2.6.4 El juego vocal

El juego vocal no es otra cosa que mover la voz. A la voz que no cambia la llamamos monótona y produce una gran rigidez muscular y mucha fatiga, tanto al que la emite como al que la escucha. Al contrario, una voz melódica es aquella que se mueve, que tiene cambios en el tono, en el volumen... Escucha los siguientes audios.

Tipos de voces:


A pesar de que existan cambios de tono y volumen, esto no hace que se inicie el juego vocal. En el juego vocal los cambios son impredecibles, varían de un momento a otro, y lo que más lo favorece son los cambios en la duración de las vocales. Escucha los siguientes audios:


El juego vocal es:

  • Individual o personal y cada uno lo realiza de forma diferente.

  • Divertido, como todo juego.

  • Imaginativo y creativo.


Sirve para:

  • Evitar la fatiga vocal porque obliga al sistema muscular a adaptarse a tonos musculares diferentes, lo que favorece la elasticidad muscular y rompe la rigidez.

  • Prevenir problemas de voz :

    • En personas de alto riesgo, los profesionales de la voz (maestros, médicos, abogados... cualquier persona que usa la voz con fines laborales).

    • En personas que han tenido que ser sometidos a una terapia vocal o a una intervención quirúrgica.

  • Conseguir una voz más atrayente y así:

    • Facilitar la comunicación con los demás.
    • Ganar la atención de los demás hacia lo que queremos transmitir, al contenido: es un buen sistema para aumentar la atención de los niños en un aula o de cualquier persona en una comunicación.


Para ampliar...
Nunca nos cansaremos de repetirte que de todas estas variaciones la más importante es jugar con la duración de las vocales. Cuando las vocales duran lo mismo en todas las palabras, a pesar de que exista un gran movimiento del volumen o del tono, se produce una voz monótona. El cambio en la duración de las vocales es lo que da vida a las palabras, intención a los mensajes, flexibilidad a la voz. Las palabras deben moverse como un acordeón, evitando que las vocales duren siempre lo mismo.

Para mejorar el juego vocal se puede:

  • Aprender a realizar voces con diferentes estados de ánimo. Habla buscando imitar a una persona deprimida, a una eufórica, a una enfadada, a una orgullosa. Es difícil proceder con naturalidad y, sin embargo, lo sabemos hacer uno de ellos. Provoca confusión pero supone un magnífico ejercicio de juego vocal. ¡Aunque artificial! Sin embargo, cuando lo lleves a una situación concreta verás que ya no te resulta tan difícil ponerlo en práctica.

  • Hablar en diferentes situaciones o contextos buscando expresar lo que llevamos dentro, nuestras emociones y sentimientos. Pero con realismo. La afectación provocaría risa. La mejor forma para que aflore lo que llevamos dentro es hablar con el cuerpo, con los gestos, y dejar que las palabras sigan a los gestos.

Variar la escritura de una palabra ("Cama", "Caaaaaama", "camaaaaaa", "CAAAAma".) supone pronunciarla de forma diferente. Si escribimos un texto y lo distorsionamos de esta manera, practicaremos el juego vocal. ¡Atrévete con ello!

Poner movimiento corporal en las palabras que decimos. Todo movimiento del cuerpo va a causar un movimiento de la voz porque la voz es parte del cuerpo. Aunque el movimiento no tenga sentido, la voz se mueve. Y si el movimiento es acorde con lo que queremos expresar, entonces el juego vocal tendrá unas intenciones más claras.
Que el movimiento del cuerpo genere cambios de la voz no significa que nos tengamos que mover a la vez que hablamos, pero sí que las palabras deban reflejar el movimiento que se realiza a nivel cerebral.
Mover un dedo de forma exagerada y hacer que la voz se mueva al unísono (ver vídeos movimientos en onda y movimientos al azar). Este ejercicio es una buena forma de obligar a la voz a cambiar y a que se someta a la guía de una batuta. Después la batuta pasará a ser el cerebro, nuestro pensamiento.
Hay que ejercitarse cotidianamente en el juego vocal para lograr realizarlo de forma natural y automática. Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar. Hablar es un placer.