• MC-F-016. Tema 6.3. La Política Regional de la UE.
Olivar en Jaén.
Fotografía: Allie Caulfield. Licencia: CC Atribución 2.0.
6.3.1. Nace en 1975 con el establecimiento del FEDER y se ha reformado en 5 ocasiones
A) La más importante en 1989, tras el Acta Única, y empujada por el Mercado Único Europeo que planteó serios retos a las regiones desfavorecidas. La reforma es notable en varios aspectos:
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1. El FEDER, juntó a dos instrumentos preexistentes, formó los Fondos Estructurales:
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I. Fondo Social Europeo (FSE) financia educación, reciclaje, migración y políticas del mercado trabajo.
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II. FEOGA-Orientación fomenta la reestructuración agraria y diversificación de actividades (turismo, industria, etc.) en las zonas rurales (la sección Garantía del FEOGA financia la política de precios de la PAC).
- III. IFOP ayuda a las comunidades pesqueras a afrontar los problemas de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
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- 2. Entre 1989-93 se duplicó el presupuesto de los Fondos Estructurales, para afrontar los problemas que la realización del mercado interior ocasionaba a las regiones más desfavorecidas.
- 3. Nuevo sistema de ejecución de la Política Regional, basado en cuatro principios: concentración de la ayuda, coordinación, partenariado, subsidiaridad, programación y adicionalidad.
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4. Los criterios de 1989 se mantuvieron en los presupuestos de 1994-1999 y 2000-2006. Su supervivencia es de reseñar, por los trastornos que supuso la reunificación alemana.
B) En 1996 ingresaron Suecia y Finlandia (y Austria) → aumento presupuestario de los Fondos Estructurales y una nueva categoría de asistencia para las regiones árticas y subárticas.
C) El tratado de Maastricht de 1992 supuso un nuevo reto para las regiones desfavorecidas, que no podían hacer frente al Mercado Único Europeo y la Unión Económica y Monetaria simultáneamente sin ayudas suplementarias. Los Estados fijaron estrictos criterios de convergencia y doblaron los Fondos Estructurales (36% en 1999).
D) En 1994 se creó el Fondo de Cohesión, cuyo objetivo es ayudar a la integración de los Estados más débiles (PIB < 90% media UE). Actúa como brazo de la Política Regional, proporciona ayuda financiera a los proyectos de transporte y medio ambiente en Grecia, Irlanda, Portugal y España.
6.3.2. La Política Regional de la UE, 1994-99
Se articula en torno a seis principios:
A) Concentración de la asistencia en las regiones más desfavorecidas; es un requisito
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1. Se consigue focalizando en un número limitado de Objetivos prioritarios:
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I. Obj. 1. Regiones atrasadas, con un PIBpc < 75%. Alcanza a 94 millones (25% del total), concentrado en las regiones mediterráneas.
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II. Obj. 2. Industrializadas en declive por tasa de paro, caída de empleo y estructura industrial. Afecta a 60 millones (31%).
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III. Obj. 5b. Áreas rurales, con desempleo rural y bajos ingresos: 32 millones (9%).
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IV. Obj. 6. Regiones con baja densidad de población de Suecia y Finlandia (0,4%). Entre los cuatro objetivos cubren el 51% de la población.
- V. Los Objetivos 3 y 4 (educación y trabajo) y 5a (agricultura) no son propiamente regionales, si bien gastan más dinero en las regiones desfavorecidas.
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2. Otros dispositivos adicionales de concentración:
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I. ⅔ de los Fondos Europeos se destinaron a las regiones Obj. 1.
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II. La UE maneja un sistema de asignaciones indicativas para cada estado miembro basado en poblaciones elegibles o la gravedad de los problemas (desempleo).
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III. La UE se reserva el 9% de los FE para “iniciativas comunitarias”, con objeto de atender problemas específicos que traspasan las fronteras nacionales (Resider).
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B) Coordinación
- 1. Es una constante de la UE (p.e.: Política de competencia), que impide conceder ayudas de Estado para competir entre sí por la captación de inversiones en el interior.
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2. En Política Regional, la reforma de 1998 agrupó los Fondos Estructurales dispersos y estableció procedimientos para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) (y el Fondo de Cohesión) ajusten sus actividades con los Fondos Estructurales.
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I. BEI concede créditos para proyectos de inversión con el capital suscrito por los Estados miembros y préstamos obtenidos en los mercados internacionales.
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II. CECA hace lo propio en industrias del carbón y del acero, y para reconversión.
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C) Participación
- 1. Es inevitable si la Política Regional de la UE ha de coexistir con la de los Estados miembros.
- 2. La UE carece de la capacidad impositiva y presupuestaria de un estado federal (p.e.: la Comisión puede disponer sólo del 3% de lo recaudado) → debe aprovechar el tejido burocrático de los Estados para implementar su Política Regional.
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3. Descansa en el cambiante sistema de gobernanza de la UE, que concede más peso a las organizaciones locales y regionales de desarrollo económico.
D) Subsidiaridad
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Consiste en descentralizar al nivel más bajo posible, compatible con la eficiencia. Se interpreta como un proceso de devolución de poder.
E) Programación
- 1. Se hace para el periodo 1994-1999, salvo regiones Obj. 2, con dos subperiodos de 3 años. Incluye análisis económico y social de la región, objetivos, estrategia clara (desglosada en prioridades), impacto medio ambiental, y la forma en que los Fondos Estructurales se combinan con la financiación estatal, regional y local.
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2. El 40% se financia con cargo a Fondos Estructurales y el resto: 45% fondos públicos y el 15% restante sector privado. Pone el énfasis en políticas de desarrollo endógeno, en particular apoyo a pymes (1 y 2) e innovación (3), desarrollo estratégico (4) y ayuda a comunidades excluidas (5), fundamentalmente ciudades del interior y mineras.
F) Adicionalidad
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Los FE son un complemento genuino del gasto público de los Estados, si bien éstos a veces han visto la oportunidad para recortar sus compromisos regionales.
6.3.3. La PR en 2000-2006: la Agenda 2000
A) Recorte de las áreas elegibles
- 1. Es una necesidad, para liberar fondos para los nuevos miembros, que serán Obj. 1.
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2. Los Objetivos pasan de seis a tres:
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I. Nuevo Obj. 1 (regiones atrasadas): antiguas regiones Obj. 1 y 6. La población asistida pasa del 25% al 20%.
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II. Nuevo Obj. 2 (reconversión económica y social de regiones en crisis industrial): antiguos Obj. 2 y 5b. La población asistida se reduce de 25% a 18%.
- III. Nuevo Obj. 3 (desarrollo de los recursos humanos): todas las regiones fuera de los Obj. 1 y 2, pero focalizado, como antes, en la formación y otras iniciativas laborales (lucha contra la exclusión y la discriminación).
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- 3. Se ha definido un sistema transitorio para garantizar que las regiones excluidas pierdan los Fondos Estructurales progresivamente en el período 2000-2006.
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4. Las iniciativas comunitarias se reducen de 13 a 3 (cooperación trasfronteriza, desarrollo rural y antidiscriminación), y su financiación del 13 al 9% FE.
B) Refuerzo de la subsidiaridad y una división más clara de responsabilidades
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La reforma de 1999 prevé una participación mayor de los agentes regionales y locales, así como de los grupos de voluntariado, sindicatos, ONG, etc. Se reserva un 10% del presupuesto para alentar y recompensar las buenas prácticas en las regiones.
C) Simplificación de los procedimientos y mayor flexibilidad para las regiones
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En forma de holding de capital-riesgo, garantía de préstamos, subsidio de intereses, etc.