1,-bosque-caducifolio,-Valle-del-Saja

En la literatura científica, igual que en el habla coloquial, es frecuente asociar las latitudes medias a una franja de “climas templados”. Al hacerlo, se está repitiendo un antiguo convencionalismo eurocéntrico que no es del todo correcto tanto por lo imprecisa que es la idea de “lo templado” como porque las latitudes medias incluyen regiones en las que registran temperaturas extremadamente bajas en invierno y otras que se encuentran entre las de veranos más cálidos del mundo (aunque las medias anuales puedan considerarse como “templadas”).

 

No se debe olvidar que algunas regiones de Siberia o de Mongolia registran temperaturas medias invernales inferiores a -20ºC en la misma latitud que Francia (y muy lejos del Círculo Polar), mientras que el Valle de la Muerte americano supera fácilmente 50ºC pese a encontrarse más lejos del trópico que Buenos Aires o Santiago de Chile.

De ahí que, adoptando un criterio estrictamente biogeográfico, no se van a incluir en este capítulo más que cuatro grandes biomas: 

  • Los bosques planocaducifolios de latitudes medias. 
  • Los ambientes mediterráneos. 
  • Los bosques laurifolios subtropicales. 
  • Las estepas y praderas. 

Todos ellos son propios de las latitudes medias y están perfectamente diferenciados de los que caracterizan a las regiones frías de altas latitudes o a las regiones cálidas tropicales. Por tanto, serán excluídos los desiertos, ambientes azonales que se tratan en un capítulo especial, y las extensiones ocupadas por bosque boreal que por sus características pertenecen a los dominios fríos.

 
Última modificación: jueves, 29 de junio de 2017, 12:24