PR-F-002. Seminario II: La ciudad medieval antes del año 1000
Comentar los textos siguientes:
Descripción de Dijon en el siglo VIEl obispo de Langres, Gregorio, residía en ella habitualmente.... Era una plaza fuerte dotada de murallas muy sólidas, en medio de una llanura agradable cuyas tierras son fértiles y fecundas, tanto que después de ararlas una sola vez, se realiza la sementera lo que garantiza una gran cosecha. Al sur corre el río Ouche, abundante en peces. Por el lado norte penetra otro riachuelo que atraviesa la ciudad, al par que rodea toda su muralla, a su salida, ante una de las puertas hace girar molinos con prodigiosa velocidad. La ciudad tiene cuatro puertas, orientadas hacia los cuatro extremos del mundo y treinta y tres torres, La muralla fue construida con piedras de talla, hasta veinte pies de altura, y por encima, hasta los treinta pies, en sillarejo; tiene quince pies de anchura. Ignoro por qué esta localidad no ha sido considerada ciudad. Tiene en sus alrededores fuentes magníficas. Al oeste colinas muy fértiles llenas de viñas que dan un Falerno tan noble que los habitantes de la ciudad desdeñan el de Ascalón. Los antiguos cuentan que la muralla fue edificada por el emperador Aureliano. GREGORIO DE TOURS. Historia Francorum, libro III. Hannover, 1885. Reedit. 1951 pp 120-121, Ladero Quesada: Manual de Historia Medieval |
Descripción de la ciudad de Besançon en el s. X
Esta ciudad Chrysopolis, fue fundada por los antiguos tribunos romanos y gozó de tal prestigio que fue admirada por todas las ciudades de la Galia. Con razón la llaman "de oro", ha quedado en pie, en su recinto inexpugnable cuando casi todas sus muralllas realizadas por la mano del hombre han sido desmantelada, no por los enemigos, sino por la decrepitud.
Esta ciudad espaciosa está rodeada por tres de sus lados, formando casi un círculo por el curso de un río muy rápido, y sus orillas escarpadas impiden el acceso a la ciudad desde él.
Sobre el río se tiende un puente de piedra, es una obra robusta, sólida, construido todo el desde el lecho del río, a base de sólidas piedras talladas y unidas con grapas de hierro y plomo. Por el pueden atravesar sin peligro hasta cuatro cabalgaduras en ambos sentidos, desafía la violencia del río y permite el acceso a la ciudad.
Desde otro punto de vista, desde la parte oriental la ciudad está cerrada por una montaña rocosa, abrupta, y no hay ninguna posibilidad de acceder desde el río a esta parte de la ciudad. Solamente se puede acceder a esta ciudad por tres pasajes realizados por la mano del hombre, no tiene accesos naturales.
Uno de los mas frecuentados, está excavado a través de un espolón de la roca que domina el río, tallado a pico es una obra extraordinaria, sin embargo en ancho no permite mas que el paso de dos caballeros, su longitud es de setenta codos, y su altura de treinta y ocho. Hay un segundo, también escarpado que va por encima de la montaña y que está cerrado por una puerta con grandes defensas realizadas en piedra tallada que lo hacen inexpugnable.
Esta montaña que no termina de forma puntiaguda sino en una amplia llanura llena de plantas aromáticas, fue embellecida por los palacios de los reyes antiguos, como lo testimonian los restos de las columnas antiguas.
Esta ciudad, provista de las preciosas reliquias del protomartir Etienne (S. Esteban), protegida con sólidas defensas, coronada con las mas hermosas columnas, inexpugnable en su belleza, asistida por innumerables santos, no tiene comparación entre todos las montañas de la Galia.
(Histoire de la France Urbaine: La ville médiévale T. 2 Edit Seuil Paris 1980 pp 94-95 Tomado de "La Vie de Saint Antide s. X" Traducido al francés por Vrefille en su obra Histoire de Besançon Edit. Librairie de France 1964)