2.6.3 Movemos la voz

Debe existir siempre un movimiento en la voz para poder potenciar nuestras habilidades vocales. Esto solo lo vamos a poder realizar de forma consciente si estamos preparados para captar estos cambios. Cuando se habla de un cambio de voz, se piensa sólo en el oído como receptor. Sin embargo, es mucho más eficaz que estos cambios se asienten sobre las sensaciones propioceptivas, sobre las sensaciones que el mismo cuerpo está leyendo y almacenando dentro de su cerebro. Descubrir y controlar la propiocepción (el impacto de la voz, la sensación de libertad...) permite cambios estables o sucesivos en la voz y en las palabras mientras hablamos.
Cambiar la voz supone variar alguno de sus parámetros. Vamos a hacer alguna prueba. Lo mejor es grabarte mientras lo hagas. Vas a escuchar un cambio de tono de grave a agudo. Después un cambio de corto a largo, primero en una vocal y después con palabras.
Por último, intenta tú hablar de esa misma manera mientras te grabas con el grabador digital del curso y, al oírlo, comprobar si el cambio está bien hecho. De esta manera has conseguido que tu voz cambie de tono mientras hablas. La representación gráfica podría ser esta.


Vamos a repetir lo mismo con un cambio de volumen, de suave a fuerte. Primero oirás el cambio sobre una vocal y después en una frase. Imítalo mientras te grabas en el ordenador. La representación gráfica podría ser así.


Hacemos los mismo combinando el tono y el volumen, y pasamos de grave-suave a agudo-fuerte y a grave-suave. Primero oirás el cambio sobre una vocal y después en una frase. Imítalo mientras te grabas en el ordenador. Esta sería su representación gráfica.


Hasta ahora hemos jugado con dos parámetros del sonido, el tono y el volumen. Existe un parámetro mucho más importante que es la duración del sonido. Los sonidos escogidos son las vocales, por lo que podemos referirnos exclusivamente a la duración de las vocales. Vamos a hacer un cambio de duración, corto-largo. Primero sobre una vocal , después hablando y, al final, imitándolo tú. Su representación pudiera ser esta.


Estos son los tres parámetros fundamentales de la voz, junto con el timbre. ¿Has visto qué fácil es mover la voz?
Un último juego. Vamos a mover la voz según nos indica este partiturograma vocal. La palabra de ejemplo no existe, me la invento, o sea que no te asustes e intenta hablar como oyes en la grabación de la vocal. Escucha a un hablante con un ritmo largo-corto-cortoagudo-cortograve y otro de tipo largo-agudo. Intenta conseguir estos ritmos, grabándote.


Mover la voz es divertido. Además, cuando se hace con naturalidad da "color" a una comunicación.