2.6.5 Practicar y practicar el juego vocal

La mejor forma para empaparte de juego vocal es practicarlo. El juego vocal lo usamos constantemente en nuestras relaciones. Lo importante es que seas consciente de ello y lo enriquezcas cotidianamente.

Vamos a practicar:

  • Vas a escuchar a un actor en diversos contextos: hablando delante del espejo y hablando con otra persona. Intenta imitarlos.

  • Otra tarea para practicar es vender algo por teléfono. Esta es una forma muy difícil de acercarse a la gente. Sólo unos pocos pueden atrapar por el teléfono y el único secreto es usar el juego vocal adecuado al momento y a la persona. Si tienes esta oportunidad no la dejes escapar. O tal vez se te ocurra alguna variante a este ejercicio.

  • Puedes decir un parte meteorológico, una receta de cocina, una quiniela de fútbol como si fuera un poema de amor. Puedes hacer anuncios breves de radio con una presentación, un nudo y un desenlace.

  • También analizar voces mientras cuentan algo puede ser una tarea enriquecedora de nuestro juego vocal. Para analizar tenemos que valorar la claridad de las palabras, la velocidad del habla, el juego vocal, la belleza de la voz, el grado de seducción con su voz.

  • Otra forma de mejorar el juego vocal es aprender a "marcar las palabras al hablar". Si quisiésemos que una palabra quedase muy bien definida, haríamos con ella algún cambio en su velocidad, en su duración, en su volumen, pararíamos antes de decirla. Podemos decir que es pintar con palabras en el aire. Una buena práctica es señalar alguna palabra en un texto, ir leyéndolo, y al llegar a la palabra marcada hacer ese dibujo previsto. Grábate porque los dibujos pueden ser infinitos. Tal vez descubras que tu repertorio es muy limitado, siempre las mismas marcas. Practica y encontrarás muchas otras formas.

  • También puedes contar una historia asignando a cada personaje diferentes voces. O leer teatro en alto. Tal vez lo hayas practicado ya. Si cuentas con otras personas, resulta más enriquecedor, pues puedes fijarte en lo que hacen otros.

Por último, puedes dar intenciones a un texto con palabras o frases subrayadas. Las intenciones tienes que decidirlas previamente para que al grabarte puedas comprobar si has acertado con la intención prevista.

¡Practica y practica! No pares.