Transparency and opacity, gradient and blur

Transparencia y opacidad

Los objetos en Inkscape no tienen por que ser totalmente opacos, sino que pueden contar con un cierto grado de transparencia, dejando ver lo que se encuentra por debajo, como si fueran un cristal tintado o un celofán de color. Se puede hacer de dos maneras:

La transparencia se maneja desde el menú Relleno y Borde en el canal Alfa, el que aparece con una "A" y que va de 0 (transparente) a 255 (opaco). Esta transparencia afecta separadamente al relleno y al borde.

En cambio, la opacidad se controla desde el submenú "Opacidad", va de 0 (transparente) a 100 (opaco) y afecta a la vez al relleno y al borde.

En el caso de querer aplicar transparencia a una imagen en mapa de bits (un jpeg, por ejemplo), sólo se puede hacer con opacidad.

En este ejemplo, hemos modificado el canal alfa del relleno del círculo rojo para que sea semitransparente, pero el borde es totalmente opaco. Si hubiésemos empleado "opacidad", todo el objeto sería semitransparente, tanto borde como relleno.

    

Degradado

Los degradados nos permite que un objeto tenga una variación en su color, de un tono a otro, o dentro de un mismo color.

Los degradados funcionan mediante "paradas" que son puntos que tienen asignados diferentes colores y que, además, puede tener asignadas también diferentes transparencias.

El manejo de los degradados es algo más complicado que otras de las funciones que hemos visto hasta ahora. En el siguiente vídeo te mostramos las opciones más sencillas, que son las que utilizaremos más comúnmente:

 

 

Si quieres saber más sobre los degradados, puedes acceder a esta entrada del manual.

  

Desenfoque

Esta opción permite difuminar el borde de un objeto, para que se funda progresivamente.

Objeto original y con desenfoque valor 5.

 

Last modified: Friday, 22 May 2020, 10:28 PM