Material para profundizar del Tema 6

 

El final de una presentación no debe ser meramente dejar de hablar, es un momento especial porque todo el mundo estará atento al darse cuenta de que se acaba, y recordarán mejor esas palabras finales. Además, como dijo el premio Nobel Daniel Kahneman, estos momentos finales determinan nuestra impresión de la experiencia en su conjunto. ¿Cómo finalizan típicamente las fiestas de una ciudad? Con fuegos artificiales. ¿y cómo terminan los fuegos artificiales? Con la traca final. Debemos acabar así. Con rotundidad, claramente, que el “gracias” sea superfluo.

¿Y cuál debe ser el contenido, las palabras de esas frases finales? Simplemente recordar el mensaje que queremos transmitir, incidir en la llamada a la acción que buscamos para la audiencia

 

6.1 Diez formas de finalizar una presentación con un "bang!"

El experto en presentaciones Peter Jeff nos propone en el blog “Six Minutes” 10 formas con las que podemos acabar una presentación con rotundidad y eficacia. Haciéndolo así, decir “gracias” se convierte en superfluo, ya que quedará claro que hemos acabado. De hecho, William Safire, en su libro “Lend Me Your Ears: Great Speeches in History” ha recopilado “los 217 mejores discursos de la historia”, y solo 7 terminan con un “gracias”.

  1. Vuelta al principio: recordar cómo habíamos empezado la presentación (la historia, anécdota…), y entonces repetir nuestro mensaje principal. En general, volver de alguna forma al principio da una idea de cierre muy poderosa, podemos literalmente “redondear” la presentación.
  2. El reto: si la presentación tiene por objetivo mover a la acción, retar a la audiencia a hacerlo. Una forma de enfatizar el reto es ofrecer las dos alternativas: “podéis hacer ______ o no hacerlo. Es vuestra elección. Yo personalmente, lo intentaré”.
  3. El eco: seleccionar una cita para el final, elegir una de las palabras significativas y repetirla varias veces en una frase que recuerde el mensaje principal o mueva a la acción.
  4. La repetición: buscar una frase o estructura y repetirla varias veces, con la cadencia de un tambor.
  5. El título: elegir para la charla un título provocativo que encapsule claramente el mensaje que se quiere transmitir. Repetir el título literalmente al final, que servirá para reforzar el mensaje.
  6. Finaliza la frase: Buscar una frase que resuma el mensaje, y repetirla claramente varias veces durante la presentación. Al final, repetir solemnemente la frase y esperar a que la audiencia la termine.
  7. Finaliza la historia: contar una historia o realizar una actividad durante la presentación relevante para el propósito de la misma, pero dejarla inconclusa. Al final, retomarlo: “os acordáis que os hablé de una persona…” y completarlo.
  8. Un cierre de película: hacer referencia a una película que pueda ser conocida por todos los que escuchan: “… como ocurrió en la película _____ , nosotros tenemos la oportunidad de …”
  9. Cita: hacer referencia a una cita final que sea relevante para el mensaje principal. Cuanto más corta, mejor.
  10. Cita y mensaje: utilizar una cita como trampolín para reforzar el mensaje, explicándolo de nuevo a la luz de lo que se acaba de citar.

 

6.2 Cómo afrontar el final

Javier Reyero en su libro “Hablar para convencer” nos aconseja cómo debemos afrontar el final de nuestra presentación:

  • Debe haber una conclusión final, un recordatorio del tema tratado. Debe tenerse en cuenta de que, cuanto más larga sea la presentación, menos resaltarán los aspectos claves, debemos hacerlo nosotros al final.
  • Hay que emplearse a fondo, incluso aprenderlo casi de memoria, nos es el momento para riesgos o divagaciones.
  • Debe hablarse con determinación, tenemos que rearmarnos moral y físicamente para ese momento.
  • Debe emplearse un estilo enfático, el énfasis debe reservarse para los momentos clave, y el final es el momento clave por antonomasia.
  • Debemos recurrir a nuestras mejores armas en pos del entusiasmo: si lo nuestro es el humor, hacer reír; si son las anécdotas o citas, dejar la mejor para el final; si nuestra sonrisa es cautivadora, lucirla… 
  • Si el fin último de la presentación es mover a la acción, es el momento de solicitarlo.
  • No debemos abandonar el estrado con prisas, quedarse unos momentos con naturalidad, humildad y agradecimiento, y con la satisfacción de quien está convencido de haberse entregado.

 

6.3 Actividad: ¿por qué son efectivos estos finales?

En el siguiente video hay un “remix” de varios finales de charlas y conferencias. Se propone en esta actividad visualizar alguno de estos finales (duran menos de un minuto cada uno), e identificar si siguen algunos de los consejos o ideas expuestos en los puntos anteriores ¿qué consejos para finalizar con eficacia siguen? ¿te parece un final eficaz? ¿cómo se podría hacer otra manera? (por favor, piensa alguna idea concreta adaptada a esa presentación concreta).

vdeo 6.3-1

 

1. Cayetana Martínez sobre la importancia de la filosofía en nuestras vidas en TEDxMadrid 

2. Natalia Monge contra el sedentarismo en TEDxPura Vida (San José de Costa Rica) 

3. Ángel Lafuente sobre cómo comunicar con eficacia, en TEDxCanarias 

4. Diego Golombek sobre la ciencia en la vida cotidiana, en TEDxMontevideo 

5. Albert Jovell, el paciente como solución, en TEDxMadrid  

6. Eduardo Jaúregui sobre los beneficios de la risa, en TEDxSol (Madrid) 

7. Rosa María Calaf sobre las mujeres en el periodismo, en TEDxUIMPWomen (Santander, España)  

8. Sergio Álvarez Leiva sobre el cambio climático, en TEDxMadrid 

9. Patricia Blanco sobre la integración cultural, en TEDxMadrid 

10. Ivan Ferreiro sobre música y mentiras, en TEDxSol (Madrid)  

11. Gonzalo Iruzubieta sobre vivir en la hiperconexión, en TEDxSol (Madrid) 

12. Luis Morago sobre el superpoder del ciudadano global, en TEDxMadrid 

 
Last modified: Tuesday, 12 September 2017, 1:15 PM