Los libros “El Arte de Presentar” de Gonzalo Álvarez, “Presentation Zen Design” de Garr Reynolds, “Slide:ology” de Nancy Duarte y “The non-designer’s presentation book” de Robin Williams tratan en profundidad numerosos aspectos del diseño visual de las diapositivas. 

La presentación “Story, Imagery, & the Art of 21st Century Presentation” de Garr Reynolds en TedxTokyo en 2012 habla de la importancia de las historia y lo visual en las presentaciones, y es un ejemplo magnífico de cuál es el papel de la pantalla (de las diapositivas) en una presentación.

¿Pasan tus diapositivas el test de la mirada?”,  entrada del blog “El Arte de Presentar de Gonzalo Álvarez para auto-analizar si nuestras diapositivas son realmente un apoyo visual a la presentación (Adaptado de Nancy Duarte). 

Gonzalo Álvarez analiza en su blog “El Arte de Presentar el uso efectivo del texto para crear transparencias legibles, dando 10 claves para conseguirlo.

El artículo “Tipos de letra: 3 criterios para elegir el que más nos conviene”, de Roger Prat, en su blog “Presentable.es”, nos propone tres criterios para elegir un tipo de letra adecuado, teniendo en cuenta el tema de la presentación, la personalidad de cada tipo de fuente, y aspectos de legibilidad.

La importancia de hacer explícito el mensaje o la conclusión de un gráfico, no dejarlo a la imaginación:  http://speakingppt.com/2011/11/22/use-smart-legends-for-more-impressive-charts/ (en inglés)

Los gráficos de tarta no son los mejores” entrada del Blog “El Arte de Presentar  de Gonzalo Álvarez.

Reflexión sobre la importancia de hacer unas diapositivas visuales, “Si no lo puedes dibujar, no lo podrás expresar”, entrada del blog “El arte de presentar” de Gonzalo Álvarez.

En la entrada “5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones” del blog “Presentable.es”, Roger Prat nos da ideas para encontrar una imagen adecuada para nuestra presentación.

Cómo conseguir la simplicidad en el diseño (en inglés).

8 consejos sobre el apoyo visual”, del blog Boring to Bravo de Kristin Arnold,  (en inglés).

En la web “Before & After Magazine” pueden encontrase multitud de consejos y ejemplos gratuitos de diseño visual que podemos aplicar a nuestras presentaciones.

En este

, el profesor Ignacio Despujol Zabala de la Universidad Politécnica de Valencia explica el funcionamiento y las posibilidades de varios buscadores de imágenes en Internet. 

El enfoque “zen” a las presentaciones defendido por Garr Reynolds puede parecer un poco “radical” para cierto tipo de presentaciones formales o técnicas. Sin embargo, según Phil Waknell, cuando piensas que no es apropiado, es cuando más lo puedes necesitar (en inglés).

Seis presentaciones en SlideShare que debes ver antes de diseñar la tuya, en el blog “Presenter Impossible” de Marco Montemagno.

Cuando se intenta diseñar unas diapositivas para repartir como documento, se suele obtener algo que no vale ni como apoyo visual a la presentación ni como documento para entregar. Roger Prat incide en este problema en su entrada “No utilices un 3 en 1 para tus presentaciones” del blog “Presentable.es”.

Última modificación: miércoles, 13 de septiembre de 2017, 13:08