Te voy a dar DOS opciones para que realices el trabajo individual, elige el que creas que te va a aportar más cosas.

 

Opción 1. Trabajo personal de desarrollo

Ahora que ya empiezas a saber algo más de coaching puedes desarrollar este trabajo individual que realmente ya estás realizando si llevas al día tu portafolio. Se trata de aplicar en tu vida o en la de otra persona lo que has aprendido.

Este trabajo será la parte final de tu portafolio, es una manera de sintetizar lo que has aprendido y de cómo lo aplicarías.

Como he dicho este trabajo le puedes aplicar en ti mism@ o si te atreves y consideras que otra persona de tu entorno puede beneficiarse de ello, adelante, aplícalo a otra persona.

En qué consiste: debes rellenar las siguientes partes del trabajo que te propongo

  1. Narra la historia de vida (la tuya o de la otra persona).
  2. Selecciona algo que quieras mejorar o cambiar de tu vida (te lo he planteado más veces en clase, cuáles son tus metas, tus objetivos, etc).
  3. Cómo vas a lograr el cambio: márcate objetivos claros, medibles y establece plazos de tiempo (como vimos en clase). Desarrolla estrategias para lograrlo (puedes hacer un DAFO, usar la rueda de la vida, trabajar las creencias limitantes, etc). Desarrolla los miedos que te impiden cambiar, las amenazas a las que te enfrentas, los apoyos con los que puedes contar.
  4. Establece cómo vas a evaluar los cambios que se produzcan y cómo vas a enfrentar los posibles fracasos.
  5. Escribe un compromiso por escrito contig@ mismo@ en el que dejes bien claro a qué te comprometes, qué vas a conseguir con el cambio y cómo lo vas a hacer, prométete en ese compromiso que lo vas a intentar.

 

Opción 2. Lectura reflexiva de un libro y reflejo personal

Hay muchos libros que nos pueden ayudar en nuestro trabajo personal y no necesariamente de autoyuda. Te propongo la lectura de uno de los dos títulos que voy a sugerirte. Ambos son cortos, sencillos de leer y han sido éxito de ventas a nivel mundial hace unos años. Tal vez los hayas leído, pero siempre merece la pena volver a leerlos, porque siempre pueden aportarte algo nuevo.

En qué consiste la actividad: escoge uno de los dos libros que te propongo (ambos están en Black Board, en Material interesante), El caballero de la armadura oxidada; La princesa que creía en cuentos de hadas.

Léelo con detenimiento y haz un resumen breve de cada capítulo en el que pongas: qué te ha sugerido ese capítulo, si te sientes reflejado en él y por qué y qué lectura/moraleja haces del mismo. Y finalmente haz una reflexión personal sobre el libro hablando sobre lo que te ha parecido, si te ha sugerido algo, si te sientes identificado, etc. La idea es que el libro te pueda aportar algo. Lo que yo evaluaré será tu capacidad para sacar ideas, llegar a conclusiones, hacer una introspección personal (sea desde lo racional o desde lo personal) y evaluar tu capacidad para hacer lecturas críticas y personales.

Fecha de envío: junto con el portafolio cuando acaben las clases la semana del 7 de enero de 2013. Fecha tope de entrega el viernes 11 de enero.

 
Última modificación: lunes, 15 de mayo de 2017, 17:24