• MC-F-006. Tema 2.3. El Plan Marshall y la organización europea de cooperación económica.
Cartel anunciador del Plan Marshall en Alemania.
Fotografía: German Federal Archive (1953). Licencia: CC Atribución-Compartir Igual 3.0.
Los primeros dos años de la posguerra estuvieron dominados, en un primer momento, por la ayuda humanitaria. Había que atender a decenas de millones de heridos, prisioneros y desplazados, a poblaciones devastadas y a naciones desorganizadas. Las nuevas administraciones en los territorios liberados del control nazi, con la ayuda de los ejércitos aliados y de la organización de las Naciones Unidas para la Ayuda y la Rehabilitación (UNRRA), concentraron su atención inicial en estas tareas urgentes, de supervivencia. Progresivamente, la desorganización y el caos se fueron superando. La acción colectiva también se fue normalizando, y los países europeos fueron realizando elecciones y configurando un nuevo mapa político.
Póster promocional del Plan Marshall.
Cuando cesaron las hostilidades, los acuerdos de Préstamo y Arriendo se terminaron, pero pronto se vio claramente que Estados Unidos se vería obligado a proporcionar ayuda a la Europa herida por la pobreza. Así desde julio de 1945, Norteamérica empezó a facilitar ayuda a Europa a través de varias organizaciones, sobre todo la Administración de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación, y a principios de 1948 se habían distribuido unos 25.000 millones de dólares por todo el continente, incluyendo Europa oriental.
El verano de 1947, los Estados Unidos lanzó la propuesta de un gran plan de ayuda para la reconstrucción de Europa.
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Período |
Dólares corrientes |
Dólares al poder adquisitivo de 1948 |
Porcentaje deEstados Unidos |
Lend-Lease |
1942-1945 |
44,6 |
62 |
98 |
UNRRA |
1943-1947 |
4,0 |
5 |
72 |
Interin Aid-GARIOA |
1945-1948 |
16,3 |
20 |
100 |
ERP- Plan Marshall |
1948-1952 |
12,5 |
12 |
100 |
Total |
– |
– |
99 |
– |
Ayudas enviadas a Europa, 1942-1952 (miles de millones de dólares).
Europa occidental no registró en 1947 ningún empeoramiento de su situación económica en comparación a 1946, bien al contrario, aceleró su ritmo de recuperación. De hecho, el único signo preocupante era el de su balanza comercial con Estados Unidos. En lugar de seguir la pauta de reducción del déficit comercial de 1946, todos los países europeos se lanzaron, en los primeros meses de 1947, a una alocada carrera de importación de bienes de capital procedentes de Estados Unidos. Toda Europa se había embarcado en ambiciosos programas de modernización productiva para mejorar sus niveles de competitividad.
El problema residía en que, como dichas importaciones eran muy superiores a la capacidad de pago de los países europeos, la alta demanda europea tendría que ajustarse, quizás pronto y bruscamente. La incertidumbre que ello implicó para la economía norteamericana, al evocar la tan temida recesión posbélica constituye la raíz del plan de ayuda. Washington sintió la imperiosa necesidad de buscar fórmulas para mantener el excepcional nivel de exportaciones y, por ende, de actividad y empleo que la economía americana había alcanzado gracias a la guerra.
June 5 |
1947 |
|
June 27-July 2 |
1947 |
|
July 12-September 22 |
1947 |
|
October 5 |
1947 |
|
November 6 |
1947 |
|
December 17 |
1947 |
|
March 17 |
1948 |
|
March 21 |
1948 |
|
April 3 |
1948 |
|
April 16 |
1948 |
|
June 23 |
1948 |
|
June 28 |
1948 |
|
October 16 |
1948 |
|
October 22 |
1948 |
|
January 7 |
1949 |
|
March 3 |
1949 |
|
April 4 |
1949 |
|
October 31 |
1949 |
|
December 29 |
1949 |
|
June 23 |
1950 |
|
September 19 |
1950 |
|
February 1st |
1951 |
|
October 10 |
1951 |
|
December 31 |
1951 |
|
Marshall Plan Chronology, 1947-1951.
El reconocimiento de la ineficacia relativa del programa de ayuda fue un factor que propició un cambio de política en 1947.
Pero el cambio estuvo probablemente más condicionado por el giro de los acontecimientos políticos:
-
La política expansionista de la Unión Soviética.
-
El endurecimiento en su relación con Alemania: bloqueo de Berlín (junio 1948 a mayo 1949) y creación de la RFA y de la RDA.
-
Guerra Civil en Grecia, 1946-1949.
-
En febrero de 1948, los comunistas tomaban en Checoslovaquia las riendas del poder tras un golpe de Estado.
- El temor a disturbios sociales y políticos y la amenaza de los regímenes comunistas en el Oeste jugaron un papel nada despreciable en la confección del nuevo programa de ayuda.
Cuando se anunció la nueva oferta en junio de 1947, por el secretario de Estado George Marshall, se vio claramente que, por razones políticas, se limitaría principalmente a Europa occidental. Además, se condicionó la ayuda a las naciones receptoras a que éstas cooperasen con el fin de asegurar que la ayuda fuera utilizada del modo más efectivo posible.
Los fondos tenían que ser administrados, por parte de Estados Unidos, a través de la Administración de Cooperación Económica, mientras que por el lado europeo 16 naciones se unieron para formar la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), a la que correspondía la tarea de estimar las necesidades nacionales y distribuir la ayuda entre sus miembros.
Estados Unidos |
Europa |
Administración de Cooperación Económica |
Organización Europea de Cooperación Económica |
Organismos responsables.
Entre abril de 1948 y junio de 1951, el gobierno estadounidense proporcionó a los países de Europa occidental, con la excepción de España (que la solicitó y no la obtuvo) y Finlandia (que no la solicitó), ayuda por importe de más de 13.000 millones de dólares de la época.
Dicha ayuda constituyó la esencia del Programa de Recuperación de Europa (ERP) que conocemos como «Plan Marshall» en homenaje a quien dio a conocer el proyecto en su forma embrionaria, el entonces secretario de Estado, el general Marshall, en un discurso en Harvard, el 5 de junio de 1947.
En conjunto, los fondos del programa fueron bien administrados. Mientras que en el primer año, aproximadamente, una parte considerable de la ayuda se necesitó para la compra de alimentos, más adelante los fondos fueron empleados para materias primas y para la reconstrucción de la capacidad productiva. En conjunto, Estados Unidos pagó 13.365 millones de dólares por las mercancías requeridas por las 16 naciones del ERP, de los que 5.539 millones fueron para productos alimentarios y agrícolas, 6.167 para mercancías industriales y el resto en otros servicios.
Los Estados receptores de la ayuda, clasificados de mayor a menor cuantía, y la proporción que ésta representó sobre el PNB de 1950, para poder apreciar mejor su impacto relativo. Los países más beneficiados fueron algunos de los pequeños, como Grecia, Austria y Holanda. El resto (grandes y pequeños) obtuvieron recursos correspondientes, aproximadamente, a una proporción que variaba entre el 5% y el 10% de su PNB de 1950. Sólo destaca por arriba Irlanda, pese a ser neutral, y Portugal y Suecia, precisamente por el hecho de haberlo sido.
|
Millones de dólares, 1948-1951 |
Porcentaje sobre eltotal de la ayuda |
Porcentaje sobre elPNB de 1950 |
Reino Unido |
2713,6 |
24,0 |
7,2 |
Francia |
2401,0 |
21,2 |
9,2 |
Alemania (RF.) |
1297,3 |
11,5 |
5,1 |
Italia |
1297,3 |
11,5 |
8,5 |
Holanda |
977,7 |
8,6 |
17,2 |
Austria |
560,8 |
5,0 |
20,3 |
Bélgica y Luxemburgo |
546,6 |
4,8 |
9,8 |
Grecia |
515,1 |
4,6 |
27,7 |
Dinamarca |
256,9 |
2,3 |
8,5 |
Noruega |
231,7 |
2,0 |
7,8 |
Irlanda |
146,2 |
1,3 |
12,0 |
Turquía |
144,7 |
1,3 |
– |
Suecia |
118,5 |
1,0 |
1,8 |
Portugal |
50,5 |
0,4 |
2,8 |
Trieste |
33,4 |
0,3 |
– |
Islandia |
23,7 |
0,2 |
– |
Total |
1.1314,7 |
100,0 |
– |
Distribución de los fondos del Programa de Reconstrucción de Europa entre los países adheridos, de abril de 1948 a junio de 1951.
El total no incluye los fletes ni los gastos administrativos ni la ayuda humanitaria anterior al inicio del ERP ni los fondos asignados a instituciones multilaterales como la UEP. Una vez incluidos alcanzan los 13.000 millones mencionados en el texto.
El Plan Marshall se repartió entre los países participantes básicamente según la renta per cápita. Gran parte del dinero se destinó a los grandes grupos industriales, puesto que se pensaba que su regeneración era esencial para la reconstrucción europea. Además, el reparto según la renta por cápita era una manera indirecta de ayudar a los Aliados, dejando menos para los países del Eje o los neutrales. La tabla siguiente muestra la cantidad de ayuda por país y año.
País |
1948-1949 |
1949-1950 |
1950-1951 |
Total |
Alemania Occidental |
510 |
438 |
500 |
1.448 |
Austria |
232 |
166 |
70 |
488 |
Bélgica y Luxemburgo |
195 |
222 |
360 |
777 |
Dinamarca |
103 |
87 |
195 |
385 |
Francia |
1.085 |
691 |
520 |
2.296 |
Grecia |
175 |
156 |
45 |
366 |
Irlanda |
88 |
45 |
– |
133 |
Islandia |
6 |
22 |
15 |
43 |
Italia y Trieste |
594 |
405 |
205 |
1.204 |
Noruega |
82 |
90 |
200 |
372 |
Países Bajos |
471 |
302 |
355 |
1.128 |
Portugal |
– |
– |
70 |
70 |
Reino Unido |
1.316 |
921 |
1.060 |
3.297 |
Suecia |
39 |
48 |
260 |
347 |
Distribución de los fondos del Programa de Reconstrucción de Europa entre los países adheridos, de abril de 1948 a junio de 1951(en millones de dólares).
Objetivos |
Resultados |
|
|
|
|
Es difícil estimar el impacto del programa con alguna precisión, pero está claro que, sin ayuda, el proceso de recuperación europeo se habría visto gravemente dificultado.
El problema crítico era la escasez europea de divisas con las que comprar las importaciones que tanto se necesitaban, y en este aspecto la ayuda fue decisiva para capacitar a los países de la OECE para cubrir sus déficits exteriores.
En el caso de Alemania, por ejemplo, el 57% de las importaciones de este país entre 1947 y 1949 fueron financiadas por medio de la ayuda exterior. Es verdad que en el año en que se alcanzó la cifra máxima (1948-1949), las entregas totales en concepto de ayuda ascendieron a menos del 5% de la renta nacional de Alemania, mientras que la inversión correspondiente equivalía al 9% de la inversión bruta (1950). Pero como contribución a los recursos totales, por encima y por debajo de las exigencias mínimas, las cantidades implicadas son impresionantes, y en una época crítica proporcionaron recursos de una clase que Alemania se habría visto obligada a obtener.
Además, el impacto cualitativo de estos incrementos adicionales fue importante, especialmente en términos de la reconstrucción de las industrias básicas.
Austria |
143 |
Bélgica |
115 |
Dinamarca |
117 |
Francia |
133 |
República Federal Alemana |
167 |
Grecia |
114 |
Irlanda |
112 |
Italia |
134 |
Holanda |
117 |
Noruega |
117 |
Portugal |
111 |
Suecia |
115 |
Gran Bretaña |
110 |
Aumento de la renta nacional entre 1948 y 1952 (1948 = 100).
|
Producción industrial |
Producción agrícola |
||||
1947 |
1949 |
1951 |
1947 |
1949 |
1951 |
|
Austria |
56 |
123 |
166 |
70 |
74 |
98 |
Bélgica |
106 |
122 |
143 |
84 |
93 |
111 |
Dinamarca |
123 |
142 |
162 |
97 |
97 |
126 |
Finlandia |
117 |
142 |
177 |
75 |
106 |
115 |
Francia |
92 |
118 |
134 |
82 |
95 |
108 |
Irlanda |
122 |
151 |
176 |
100 |
96 |
106 |
Italia |
86 |
101 |
138 |
85 |
97 |
109 |
Holanda |
95 |
126 |
145 |
87 |
104 |
123 |
Noruega |
115 |
140 |
158 |
98 |
101 |
118 |
Portugal |
112 |
112 |
125 |
99 |
95 |
102 |
España |
127 |
120 |
147 |
88 |
80 |
86 |
Suecia |
141 |
157 |
171 |
104 |
109 |
113 |
Gran Bretaña |
115 |
137 |
155 |
117 |
122 |
130 |
Indice de la producción industrial y agrícola en Europa entre 1947 y 1951 (1937/38 = 100).
|
Distribución de los fondos del Programa deReconstrucción de Europa, 1948-1951Porcentaje sobre el total de la ayuda |
Aumento de la renta nacionalentre 1948 y 1952 (1948 = 100) |
Reino Unido |
24,0 |
110 |
Francia |
21,2 |
133 |
Alemania (R.F.) |
11,5 |
167 |
Italia |
11,5 |
134 |
Holanda |
8,6 |
117 |
Austria |
5,0 |
143 |
Bélgica y Luxemburgo |
4,8 |
115 |
Grecia |
4,6 |
114 |
Dinamarca |
2,3 |
117 |
Noruega |
2,0 |
117 |
Irlanda |
1,3 |
112 |
Suecia |
1,0 |
115 |
Portugal |
0,4 |
111 |
El Plan Marshall tenía como objetivo financiar, durante un máximo de cuatro años, aquellas importaciones que Europa parecía necesitar y que excedían su capacidad de pago. A cambio, Europa se comprometía, una vez culminada su recuperación posbélica, a iniciar sin dilación el proceso de liberalización comercial al que obligaba el compromiso aceptado en 1944 en Bretton Woods.
Para el rápido fortalecimiento económico regional, el gobierno norteamericano no sólo financió la exportación de bienes hacia Europa occidental, sino que realizó dos acciones decisivas para el futuro económico de Europa en su conjunto:
-
1° Eliminó el techo productivo impuesto a Alemania tras la guerra. Esta medida facilitó la normalización productiva de toda la fábrica europea occidental, tan dependiente históricamente de las exportaciones alemanas, pero conllevó la división de Alemania y, por ende, del continente europeo.
- 2° Autorizó a los gobiernos europeos a desplegar, con carácter temporal, sistemas preferenciales para fortalecer el comercio intraeuropeo. La discriminación hacia países terceros era temporal y finalizaría con el Plan Marshall. De haber funcionado en su diseño original, el resultado del Plan Marshall habría sido una Europa que acatara plenamente el sistema de Bretton Woods o, lo que es lo mismo, la decidida apertura de los mercados europeos a la competencia de los productores más eficientes del mundo: los originarios del área del dólar.
El resultado, en cambio, no estaba en el guión original. Los europeos financiaron aún más generosamente aquellas políticas de reconstrucción que cada uno de ellos había diseñado en su día por consenso, impidiendo que los americanos las modificasen, siquiera un ápice. Además, una vez abierta la caja de los truenos, idearon la manera de mantener la discriminación hacia el resto del mundo más allá del horizonte temporal del Plan Marshall, de hecho, hasta hoy. Así, el Plan Marshall no sólo dividió el continente europeo en dos, sino que alentó el desacato del conjunto de Europa occidental al firme compromiso de apertura generalizada a la competencia internacional que había aceptado, no sin mucho pesar, en 1944.