Ignacio Rodríguez del Bosque
HISTORIAL ACADÉMICO
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo desde 1988, doctor “Cum Laude” en Dirección y Administración de Empresas desde 1991 y Catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria desde 1997.
EXPERIENCIA ACADÉMICA
Su actividad investigadora en los campos de la distribución comercial, comunicación comercial e investigación de mercados, completada en la Universidad de Columbia en Nueva York, ha producido 23 libros, 93 artículos en prestigiosas revistas especializadas nacionales e internacionales, la dirección de 7 tesis doctorales, la colaboración habitual como autor y evaluador de prestigiosas revistas científicas como Tourism Management, Annals of Tourism Research Journal of Retailing and Consumer Services, Journal of Business Ethic, New Media & Society, Interacting with Computers, Computers in Human Behaviour, Universia Business Review, Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, o la Revista Europea de Economía y Administración de Empresas, entre otras, impartir numerosas conferencias en universidades nacionales y extranjeras, así como presidir congresos científicos.
Completa esta actividad liderando el grupo de investigación y docencia de Comercialización e Investigación de Mercados a través de la dirección de proyectos de investigación competitivos, europeos y nacionales, en los que participan empresas e instituciones como Viajes El Corte Inglés, Hoteles Hesperia, Bimbo, Repostería Martínez, Panusa, Caja Cantabria, Caja de Ahorros de Asturias, Banco Herrero, Autoridad Portuaria de Santander, Sodercan, Palacio de Festivales, Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria, Cámara de Comercio de Oviedo, Parques Nacionales de Picos de Europa o Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.
Profesor de la Universidad de Cantabria y, anteriormente, de la Universidad de Oviedo —en la que ahora es Honorífico—, ha creado y es actual director desde hace diez años del Master Oficial en Dirección Marketing y del Experto en Gestión Negocios y destinos Turísticos que se imparte en la Universidad de Cantabria en colaboración con Viajes El Corte Inglés, Hoteles Aire y la Consejería de Cultura Turismo y Deportes; coordinador del área de marketing del Máster en Banca y Mercados Financieros de la Universidad de Cantabria y Banco Santander; y coordinador del área de marketing del Máster en Banca, Finanzas y Seguros de la Universidad de Santiago de Compostela. También participa activamente como profesor en múltiples cursos, máster y programas de doctorado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en las universidades de Oviedo, La Coruña, Zaragoza, Islas Baleares, La Rioja, Toledo, Alicante, País Vasco o Valencia, entre otras.
OTRAS ACTIVIDADES
Entre sus actividades complementarias a las académicas cabe destacar su labor como subdirector del Departamento de Administración de Empresas en la Universidad de Cantabria, la pertenencia al Claustro de la Universidad de Cantabria, la Presidencia de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Consejero del grupo de técnicos y expertos del Consejo Económico y Social de Cantabria e indicar que ha participado activamente en la creación de la de la Fundación Comillas —centro de referencia internacional para la investigación, docencia y promoción de la lengua española y cultura hispánica— y su Director General durante los cuatro primeros años de actividad