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Línea fronteriza entre Bélgica y Holanda.

Fotografía: Jérôme (2001). Licencia: CC Atribución-Compartir Igual 3.0.

   

   

6.1.1. Problemas regionales en la UE: efectos de la integración sobre las disparidades regionales

Conceptos de integración, en orden creciente, cada uno integra el anterior (véase el Tema 3):

  • 1. Áreas Arancelarias Preferentes: los estados miembros se aplican menores tarifas de importaciones (M).
  • 2. Áreas de Libre Comercio: cada país conserva su política comercial con los no-miembros.
  • 3. Uniones de Consumidores: aplican una política comercial común a los no-miembros.
  • 4. Mercado Común (MC): libre movilidad de capital y trabajo en el interior.
  • 5. Unión Económica y Monetaria (UEM): política fiscal y monetaria a cargo de una autoridad central, y moneda única.

   

La UE está embarcada (simultáneamente) en 3 procesos de integración:

  • 1. Eliminación de barreras no-arancelarias que impiden el libre comercio, y la movilidad de capital y trabajo entre los estados miembros → La UE aun no es un MC, pero está en ello.
  • 2. Ampliación de fronteras para incorporar nuevos miembros → Sucesivas ampliaciones.
  • 3. Conversión de la UE como un MC en una UEM plena. En 1999, once de los UE-15 crearon el euro, que empezó a circular libremente en 2002.

   

No es fácil determinar los efectos de la integración sobre las disparidades regionales, pues:

  • 1. Ocurriría, incluso en ausencia de la UE, por la globalización y la caída de costes de Transportes y Telecomunicaciones.
  • 2. Cualesquiera que sean las causas, constituyen un reto para quienes toman decisiones. Así, por ejemplo: PIBpc: 43% de la media comunitaria en Ipeiros (Grecia) vs 193% en Hamburgo (Alemania); desempleo, u: 32,5% Andalucía (España) vs 2,2% en Luxemburgo.
  • 3. Coexisten varios tipos de áreas deprimidas:

    • Industrializadas en declive, pobreza urbana severa, fronterizas, rurales deprimidas.

    • Prósperas (en el centro) y deprimidas (en la periferia), Figura 1.

   

                           Figura 11.1.png

   

Figura 1. Share of agricultural in total working population.

Reelaborado a partir de Pelkmans, J. (2006): «European Integration. Methods and Economic Analysis». 3th Edition. Prentice Hall. Glasgow. P. 220.

   

A) El Mercado Único Europeo (MUE)

  • Los países aplican políticas proteccionistas de dos tipos:

    • 1. Tarifas y cuotas de importación, abolidas pronto por la UE.
    • 2. Barreras no-tarifarias, como costes de transporte e idioma, son difíciles de erradicar:

      • I. Elevan el coste de las empresas de otros países (a causa de las diferentes normas técnicas/ seguridad).

      • II. Gobiernos que reservan contratos de las Administraciones Públicas a empresas locales (nacionales).

      • III. Prácticas que distorsionan el mercado, al aplicar diferentes tasas y subsidios (IVA) o mediante la colusión entre empresas locales.
  • Beneficios y costes del MUE:

    • 3. Beneficios: aumento del 4,5-6,5% del PIB, menor inflación, 5 millones más de empleos, mejora del saldo de la balanza de pagos y menor déficit público de los Estados miembros.
    • 4. Costes (cambios estructurales asimétricos): declive industrial y competencia interior, junto con procesos de redistribución de capital y trabajo entre industrias y regiones.
  • El MUE produce dos tipos de efectos:

    • 1. Efectos de localización, por el cambio de recursos entre actividades dentro de la UE:

      • I. Creación y desviación de comercio:

        • Las regiones se especializan según su ventaja comparativa, sustituyendo producción interior cara por importaciones más baratas.

        • Se sustituyen importaciones eficientes del resto del mundo por otras menos eficientes de la Unión Europea.
      • II. Otros efectos de localización:

        • Eliminación de las rentas del comercio (impuestos al consumo).

        • Explotación de economías de escala, al vender en un mercado mayor, ligado a las economías externas (aglomeración) que benefician a las regiones centrales.

        • Reducción de costes, por la mayor competencia en mercados más integrados.

        • Más capacidad de elección para los consumidores, al ampliar la oferta a la UE.
    • 2. Efectos acumulativos, por el aumento de los factores de producción: la integración de la Unión Europea fomenta la inversión (más oportunidades, más rentables y con menos riesgos) → más stock de capital, mayores tasas de crecimiento y mayores rentas per cápita.
    • 3. Beneficios y costes de la integración no se distribuyen uniformemente entre regiones:

      • I. Las regiones centrales son los principales beneficiarios por el desplazamiento de factores productivos desde la periferia, agravado por la migración:

        • Acceso a los mercados: grandes núcleos que posibilitan economías de escala.

        • Disponibilidad de recursos: núcleos urbanos, servicios financieros y de capital.

        • Economías de aglomeración: infraestructuras, mano de obra cualificada, cercanía al poder político y contratos del sector público → concentración de empresas.
      • II. Las regiones periféricas (mediterráneas) carecen de todas esas ventajas → pymes poco competitivas; son las más vulnerables.

      • III. Consecuencia: Exportaciones e importaciones con la UE han aumentado más que con el resto del mundo.

   

B) La Unión Económica y Monetaria

  • Beneficios: aumento del comercio por el euro (ahorro en costes de cambio = 0,5% PIB anual), la estabilidad y convergencia de precios, menores tipos de interés y disciplina fiscal.

  • Las regiones centrales explotarán mejor las ventajas de situación que las periféricas.

  • Los Estados miembros ceden el control de la Política Monetaria (PM) y del tipo de cambio para proteger sus economías, y la Política Fiscal (PF) para ayudar a las regiones desfavorecidas.

   

C) Ampliación de la UE a los países del este de Europa

  • Empezó con la caída del comunismo y la reunificación de Alemania en 1990. Después vendría la entrada de diez miembros en 2004 y otros dos más en 2007.

  • Ayudas. El coste de recuperación de la República Democrática Alemana (RDA) recayó en los contribuyentes de la República Federal Alemana (RFA) y la política regional de la UE. Para el resto, acuerdos comerciales preferenciales y programas especiales previos de ayuda financiera en materia agrícola y regional.

  • Justificación de la ampliación: 

    • 1. Ayudar a la recuperación de países empobrecidos por el comunismo y aprovechar los efectos de localización y acumulación, que beneficiarán a los nuevos y antiguos.
    • 2. La ampliación supondrá un enorme reto para la política regional, por la situación relativa (Tabla 1), con impacto en la EU-15 y el presupuesto comunitario.

   

Tabla 11.1.png

   

Tabla 1. Agricultural transfer of consumers and taxpayers to farmers (€ billion).

Reelaborado a partir de Pelkmans, J. (2006): «European Integration. Methods and Economic Analysis». 3th Edition. Prentice Hall. Glasgow. P. 231.

   

D) La huella geográfica de la ampliación

  • Tendrá efectos muy importantes, aunque es probable que afecte más a unas regiones que otras. El desplazamiento del centro de gravedad al este supone que el impacto no tendrá la forma centro-periferia de anteriores ampliaciones. 

  • El grueso de las ganancias corresponde a los nuevos países (20% PIB) más que a la UE-15 (0,25% PIB). De éstos, ⅓ va a Alemania y otro ⅓ a UK y Francia (y norte de Italia), esto es las prósperas regiones del norte frente a las pobres del sur (Figura 2).

   

Tabla 11.2.png   

Figura 2. The CAP´s triangle.

Reelaborado a partir de Pelkmans, J. (2006): «European Integration. Methods and Economic Analysis». 3th Edition. Prentice Hall. Glasgow. P. 221.

   

E) Implicaciones presupuestarias

  • A la vista de la Tabla 1, las regiones de los nuevos miembros serán elegibles para los Fondos Estructurales (FE) y, dada la importancia del sector agrario (Polonia, Hungría), recibirán los mayores subsidios de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) → Los presupuestos comunitarios deberían aumentar. La Tabla 2, presenta una horquilla con los valores máximo y mínimo y la mejor estimación, con un coste de 19 mil millones de euros.

   

Tabla 11.2

Tabla 2. From «old» to «new» CAP: reforms and liberalisation.

Reelaborado a partir de Pelkmans, J. (2006): «European Integration. Methods and Economic Analysis». 3th Edition. Prentice Hall. Glasgow. P. 238.

   

  • Acuerdo presupuestario alcanzado: la Política Regional de la UE-15 cae de 32 a 29 billones, mientras que la de los nuevos miembros sube de 3,8 a 12,1. Consecuencia: regiones pobres antes subvencionadas deben financiar parte de la ampliación.

  • En resumen, MUE, UEM y ampliación favorecen a las regiones del centro y norte de Europa, a expensas de las periféricas y del sur. Sin embargo, el objetivo de la UE es el crecimiento de todos los estados miembros. ¿Cómo? Los mecanismos de ajuste del modelo neoclásico apuntan al comercio y la movilidad de factores: flujos de capital del centro a la periferia (en busca de trabajo barato y abundante) y del trabajo en sentido contrario (buscan salarios más altos y oportunidades de empleo).

   

F) Efectos regionales adversos de las políticas de la UE

  • El presupuesto comunitario se financia mediante un porcentaje del VAB, con efectos regresivos pues la carga es mayor en las regiones de menor renta.

  • La PAC –al primar los cultivos continentales (cereales, carne y leche) y las grandes explotaciones– beneficia las prósperas regiones del Norte en contra de las más deprimidas del Sur.

  • La política de competencia de la UE limita las ayudas estatales y la capacidad de los gobiernos para enfrentar los problemas regionales.

   

G) ¿Conduce la integración (MUE, UEM, ampliación) a la convergencia regional?

  • Es una cuestión crucial, resultado de fuerzas contrapuestas:

    • 1. El análisis económico predice que a largo plazo la libertad de comercio y la movilidad de los factores conducen al equilibrio, aunque los procesos son lentos y vacilantes. Evidencia: en USA desde 1880 (Williamson) y en la UE desde 1950 (Sala-i-Martin) las diferencias de renta per cápita se han reducido a una tasa del 2% anual. El hecho de que Estados Unidos fuera una UEM desde el origen, con lengua y cultura comunes, explica que las disparidades regionales sean la mitad que en la UE (Figura 3) (índice Theil).
    • 2. Otros investigadores hallan persistencia de divergencias en la UE, desde 1980.
    • 3. Las divergencias surgen porque se utilizan periodos y regiones diferentes: en la UE hubo fuerte convergencia en los 50s hasta 1975, divergencia entre 1975 y 85 y ligera convergencia después. La experiencia sugiere que la integración puede aumentar las diferencias temporalmente, pues produce cambios estructurales y dislocación en todas las regiones: industrias que crecen y otras que se hunden, resistencias a la movilidad de los factores, etc. La inmigración, en particular, es un mecanismo de ajuste lento y vacilante.

   

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Figura 3. Agro-levies: EU imports.

Reelaborado a partir de Pelkmans, J. (2006): «European Integration. Methods and Economic Analysis». 3th Edition. Prentice Hall. Glasgow. P. 222.

Last modified: Monday, 23 October 2017, 5:39 PM