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Cartel anunciador del Plan Marshall en Alemania.

Fotografía: German Federal Archive (1953). Licencia: CC Atribución-Compartir Igual 3.0.

   

   

Los primeros dos años de la posguerra estuvieron dominados, en un primer momento, por la ayuda humanitaria. Había que atender a decenas de millones de heridos, prisioneros y desplazados, a poblaciones devastadas y a naciones desorganizadas. Las nuevas administraciones en los territorios liberados del control nazi, con la ayuda de los ejércitos aliados y de la organización de las Naciones Unidas para la Ayuda y la Rehabilitación (UNRRA), concentraron su atención inicial en estas tareas urgentes, de supervivencia. Progresivamente, la desorganización y el caos se fueron superando. La acción colectiva también se fue normalizando, y los países europeos fueron realizando elecciones y configurando un nuevo mapa político.

   

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Póster promocional del Plan Marshall.

   

Cuando cesaron las hostilidades, los acuerdos de Préstamo y Arriendo se terminaron, pero pronto se vio claramente que Estados Unidos se vería obligado a proporcionar ayuda a la Europa herida por la pobreza. Así desde julio de 1945, Norteamérica empezó a facilitar ayuda a Europa a través de varias organizaciones, sobre todo la Administración de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación, y a principios de 1948 se habían distribuido unos 25.000 millones de dólares por todo el continente, incluyendo Europa oriental.

El verano de 1947, los Estados Unidos lanzó la propuesta de un gran plan de ayuda para la reconstrucción de Europa.

   

 

Período

Dólares corrientes

Dólares al poder adquisitivo de 1948

Porcentaje de

Estados Unidos

Lend-Lease

1942-1945

44,6

62

98

UNRRA

1943-1947

4,0

5

72

Interin Aid-GARIOA

1945-1948

16,3

20

100

ERP- Plan Marshall

1948-1952

12,5

12

100

Total

99

Ayudas enviadas a Europa, 1942-1952 (miles de millones de dólares).

   

Europa occidental no registró en 1947 ningún empeoramiento de su situación económica en comparación a 1946, bien al contrario, aceleró su ritmo de recupe­ración. De hecho, el único signo preocupante era el de su balanza comercial con Estados Unidos. En lugar de seguir la pauta de reducción del déficit comercial de 1946, todos los países europeos se lanzaron, en los primeros meses de 1947, a una alocada carrera de importación de bienes de capital procedentes de Estados Uni­dos. Toda Europa se había embarcado en ambiciosos programas de moderniza­ción productiva para mejorar sus niveles de competitividad.

El problema residía en que, como dichas importaciones eran muy superiores a la capacidad de pago de los países europeos, la alta demanda europea tendría que ajustarse, quizás pronto y bruscamente. La incertidumbre que ello implicó para la economía norteamericana, al evocar la tan temida recesión posbélica constituye la raíz del plan de ayuda. Washington sintió la imperiosa necesidad de buscar fórmulas para mantener el excepcional nivel de exportaciones y, por ende, de actividad y empleo que la economía americana ha­bía alcanzado gracias a la guerra.

   

June 5
1947
  • Secretary George Marshall’s speech, Harvard University.

June 27-July 2 
1947
  • Anglo-French- Soviet conference (Paris), answer to the Marshall speech, breakdown with the Soviets.

July 12-September 22
1947
  • Economic Cooperation conference of Paris, report by the sixteenth European countries on the Aid program, 22 billions $ during 4 years asked.

October 5
1947
  • Creation of the Kominform.

November 6
1947
  • Harriman Report is issued.

December 17
1947
  • Signature of the interim Aid program Act to Europe, $509 millions for France, Italy and Austria.

March 17
1948
  • Brussels pact between Belgium, Netherlands, Luxemburg, France en Greta-Britain.

March 21
1948
  • Signature of the protocol for a custom Union by France and Italy.

April 3
1948
  • Signature by Truman of the Foreign Aid Act of 1948 , first year of the Marshall Aid (April 1948 to June 1949).

April 16
1948
  • Creation of OEEC, Robert Marjolin general secretary.

June 23
1948
  • Berlin crisis: blockade of the western zone in Berlin.

June 28
1948
  • Signature of the French and American agreement upon the Marshall Aid. Each country member of the Marshall plan has to sign such an agreement.

October 16
1948
  • Creation of the first European multilateral payment system by the OEEC.

October 22
1948
  • Zhdanov calls on Communists to undermine Marshall Plan.

January 7
1949
  • Resignation of Secretary G. Marshall, Dean Acheson in charge.

March 3
1949
  • Attempt of French an British for building a European Long Term Plan in order to reconstruct the European economy. Failure.

April 4
1949
  • Signature of the North Atlantic Treaty at Washington August 1949 Coming into force of the Embargo lists against Communist countries.

October 31
1949
  • ECA Administrator Paul Hoffman’s Speech to OEEC (Paris) on Western European integration.

December 29
1949
  • Liberalization of 50% of the inter-European private trade.

June 23
1950
  • Korean war.

September 19
1950
  • Creation of the European Payment Union (EPU).

February 1st
1951
  • Liberalization of 75% of the inter-European private trade.

October 10
1951
  • Approval by President Truman of the Mutual Security Act ending of the Marshall Plan and creating the Mutual Security Program.

December 31
1951
  • Marshall Plan officially ends.

Marshall Plan Chronology, 1947-1951.

   

El reconocimiento de la ineficacia relativa del programa de ayuda fue un factor que propició un cambio de política en 1947.

Pero el cambio estuvo probablemente más condicionado por el giro de los acontecimientos políticos:

  • La política expansionista de la Unión Soviética.

  • El endurecimiento en su relación con Alemania: bloqueo de Berlín (junio 1948 a mayo 1949) y creación de la RFA y de la RDA.

  • Guerra Civil en Grecia, 1946-1949.

  • En febrero de 1948, los comunistas tomaban en Checoslovaquia las riendas del poder tras un golpe de Estado.

  • El temor a disturbios sociales y políticos y la amenaza de los regímenes comunistas en el Oeste jugaron un papel nada despreciable en la confección del nuevo programa de ayuda.

Cuando se anunció la nueva oferta en junio de 1947, por el secretario de Estado George Marshall, se vio claramente que, por razones políticas, se limitaría principalmente a Europa occidental. Además, se condicionó la ayuda a las naciones receptoras a que éstas cooperasen con el fin de asegurar que la ayuda fuera utilizada del modo más efectivo posible.

Los fondos tenían que ser administrados, por parte de Estados Unidos, a través de la Administración de Cooperación Económica, mientras que por el lado europeo 16 naciones se unieron para formar la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), a la que correspondía la tarea de estimar las necesidades nacionales y distribuir la ayuda entre sus miembros.

   

Estados Unidos

Europa

Administración de Cooperación Económica

Organización Europea de Cooperación Económica

Organismos responsables.

   

Entre abril de 1948 y junio de 1951, el gobierno estadounidense proporcionó a los países de Europa occidental, con la excepción de España (que la solicitó y no la obtuvo) y Finlandia (que no la solicitó), ayuda por importe de más de 13.000 millones de dólares de la época.

Dicha ayuda constituyó la esencia del Programa de Recuperación de Europa (ERP) que conocemos como «Plan Marshall» en homenaje a quien dio a conocer el proyecto en su forma embrionaria, el entonces secretario de Estado, el general Marshall, en un discurso en Harvard, el 5 de junio de 1947.

En conjunto, los fondos del programa fueron bien administrados. Mientras que en el primer año, aproximadamente, una parte considerable de la ayuda se necesitó para la compra de alimentos, más adelante los fondos fueron empleados para materias primas y para la reconstrucción de la capacidad productiva. En conjunto, Estados Unidos pagó 13.365 millones de dólares por las mercancías requeridas por las 16 naciones del ERP, de los que 5.539 millones fueron para productos alimentarios y agrícolas, 6.167 para mercancías industriales y el resto en otros servicios.

Los Estados receptores de la ayuda, clasificados de mayor a menor cuantía, y la proporción que ésta representó sobre el PNB de 1950, para poder apreciar mejor su impacto relativo. Los países más beneficiados fueron algunos de los pequeños, como Grecia, Austria y Holanda. El resto (grandes y pequeños) obtuvieron recursos correspondientes, aproximadamente, a una proporción que variaba entre el 5% y el 10% de su PNB de 1950. Sólo destaca por arriba Irlanda, pese a ser neutral, y Portugal y Suecia, precisamente por el hecho de haberlo sido.

   

 

Millones de dólares, 1948-1951

Porcentaje sobre el

total de la ayuda

Porcentaje sobre el

PNB de 1950

Reino Unido

2713,6

24,0

7,2

Francia

2401,0

21,2

9,2

Alemania (RF.)

1297,3

11,5

5,1

Italia

1297,3

11,5

8,5

Holanda

977,7

8,6

17,2

Austria

560,8

5,0

20,3

Bélgica y Luxemburgo

546,6

4,8

9,8

Grecia

515,1

4,6

27,7

Dinamarca

256,9

2,3

8,5

Noruega

231,7

2,0

7,8

Irlanda

146,2

1,3

12,0

Turquía

144,7

1,3

Suecia

118,5

1,0

1,8

Portugal

50,5

0,4

2,8

Trieste

33,4

0,3

Islandia

23,7

0,2

Total

1.1314,7

100,0

Distribución de los fondos del Programa de Reconstrucción de Europa entre los países adheridos, de abril de 1948 a junio de 1951.

   

El total no incluye los fletes ni los gastos administrativos ni la ayuda humanitaria anterior al inicio del ERP ni los fondos asignados a instituciones multilaterales como la UEP. Una vez in­cluidos alcanzan los 13.000 millones mencionados en el texto.

El Plan Marshall se repartió entre los países participantes básicamente según la renta per cápita. Gran parte del dinero se destinó a los grandes grupos industriales, puesto que se pensaba que su regeneración era esencial para la reconstrucción europea. Además, el reparto según la renta por cápita era una manera indirecta de ayudar a los Aliados, dejando menos para los países del Eje o los neutrales. La tabla siguiente muestra la cantidad de ayuda por país y año.

   

País

1948-1949

1949-1950

1950-1951

Total

 Alemania Occidental

510

438

500

1.448

 Austria

232

166

70

488

 Bélgica y Luxemburgo

195

222

360

777

 Dinamarca

103

87

195

385

 Francia

1.085

691

520

2.296

 Grecia

175

156

45

366

 Irlanda

88

45

133

 Islandia

6

22

15

43

 Italia y Trieste

594

405

205

1.204

 Noruega

82

90

200

372

 Países Bajos

471

302

355

1.128

 Portugal

70

70

 Reino Unido

1.316

921

1.060

3.297

 Suecia

39

48

260

347

Distribución de los fondos del Programa de Reconstrucción de Europa entre los países adheridos, de abril de 1948 a junio de 1951(en millones de dólares).

   

Objetivos

Resultados

  • Político: evitar que los países de la Europa Occidental se convirtiesen en economías socialistas por la vía electoral para ello había que eliminar los argumentos económicos a la izquierda europea.

  1. Se freno el expansionismo de la URSS en Europa.

  2. Estados Unidos líder de las democracias de libre mercado.

  • Económico: evitar una posible recesión de la economía norteamericana por falta de mercados para sus productos.

  1. Reconstrucción europea rapidísima y una reactivación económica espectacular pero de forma desigual.

  2. Fuerte dependencia tecnológica, económica y financiera de Europa respecto de los Estados Unidos.

   

Es difícil estimar el impacto del programa con alguna precisión, pero está claro que, sin ayuda, el proceso de recuperación europeo se habría visto gravemente dificultado. 

El problema crítico era la escasez europea de divisas con las que comprar las importaciones que tanto se necesitaban, y en este aspecto la ayuda fue decisiva para capacitar a los países de la OECE para cubrir sus déficits exteriores. 

En el caso de Alemania, por ejemplo, el 57% de las importaciones de este país entre 1947 y 1949 fueron financiadas por medio de la ayuda exterior. Es verdad que en el año en que se alcanzó la cifra máxima (1948-1949), las entregas totales en concepto de ayuda ascendieron a menos del 5% de la renta nacional de Alemania, mientras que la inversión correspondiente equivalía al 9% de la inversión bruta (1950). Pero como contribución a los recursos totales, por encima y por debajo de las exigencias mínimas, las cantidades implicadas son impresionantes, y en una época crítica proporcionaron recursos de una clase que Alemania se habría visto obligada a obtener. 

Además, el impacto cualitativo de estos incrementos adicionales fue importante, especialmente en términos de la reconstrucción de las industrias básicas.

   

Austria

143

Bélgica

115

Dinamarca

117

Francia

133

República Federal Alemana

167

Grecia

114

Irlanda

112

Italia

134

Holanda

117

Noruega

117

Portugal

111

Suecia

115

Gran Bretaña

110

Aumento de la renta nacional entre 1948 y 1952 (1948 = 100).

   

 

Producción industrial

Producción agrícola

1947
1949
1951
1947
1949
1951
Austria

56

123

166

70

74

98

Bélgica

106

122

143

84

93

111

Dinamarca

123

142

162

97

97

126

Finlandia

117

142

177

75

106

115

Francia

92

118

134

82

95

108

Irlanda

122

151

176

100

96

106

Italia

86

101

138

85

97

109

Holanda

95

126

145

87

104

123

Noruega

115

140

158

98

101

118

Portugal

112

112

125

99

95

102

España

127

120

147

88

80

86

Suecia

141

157

171

104

109

113

Gran Bretaña

115

137

155

117

122

130

Indice de la producción industrial y agrícola en Europa entre 1947 y 1951 (1937/38 = 100).

   

 

Distribución de los fondos del Programa de

Reconstrucción de Europa, 1948-1951

Porcentaje sobre el total de la ayuda

Aumento de la renta nacional

entre 1948 y 1952 (1948 = 100)

Reino Unido

24,0

110

Francia

21,2

133

Alemania (R.F.)

11,5

167

Italia

11,5

134

Holanda

8,6

117

Austria

5,0

143

Bélgica y Luxemburgo

4,8

115

Grecia

4,6

114

Dinamarca

2,3

117

Noruega

2,0

117

Irlanda

1,3

112

Suecia

1,0

115

Portugal

0,4

111

   

El Plan Marshall tenía como objetivo financiar, durante un máximo de cuatro años, aquellas importaciones que Europa parecía necesitar y que excedían su capacidad de pago. A cambio, Europa se comprometía, una vez culminada su recuperación posbélica, a iniciar sin dilación el proceso de liberalización comercial al que obligaba el compromiso aceptado en 1944 en Bretton Woods.

Para el rápido fortalecimiento económico regional, el gobierno norteamericano no sólo financió la exportación de bienes hacia Europa occidental, sino que realizó dos acciones decisivas para el futuro económico de Europa en su conjunto:

  • Eliminó el techo productivo impuesto a Alemania tras la guerra. Esta medida facilitó la normalización productiva de toda la fábrica europea occidental, tan dependiente históricamente de las exportaciones alemanas, pero conllevó la división de Alemania y, por ende, del continente europeo.

  • Autorizó a los gobiernos europeos a desplegar, con carácter temporal, sistemas preferenciales para fortalecer el comercio intraeuropeo. La discriminación hacia países terceros era temporal y finalizaría con el Plan Marshall. De haber funcionado en su diseño original, el resultado del Plan Marshall habría sido una Europa que acatara plenamente el sistema de Bretton Woods o, lo que es lo mismo, la decidida apertura de los mercados europeos a la competencia de los productores más eficientes del mundo: los originarios del área del dólar.

El resultado, en cambio, no estaba en el guión original. Los europeos financiaron aún más generosamente aquellas políticas de reconstrucción que cada uno de ellos había diseñado en su día por consenso, impidiendo que los americanos las modificasen, siquiera un ápice. Además, una vez abierta la caja de los truenos, idearon la manera de mantener la discriminación hacia el resto del mundo más allá del horizonte temporal del Plan Marshall, de hecho, hasta hoy. Así, el Plan Marshall no sólo dividió el continente europeo en dos, sino que alentó el desacato del conjunto de Europa occidental al firme compromiso de apertura generalizada a la competencia internacional que había aceptado, no sin mucho pesar, en 1944.

Última modificación: viernes, 20 de octubre de 2017, 13:06