rey de la propuesta realizada contemplando la posibilidad de enviar a M. Tournefort, botánico de la Academia de las ciencias, a Grecia, Constantinopla, Arabia, Egipto y a las costas de Barbaria, para dedicarse a la búsqueda de plantas, metales y minerales, instruirse acerca de las enfermedades de esos países y de los remedios aplicados, así como acerca de todo aquello relacionado con la medicina y con la historia natural; Su Majestad ha aprobado fervientemente la idea, desea que se lleve a cabo y no duda que resultará de gran utilidad para el perfeccionamiento de la medicina y el progreso de las ciencias; por ello, Su Majestad me ordena escribiros para que le comuniquéis su pronta partida, en compañía de un hombre competente que la Academia elegirá para trabajar con él, así como de un dibujante”.

Fuente: J. M. Drouin (1991): "De Linneo a Darwin: los viajeros naturalistas". En: M. Serres (ed.), Historia de las Ciencias, Madrid, Cátedra. (1ª ed. fr. 1989).

 

"La Bounty, navío de 215 toneladas, tripulada por 46 hombres, había salido de Spithead el 23 de diciembre de 1787, al mando del capitán Bligh, marino experimentado aunque algo brusco, que había acompañado al capitán Cook en su último viaje de exploración.- A la Bounty le había sido encomendada la misión especial de transportar a las Antillas el árbol del pan, que con tanta profusión crece en el archipiélago de Tahití. Después de permanecer seis meses en la bahía de Mtavai, William Bligh, que había embarcado un millar de árboles del pan, tomó la ruta de las Indias Occidentales, después de una breve escala en las islas de los Amigos".

Julio Verne, Los amotinados de la Bounty, Madrid, Ediciones Altea, 1983. p. 9.

 

“El 12 me detengo para examinar unas minas. Me dicen que el mineral que aquí se explota no es muy rico; esperan, no obstante, vender la mina en 30 ó 40.000 pesos (de 150 a 200.000 pesetas) porque se extraen cantidades considerables; pertenece la mina a una compañía inglesa, que la compró al principio por la módica suma de una onza de oro (80 pesetas). El mineral es pirita amarilla; ahora bien, como ya he indicado, antes de la venida de los ingleses creían los chilenos que estas piritas no tenían ni un átomo de cobre. Las compañías mineras han comprado casi en las mismas condiciones de baratura, verdaderas montañas de cenizas llenas de glóbulos de cobre metálicos, y sin embargo, como todo el mundo sabe, casi todas han logrado perder considerables sumas. Bien es verdad que los directores y accionistas de estas compañías se entregaban a despilfarros de los más disparatados; en algunos casos han destinado 25.000 francos anuales para dar fiestas a las autoridades chilenas; - enviaban bibliotecas enteras de obras de geología, lujosamente encuadernadas; -se llevaban a todo coste mineros acostumbrados a un metal especial, por ejemplo, el estaño, que no lo hay en Chile; -se comprometían a proporcionar leche a los mineros en regiones en que no hay una sola vaca; -se construían máquinas, donde no había medio de utilizarlas; -se hacían otros mil gastos absurdos semejantes, de tal manera y en tal número, que aún hoy se ríen de nosotros los indígenas. Es indudable, sin embargo, que si los capitales locamente tirados se hubiesen empleado de un modo útil, se habrían ganado enorme sumas: un hombre experto en quien se hubiera podido tener confianza, un contramaestre hábil y un químico, no se necesitaba más”.

“Pasamos un día en Ballenar, y salimos el 10 para alcanzar la parte superior del valle de Copiapó. Atravesamos un país que no tiene interés ninguno. Me canso de usar las voces desierto y estéril; y advierto que no hay que confundir los términos, que sólo se

 mplean en calidad de grados de comparación. Siempre los he aplicado a las llanuras de Patagonia, y después de todo, se encuentran en aquellos llanos, espinos y algunas zarzas y hierbas, y podría decirse que eran fértiles comparándolos con los de Chile septentrional. Aún aquí, buscando bien, se acaba por encontrar, en un espacio de 200 metros cuadrados, algún cactus o unos líquenes, y se encuentran también en el suelo semillas que podrán brotar en la primera estación lluviosa. En el Perú, por el contrario, hay verdaderos desiertos muy extensos”.

Darwin. Viaje del Beagle. Edición y material didáctico Oriol Albo. Madrid, Alhambra, 1985, p. 94-95, 107- 108

 

Tres fragmentos de Gaspar Melchor de Jovellanos, Diarios.

1. "Los viajes... son provechosos cuando se emprenden con buena dirección; y si lo son, ¿por qué no lo serán sus descripciones, hechos con fidelidad y discernimiento? ¿Hay por ventura un medio más seguro de conocer bien los pueblos y provincias de un reino que el de ir a los lugares mismos y aplicar la observación a los objetos notables que se presentan?. Pero !a cuán pocos de los que necesitan este conocimiento es dada la proporción de viajar para tomarle por sí mismos!. !Qúe beneficio, pues, nos hará a esta especie de genetes el que después de haber viajado por algún país, y estudiado cuidadosamente su naturaleza, su estado y relaciones, les comunica con generosidad sus observaciones!... He aquí lo que empezó a moverme a publicar mis cartas".

2. "Los montes altos y distantes son formados de capas verticales, pero con la singularidad de que las vertientes son al opuesto de la posición de las capas, corriendo éstas por la línea de las alturas... He observado en Asturias, casi siempre las piedras que forman el núcleo de los montes en dichas capas verticales, pero en diferente posición y según estas plantas: 1ª..., 2ª..., 3ª.... Muchas veces se ven ir declinando así..., y algunas las he anotado así..."

3. (Refiriéndose a Mansilla de las Mulas) "Dicen que el pueblo tuvo setecientos vecinos, hoy ciento veinte; las dos terceras partes, jornaleros y pobres. Todavía hay riego; buena tierra para centeno y lino; cría de potros, mulas y ganado vacuno y lanar. ¿Cómo, pues, tanta pobreza?. Porque hay baldíos, porque las tierras están abiertas,porque el lugar es de señorío del Duque de Alba, porque hay mayorazgos, hay vínculos y capellanías. !Oh suspirada Ley Agraria!".

Fuente: A. Morales Moya (1988): "Conocimiento de la realidad y pretensión reformista en el viaje ilustrado". En: Viajeros y paisajes. Madrid, Alianza Editorial. p. 11-29.

 

Tres textos sobre las fuentes del Nilo.

1. “En cuanto a las fuentes del Nilo, ninguno de cuantos traté, egipcio, libio o griego, declaró conocerlas, salvo el escriba del tesoro sagrado de Atenea en la ciudad de Sais, en Egipto. Y me pareció que bromeaba al afirmar que las conocía puntualmente. Decíame que había dos montes cuyas cumbres acababan en picos, situados entre la ciudad de Elefantina y la de Siena, en la Tebaida; esos montes se llaman Crofi el uno y Mofi el otro, y las fuentes del Nilo, de insondable profundidad, manan en medio de ellos. La mitad del agua corre hacia el Egipto, cara al viento norte y la otra hacia Etiopía y el viento sur. De que las fuentes tengan insondable profundidad, decía, hizo la prueba el rey Psamético, quien mandó trenzar un cable de millares y millares de brazos, lo soltó y no llegó al fondo… De nadie más pude averiguar nada… Así pues, el Nilo es conocido, aparte su curso en Egipto, por cuatro meses de navegación y de camino; tantos, en efecto, resultan los meses empleados en total para ir desde Elefantina hasta los Desertores; y corre desde la región vespertina y poniente; pero más allá nadie puede hablar con certidumbre, porque es una región desierta a causa del calor”.

Herodoto, Los nueve libros de la Historia.

 

2. “Las aguas del Nyanza, agitadas con fuerza, echaban espuma como las olas del mar. En las colinas ciertos movimientos del agua, que constituyen lo que los marinos llaman mar de fondo, dieron a conocer al doctor que el lago era muy profundo. En toda la travesía apenas se distinguieron más que dos o tres pequeñas embarcaciones.

- Este lago –dijo el doctor- es, evidentemente, por su posición elevada, el depósito natural de los ríos de la parte oriental de África. Me parece indudable que el Nilo toma aquí su origen.

Cerca de las nueve el globo se acercó a la costa oeste, la cual parecía desierta y poblada de árboles. El viento se inclinó un poco hacia el este y se pudo distinguir la otra orilla del lago. Éste se doblaba de manera que terminaba en un ángulo muy abierto. Altas montañas erguían sus escuetos picos en aquella extremidad del Nyanza; pero entre ellas una garganta profunda y tortuosa daba paso a un río que hervía con violencia.

El doctor Fergusson, al tiempo que atendía a su aeróstato, examinaba el país con ávidas miradas.

- ¡Vedlo! –exclamó- ¡Vedlo, amigos míos! ¡Las narraciones de los árabes eran exactas! Hablaban de un río por el cual se descargaba hacia el norte el lago de Ukereue, y ese río existe, y nosotros seguimos su curso, cuya rapidez es comparable con la nuestra. ¡Y esa gota de agua que huye bajo nuestros pies va indudablemente a confundirse con las olas del Mediterráneo! ¡Es el Nilo!

- ¡Es el Nilo! –repitió Kennedy, que se dejaba contagiar por el entusiasmo de su amigo.

- ¡Viva el Nilo! –gritó Joe, que siempre estaba dispuesto a vitorear algo”.

Julio Verne, Cinco semanas en globo.

 

3. “Aquella vista era de las que se contemplan horas y horas sin experimentar cansancio… Había llegado el momento de poner en práctica los objetivos de la expedición. Pude observar que, sin ningún género de dudas, el viejo, el venerable padre Nilo, nacía en el Victoria Nyanza y que, por tanto, tal como antes había afirmado, este lago es la fuente del río sagrado, la cuna del primer expositor de nuestra creencia religiosa. Sin embargo, tuve que lamentar que los retrasos impuestos a la expedición me privasen ahora de explorar el rincón noreste del Nyanza a fin de descubrir la conexión que hubiera por medio del estrecho del que tantas veces he hablado entre el Nyanza y otro lago donde los waganda van a buscar sal… Hagamos ahora una recopilación de todo lo que es más digno de notar… Las aguas más remotas del Nilo –la coronilla de la cabeza de este río, por decirlo así- están en el extremo meridional del lago a los 3º de latitud sur. El Nilo recorre, por tanto, 34º de latitud, es decir, la sorprendente longitud de 2.300 millas… contadas en línea recta de un extremo a otro del río. Sea lo que fuere de todo esto, el hecho de que las aguas más remotas del río están… en el sitio en que en 1858 descubrí el extremo meridional del Victoria queda en pie”.

J. H. Speke, Diario del descubrimiento de las fuentes del Nilo, 1863.

Fuente: J. A. Garmendia Galdos (1996): Viajes de exploración por África. Madrid, Santillana.

 

RUTA DE MARCO POLO

 

Estrabon

 

RUTAS COLOMBINAS

VASCO DE GAMA, 1497-99

 

 RUTA DEL VIAJE DE MAGALLANES-ELCANO, 1519-1522

 

Circunferencia Terrestre

 

En el solsticio de verano los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer, donde se encuentra Siena (Asuán). En Alejandría, más al norte, Eratóstenes midió la altura de una varilla y la longitud de su sombra proyectada, con lo cual se puede determinar el ángulo formado con el plano de la eclíptica, en el que se encuentran el Sol y la ciudad de Siena; este ángulo es precisamente la diferencia de latitud entre ambas ciudades. Conocida ésta se mide el arco de circunferencia (aproximadamente 7,2º) y se extrapola el resultado a la circunferencia completa (360º).

Sabiendo que entre Siena y Alejandría había unos 500 estadios y que ambas están aproximadamente en el mismo meridiano, el resultado daba una medida para la circunferencia terrestre de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, esto es, un error de menos del 1%.

 

EXPEDICIONES DEL SIGLO XVIII: COOK Y LA PÉROUSE

 

EL NÍGER, EL NILO Y EL LAGO CHAD

 

SAHARA, NILO, NÍGER

 

EL NILO: BRUCE Y SPEKE

 

EL CONGO, EL NILO Y EL LAGO VICTORIA

 

ÁFRICA DEL SUR: DEL ATLÁNTICO AL ÍNDICO

 

PRINCIPALES CORRIENTES MARINAS

 

GRANDES DESCUBRIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LOS VIENTOS

 

PRESIONES Y VIENTOS EN ENERO

 

PRESIONES Y VIENTOS EN JULIO

JARDINES BOTÁNICOS

EL PRIMER RELOJ DE PARÍS, 1370

BEATO DE LIÉBANA (SAINT-SEVER)

BEATO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

MAPA DE EBSTORFER

MAPA DE HALDINGHAN, 1300

CROQUIS DE LAS ETIMOLOGÍAS, EDICIÓN DE ESTRASBURGO, 1497

ESQUEMA DE RUMBOS EN UN PORTULANO

ANGELINO DULCERT, 1339

PORTULANO DE BEN ZARA, 1472

PORTULANO DE ABRAHAM CRESQUES

MAPAMUND DE PTOLOMEO SEGÚN JOHANNES DE ARMSSHEIN

MAPAMUNDI DE PTOLOMEO SEGÚN HENRICUS MARTELLUS

CROQUIS DEL MAPAMUNDI DE HENRICUS MARTELLUS

MAPA DE JUAN DE LA COSA, 1500

MAPAMUNDI DE CANTINO, 1502

MAPAMUNDI DE PTOLOMEO SEGÚN MARTIN WALDSEEMÜLLER

MAPAMUNDI DE DIEGO RIBEIRO, 1529

AMÉRICA SEGÚN DIEGO RIBEIRO, 1529

EL OCÉANO PACÍFICO SEGÚN DIEGO RIBEIRO, 1529

AMÉRICA SEGÚN SEBASTIAN MÜNSTER

 

COSTA ASIÁTICA Y JAPÓN, VAZ DOURADO, 1571

 

EL MÍTICO ESTRECHO DE ANIÁN, 1702

 

ESQUEMA DEL MAPAMUNDI DE PTOLOMEO

 

GLOBO TERRÁQUEO DE MARTÍN BEHAIM, 1492

 

CROQUIS DE MAPAMUNDI DE MERCATOR

 

MAPAMUNDI DE MERCATOR, 1569

 

MAPA ORBIS TERRARUM DE ABRAHAM ORTELIUS, 1579

 

Münster, Heidelberg, primeras propuestas de mapas topográficos, 1528

 

MÜNSTER, VISTA DE HEIDELBERG

 

MÜNSTER, BOHEMIA A GRAN ESCALA

 

MÜNSTER, PARÍS A GRAN ESCALA

 

MÜNSTER, SICILIA

 

BRAUN, CIUDAD DE MÉXICO

 

BRAUN, CIUDAD DE SANTANDER, 1575

 

ORTELIUS, SICILIA

 

CASSINI, MAPA TOPOGRÁFICO DE PARÍS, 1793 (DETALLE)

 

CASSINI, MAPA TOPOGRÁFICO DE PARÍS, 1793 (REGIÓN DE PARÍS)

 

RELIEVE MEDIANTE PLUMEADO

 

RELIEVE MEDIANTE SOMBREADO

 

MAPA TOPOGRÁFICO RECIENTE, OLITE