Tema 4. Glándula suprarrenal
4.1 Introducción: estructura de las glándulas suprarrenales
Estas glándulas se encuentran situadas en el polo superior del riñón, incluidas en la cápsula grasa del mismo. Su peso es de 10 gramos. Se encuentran rodeadas de una cápsula de tejido conectivo y en su interior se distingue:
- Corteza. Ancha, constituye el 80-90% de la glándula.
- Médula. Estrecha, constituye el 10-20% de la glándula.
La corteza tiene tres capas que de periferia a centro son las siguientes:
1. Capa glomerulosa. Grupos irregulares y ovoideos de células separados por tejido conectivo dónde transcurren vasos sanguíneos .
Síntesis: mineralcorticoides.
2. Capa fasciculada. Es la capa intermedia y es la más ancha. Está formada por cordones de células separadas por tabiques de tejido conectivo.
Síntesis: glucocorticoides .
3. Capa reticular. Capa más interna y delgada formada por células más pequeñas que forman cordones anastomosados formando una red irregular .
Síntesis: Hormonas sexuales.
La médula adrenal es un tejido que deriva del sistema nervioso simpático. Está formada por células muy apretadas rodeadas de anchos capilares y senos venosos. Las células corresponderían a neuronas simpáticas ganglionares y reciben el nombre de células cromafines por su color pardo. Responden a estímulos nerviosos procedentes de fibras simpáticas preganglionares liberando catercolaminas: adrenalina y noradrenalina.
4.2 Síntesis y secreción de hormonas corticoadrenales o corticosteroides
Todas las hormonas tienen como precursor común el colesterol, que bien puede ser sintetizado por las células adrenales o puede ser captado de la corriente sanguínea (LDL, lipoproteínas de baja densidad) y almacenado en el citoplasma de las células corticoadrenales como ésteres de colesterol en gotas lipídicas.
La síntesis hasta el intermediario pregnenolona se realiza en la mitocondria, a partir de aquí en el retículo endoplásmico liso. Todo el proceso de síntesis es estimulado por la hormona adenohipofisaria ACTH (h. Adreno-corticotropa). Las hormonas corticoadrenales no se almacenan y su tasa de síntesis se corresponde directamente con su tasa de secreción. Para el cortisol unos 20mg/día y para la aldosterona unos 0,2 mg/día.
4.2.1 Transporte e inactivación
Como son compuestos de naturaleza lipídica son transportados en sangre unidos a proteínas. La más importante es la globulina fijadora de corticosteroides o transcortina a la que se une el 90% del cortisol y el 60% de la aldosterona. En menor proporción la albúmina también transporta estas moléculas. La ventaja que supone este sistema de transporte es que por un lado constituye un sistema de reserva o depósito de hormona y también que se evita su rápida degradación.
La vida media en sangre del cortisol es de aproximadamente 1 hora y de la aldosterona unos 20 minutos.
La inactivación se realiza a nivel hepático mediante conjugación con ácido glucurónico o sulfato y su posterior excreción se realiza en la orina.
4.3 Glucocorticoides
De todos los glucocorticoides el más importante es el cortisol. Interviene en el metabolismo de los principios inmediatos, mediante el incremento de la síntesis de enzimas. Tiene una acción permisiva para la actividad hormonal de GH, ADH, adrenalina, angiotensina II.
1. Efectos sobre el metabolismo intermediario
- Estimula la glucogénesis: hígado.
- En situación de ayuno estimula la gluconeogénesis, utilizando como sustrato principalmente aminoácidos procedentes del catabolismo proteico.
- Hiperglucemiante: disminuye la entrada de glucosa a nivel del músculo y del tejido adiposo.
- Estimula la movilización de ácidos grasos al aumentar la lipolisis.
2. Efectos sobre el aparato circulatorio Son esenciales para el funcionamiento normal de este aparato
- Aumentan la contractilidad miocárdica.
- Aumentan la resistencia vascular.
- Disminuyen la permeabilidad del endotelio.
- Mantienen la presión arterial actuando sinérgicamente con las catecolaminas.
3. Adaptación al estrés
En situaciones de estrés causado por calor, frío, hipoglucemia, ansiedad, hemorragia, etc. se produce un incremento en la secreción de cortisol .
4. Efecto mineralcorticoide
5. Efectos sobre el sistema inmune
Disminuye la respuesta inmune mediante la disminución del número de linfocitos e eosinófilos circulantes. También disminuye la actividad del timo y de los nódulos linfáticos y la respuesta frente a antígenos. Es por ello que se utilizan terapéuticamente como inmunosupresores.
6. Acción antiinflamatoria
Estabilizan las membranas de los lisosomas y disminuyen la formación de mediadores de la inflamación como las bradicininas y los efectos de la histamina.
Potencian el efecto vasoconstrictor de la adrenalina y noradrenalina.
4.3.1 Control de la secreción de glucocorticoides
La secreción de cortisol y corticosterona está controlada por ACTH (hormona adenohipofisaria), que a su vez está bajo el control del péptido hipotalámico CRH y también de ADH. El cortisol ejerce una retroalimentación negativa tanto sobre adenohipófisis como sobre hipotálamo. La concentración de cortisol en plasma presenta oscilaciones circadianas, encontrándose los niveles más altos en las primeras horas de la mañana, antes de despertarse. Estas oscilaciones se relacionan con el ciclo actividad/descanso. El estrés incrementa la secreción de cortisol.
4.4 Mineralcorticoides
El principal es la aldosterona que actúa a nivel de los túbulos distales de la nefrona. Su principal efecto es aumentar la reabsorción de Na+ intercambiándolo con K+ o H+.
Un exceso de aldosterona causa una reabsorción excesiva de sodio que se acompaña de agua y genera un incremento de volumen extracelular e hipertensión. Un déficit genera la situación contraria pudiendo provocar una hipotensión severa que llegue a la muerte.
4.4.1 Control de la secreción de mineralcorticoides
El regulador principal de la secreción de aldosterona no es la ACTH, sino la angiotensina II, producida por el sistema renina-angiotensina. También un incremento de la concentración de K+ en plasma estimula la liberación de aldosterona.
4.5 Hormonas sexuales
En la capa reticular se secretan pequeñas cantidades de andrógenos, fundamentalmente DHA (dehidroepiandrosterona) y la androstenediona que tienen una acción androgénica débil; en el varón apenas tiene efecto y se transforman en testosterona en los tejidos periféricos, en la mujer la mayor parte de testosterona circulante proviene de la corteza suprarrenal y sirve para mantener caracteres sexuales secundarios (vello axilar, vello púbico) .
4.5.1 Médula adrenal
Las células cromafines provienen de neuronas simpáticas postganglionares. La sangre que atraviesa la corteza irriga la médula y los corticosteroides regulan la síntesis de las catecolaminas medulares. La secreción de catecolaminas aumenta en respuesta a una situación de emergencia y actúan rápidamente para mantener la homeostasis, esta reacción se complementa con la activación de la corteza.
4.5.2 Síntesis de las catecolaminas
Tirosina → Dopa → Dopamina → Noradrenalina → Adrenalina
El 80% de las catecolaminas almacenadas en los gránulos cromafines son moléculas de adrenalina. La secreción es estimulada por dolor, excitación, ansiedad, hipoglucemia, frío, etc.; a través de fibras simpáticas y son liberadas por exocitosis. Su vida media es de 1 a 3 minutos lo que hace que sus acciones cesen rápidamente una vez terminado el estímulo.
4.5.3 Acciones de las catecolaminas
Depende de los receptores α y β que posean las células diana, que son casi todas las células del organismo. A nivel metabólico, la adrenalina es una hormona hiperglucemiante (estimula en el hígado la glucogenolisis y la gluconeogénesis) y tiene una gran acción lipolítica.
Sobre el sistema cardiovascular: aumentan la frecuencia cardíaca, la fuerza de contracción. A nivel vascular la adrenalina incrementa el flujo sanguíneo a nivel de músculo esquelético, corazón e hígado lo que garantiza el aporte de sustratos para la producción de energía necesaria para los órganos vitales y el músculo en ejercicio.