¿EN QUÉ CONSITE LA PREGUNTA DE LA SEMANA?

 
La idea de la Pregunta de la semana es de Mónica Pérez de las Heras, comunicadora, escritora y conferenciante muy reconocida en España.
Todas las semanas lanza una pregunta para hacernos reflexionar sobre ella.
Con su permiso yo tomo esa idea y de manera similar la reproduciré en este espacio con el objetivo de plantearte preguntas y ayudarte en el proceso de reflexión y cambio.

La página web de Mónica es http://monicaperezdelasheras.blogspot.com.es/
Es un Blog que aporta información, links, vídeos muy interesantes.
 

SEMANA 1. ¿CÓMO AFRONTAS LOS FRACASOS?
Piensa que a veces el fracaso es inevitable…entonces debes levantarte, intentar aprender algo de lo sucedido y pensar que:
El show debe continuar:


Que cuando estás triste porque algo salió mal no pierdas la esperanza…tras la lluvia siempre hay un arco iris

 

SEMANA 2. ¿CUÁLES SON LAS CREENCIAS Y LOS SENTIMIENTOS QUE TE IMPIDEN LOGRAR LO QUE QUIERES?

En muchas ocasiones son las circunstancias externas las que nos desmoralizan y nos bloquean para lograr lo que queremos. Pero realmente es nuestra ACTITUD frente a esas circunstancias la que determina el cambio.

Si crees que NO PUEDES, no lo lograrás
Si crees que NO VALES, nunca tendrás valía
Si sientes que NO SIRVES, nunca te sentirás útil
Si sientes tristeza, nunca valorarás la alegría
 
Decía San Agustín: “si lloras, las lágrimas no te dejarán ver el sol”
Imagina que todo está en tu contra, pero tienes un sueño o un objetivo…depende de ti, de si crees en ti mismo y en tus ganas de superarte.

Esta es la historia de un chico abandonado en un orfanato y de su sueño:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N5MdhBq1d9g
 
¿Qué opinas tú?
La clave está en tener creencias positivas y sentimientos de esperanza…SI SALES A PERDER, PERDERÁS, PERO SI SALES A GANAR YA TIENES EL 50% DE POSIBILIDADES DE LOGRARLO.

Este es el vídeo motivacional que Pep Guardiola puso a su equipo antes de ganar la copa:

 
Cuando un equipo o una persona cree que va a perder, que no lo conseguirá, que es un fracasado, que no hay nada que hacer…YA HA PERDIDO Y HA SIDO DERROTADO ANTES DE HABER EMPEZADO A LUCHAR.

Aférrate a una esperanza, a un sueño, a un objetivo, visualízalo frente a ti, imagínate lográndolo, alcanzando la meta…aunque te caigas, aunque no salga bien a la primera, aférrate a creer y sentir que lo puedes lograr.

En este escena, de la película Invictus, se oye el poema que Nelson Mandela se repitió a sí mismo durante los 30 años que estuvo en la cárcel…


 
Si tú eres el dueño de tu alma y el capitán de tu destino y todas tus creencias y sentimientos están en línea con ese pensamiento…no habrá nada que no puedas conseguir.
Y aunque a veces en tu vida haya nubarrones y tristezas, no lo tomes como un fracaso, porque es cuando empiezas a tener pensamientos, creencias y sentimientos limitantes….ten la actitud de que todo es aprendizaje, que no hay cosas buenas o malas, sino que todo depende de cómo lo interpretes:


El secreto está en tu ACTITUD
Así que ojo con los pensamientos, creencias e ideas erróneas…pueden hacerte pasar un mal rato.

 

SEMANA 4. ¿DAS SIEMPRE LO MEJOR DE TI?

Una historia para reflexionar sobre dar lo mejor de uno mismo por otra persona, por un sueño, por ti mismo:


Es la historia de un padre y un hijo…y un sueño de superación

Cuando das lo mejor de ti mism@, cuando te esfuerzas por ser mejor en algo, por intentarlo de verdad, es más fácil conseguirlo. Lograr el éxito requiere esfuerzo y tesón.

En el siguiente vídeo nos hablan de las 8 claves del éxito de manera muy resumida:


 
Aunque es verdad que a veces nos enfrentamos a los desafíos de una manera que no garantiza el éxito
En muchas ocasiones el secreto para dar lo mejor de un@ mism@ es la MOTIVACION, lo que te impulsa a seguir adelante, a volver a intentarlo cuando te has caído, a seguir luchando.
Los deportistas y las campañas publicitarias entienden perfectamente este concepto:

 

SEMANA 5. ¿UTILIZAS LAS REDES SOCIALES PARA COMUNICARTE?

En nuestra época utilizar las redes sociales se ha convertido en un fenómeno de masas. Internet ha revolucionado y cambiado la forma de comunicarnos así como los dispositivos móvil.
¿Los empleas a menudo? Lo normal es hacerlo y además dominarlos bien. Si la inmensa mayoría los emplea para comunicarse en ocasiones quien no lo hace se siente aislado o se aísla voluntariamente.
Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás, nos permiten ocultar o desvelar información personal, conocer mejor a otras personas simplemente mirando su perfil. En ocasiones comunicamos cosas que no son reales y otras comunicamos más de lo que nos gustaría.
En cierta manera las redes sociales y otros dispositivos de comunicación inmediata dan lugar a una comunicación constante, intensa y en tiempo real. Algunos expertos empiezan a avisar sobre el riesgo de estar “enganchado” a este tipo de comunicación, que puede volvernos controladores y angustiados.
¿Cómo es tu perfil? ¿Qué pones en él, por qué dar esa información es importante: porque es la que dan los demás o porque es la que te gusta dar? ¿Cómo te comunicas: mucho o poco, controlas lo que haces o subes?
¿Eliges bien tu foto de perfil? Recuerda que es tu carta de presentación a los demás y en una sola imagen puedes dar mucha información.
Está claro que las redes sociales son un verdadero fenómeno, ves a miles de personas constantemente con su móvil en la mano, hablando, chateando, entrando en su perfil y transmitiendo información en tiempo real. Puede llegar a ser alarmante:
¿Qué opinas tú? ¿Es una forma adecuada para comunicarte? ¿Puede sustituir parte de la comunicación cara a cara? ¿Qué pasa con el lenguaje no verbal de la comunicación en estos casos, se pierde?
¿Crees que existe gente adicta a las redes sociales y a la comunicación por internet?
Cualquier medio de comunicación es bueno siempre que sepamos hacer un buen uso del mismo…aunque no le convence a todo el mundo:

 

SEMANA 6. ¿ERES CAPAZ DE PASAR PÁGINA?

A lo largo de nuestra vida vamos pasando por distintas etapas, ya sean las que nos dicta la biología: bebé, niñez, adolescencia, etapa adulta y vejez, ya sea las que nos marca la sociedad: a qué edad debes ir  a la escuela, cuando se supone que debes estudiar una carrera, cuando debes tener pareja, cuando puedes conducir, cuando debes trabajar, cuando debes independizarte, cuando debes casarte y tener hijos, cuando debes jubilarte, cuando….
A estas etapas hay que añadirles nuestras propias etapas personales. La vida muchas veces es una travesía por el desierto, como el París Dakar: va por etapas, hay personas que llegan a unas y personas que se quedan en otras, hay quienes encuentran un oasis y se quedan en él y hay quienes siguen avanzando y avanzando buscando algo….en ese camino, en esa ruta, nos encontramos personas, nuestra familia, nuestros amigos, parejas, hijos, gente en general…unos nos acompañarán un largo trecho, otros muy poquito, otros dejarán huella y otros no.
Cada etapa del camino es diferente. Hay ocasiones en que debemos cerrar etapas, cerrar puertas, para poder avanzar. Cuando algo que ya pasó, que no va a cambiar o que no va a volver, sigue en nuestra mente, lo rememoramos una y otra vez (“si las cosas hubiesen sido así”, “le echo tanto de menos y sigo enamorad@ aunque sé que acabó”, “si hubiese escogido ésta otra opción”, “si mis padres me hubiesen apoyado…”) no te van a dejar avanzar adecuadamente. Pensar sí, aprender de lo vivido sí…pero vivir en el pasado y no superarlo No…es como un ancla que te retiene ahí, y no te deja avanzar.
Y ahí es cuando nos quedamos como el elefante del cuento de Jorge Bucay


 
Cerrar puertas y pasar página es sano y recomendable, así podrás abrir otras puertas. Claro que no siempre es fácil, siempre algo de nosotros se queda atrás. A veces también estamos acomodados en una situación y cambiar o moverse para salir de ella nos da pereza, miedo: cuando nos quedamos en una relación de pareja que no nos llena, cuando optamos por seguir siendo como somos aunque no nos gustemos del todo, cuando sigo haciendo las mismas cosas día tras día aunque me cansen, cuando sigo con los mismos amigos que no son amigos de verdad, cuando….avanzar cuesta, moverse supone esfuerzo, pero SI NO BUSCAS NO ENCUENTRAS.

Cuento El Buscador, de Jorge Bucay, de los más escuchados y vistos en youtube

 
La vida es una rueda, de hecho haremos una en clase. Cuando eres consciente de que tenemos un tiempo breve de existencia y que tenemos que completar la rueda, todo cobra sentido, y empiezas a pensar en qué es importante de verdad y en que al final cualquier etapa es buena para aprender. Una de las mejores lecturas que todos deberíamos hacer antes de morir está en el libro La rueda de la vida, de E. Kubler-Ross, que habla de su vida, y de su trabajo con enfermos terminales.

Libro completo, en pdf, para descargar:
http://elmistico.com.ar/la_muerte_un_amanecer/la_rueda_de_la_vida.pdf

Si le lees entenderás porque usa la Mariposa de manera metafórica y de dónde sacó la idea.
¿Y tú cierras círculos a medida que avanzas? ¿O te conformas con lo que te toca vivir? ¿Vives rumiando el pasado o avanzas? ¿Te quedas quieto o Buscas?

Por gentileza de Raquel, reproducido desde su Blog:
CERRANDO CIRCULOS


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…
El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas" por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones? , ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Por eso cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.
Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Última modificación: lunes, 15 de mayo de 2017, 17:44