Juan Carlos García Codron es profesor de Geografía Física del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (España) donde, entre otras materias, imparte la asignatura de Biogeografía.

Su actividad científica y divulgadora al frente del Grupo de Estudio y Gestión del Medio Natural (GIMENA) está avalada por casi dos centenares de publicaciones nacionales o internacionales, la participación o dirección de una treintena de proyectos y la dirección de seis tesis doctorales que abarcan diversos temas relacionados con el medio natural y su relación con las actividades humanas:

  • Medios forestales (incendios, evolución de los paisajes vegetales…)
  • Climatología (cambio climático y sus consecuencias, bioclimatología…)
  • Ordenación del territorio y gestión del medio natural (espacios protegidos, especies amenazadas…)
  • Riesgos naturales (inundaciones, situaciones extraordinarias…)

 

Tiene una buena experiencia en el trabajo aplicado (ordenación del territorio, espacios naturales protegidos, especies amenazadas…) desarrollando habitualmente este tipo de labor en el Norte de España.

Es miembro de varias asociaciones científicas, instituciones y ONGs comprometidas con el Medio Ambiente o la cooperación y forma parte de los órganos de dirección de varias de ellas lo que le permite desempeñar una continua labor externa complementaria a la estrictamente académica. Ha participado en varios proyectos de Cooperación para el Desarrollo (docencia en postgrados, colaboración con ONGD y acciones sobre el terreno en varios países de África y América Latina).

Lector compulsivo y geonauta impenitente, ha arrastrado sus botas, su cámara y sus mapas por todos los grandes biomas terrestres adquiriendo un valioso cúmulo de experiencias y de documentos que intenta poner en valor en su docencia porque… a pesar de todo, le sigue apasionando dar clase.

 

Más información sobre publicaciones y curriculum académico en http://departamentos.unican.es/geourb/curriculums/CV-Garcia%20Codron-2006.htm

Última modificación: lunes, 22 de mayo de 2017, 13:30