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Olivar en Jaén.

Fotografía: Allie Caulfield. Licencia: CC Atribución 2.0.

   

   

6.3.1. Nace en 1975 con el establecimiento del FEDER y se ha reformado en 5 ocasiones

A) La más importante en 1989, tras el Acta Única, y empujada por el Mercado Único Europeo que planteó serios retos a las regiones desfavorecidas. La reforma es notable en varios aspectos:

  • 1. El FEDER, juntó a dos instrumentos preexistentes, formó los Fondos Estructurales:

    • I. Fondo Social Europeo (FSE) financia educación, reciclaje, migración y políticas del mercado trabajo.

    • II. FEOGA-Orientación fomenta la reestructuración agraria y diversificación de actividades (turismo, industria, etc.) en las zonas rurales (la sección Garantía del FEOGA financia la política de precios de la PAC).

    • III. IFOP ayuda a las comunidades pesqueras a afrontar los problemas de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
  • 2. Entre 1989-93 se duplicó el presupuesto de los Fondos Estructurales, para afrontar los problemas que la realización del mercado interior ocasionaba a las regiones más desfavorecidas.
  • 3. Nuevo sistema de ejecución de la Política Regional, basado en cuatro principios: concentración de la ayuda, coordinación, partenariado, subsidiaridad, programación y adicionalidad. 
  • 4. Los criterios de 1989 se mantuvieron en los presupuestos de 1994-1999 y 2000-2006. Su supervivencia es de reseñar, por los trastornos que supuso la reunificación alemana.

   

B) En 1996 ingresaron Suecia y Finlandia (y Austria) → aumento presupuestario de los Fondos Estructurales y una nueva categoría de asistencia para las regiones árticas y subárticas.

   

C) El tratado de Maastricht de 1992 supuso un nuevo reto para las regiones desfavorecidas, que no podían hacer frente al Mercado Único Europeo y la Unión Económica y Monetaria simultáneamente sin ayudas suplementarias. Los Estados fijaron estrictos criterios de convergencia y doblaron los Fondos Estructurales (36% en 1999).

   

D) En 1994 se creó el Fondo de Cohesión, cuyo objetivo es ayudar a la integración de los Estados más débiles (PIB < 90% media UE). Actúa como brazo de la Política Regional, proporciona ayuda financiera a los proyectos de transporte y medio ambiente en Grecia, Irlanda, Portugal y España.

   

   

6.3.2. La Política Regional de la UE, 1994-99

Se articula en torno a seis principios:

   

A) Concentración de la asistencia en las regiones más desfavorecidas; es un requisito

  • 1. Se consigue focalizando en un número limitado de Objetivos prioritarios:

    • I. Obj. 1. Regiones atrasadas, con un PIBpc < 75%. Alcanza a 94 millones (25% del total), concentrado en las regiones mediterráneas.

    • II. Obj. 2. Industrializadas en declive por tasa de paro, caída de empleo y estructura industrial. Afecta a 60 millones (31%).

    • III. Obj. 5b. Áreas rurales, con desempleo rural y bajos ingresos: 32 millones (9%).

    • IV. Obj. 6. Regiones con baja densidad de población de Suecia y Finlandia (0,4%). Entre los cuatro objetivos cubren el 51% de la población.

    • V. Los Objetivos 3 y 4 (educación y trabajo) y 5a (agricultura) no son propiamente regionales, si bien gastan más dinero en las regiones desfavorecidas.
  • 2. Otros dispositivos adicionales de concentración:

    • I. ⅔ de los Fondos Europeos se destinaron a las regiones Obj. 1.

    • II. La UE maneja un sistema de asignaciones indicativas para cada estado miembro basado en poblaciones elegibles o la gravedad de los problemas (desempleo).

    • III. La UE se reserva el 9% de los FE para “iniciativas comunitarias”, con objeto de atender problemas específicos que traspasan las fronteras nacionales (Resider).

   

B) Coordinación

  • 1. Es una constante de la UE (p.e.: Política de competencia), que impide conceder ayudas de Estado para competir entre sí por la captación de inversiones en el interior.
  • 2. En Política Regional, la reforma de 1998 agrupó los Fondos Estructurales dispersos y estableció procedimientos para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) (y el Fondo de Cohesión) ajusten sus actividades con los Fondos Estructurales.

    • I. BEI concede créditos para proyectos de inversión con el capital suscrito por los Estados miembros y préstamos obtenidos en los mercados internacionales.

    • II. CECA hace lo propio en industrias del carbón y del acero, y para reconversión.

   

C) Participación

  • 1. Es inevitable si la Política Regional de la UE ha de coexistir con la de los Estados miembros.
  • 2. La UE carece de la capacidad impositiva y presupuestaria de un estado federal (p.e.: la Comisión puede disponer sólo del 3% de lo recaudado) → debe aprovechar el tejido burocrático de los Estados para implementar su Política Regional.
  • 3. Descansa en el cambiante sistema de gobernanza de la UE, que concede más peso a las organizaciones locales y regionales de desarrollo económico.

   

D) Subsidiaridad

  • Consiste en descentralizar al nivel más bajo posible, compatible con la eficiencia. Se interpreta como un proceso de devolución de poder.

    

E) Programación

  • 1. Se hace para el periodo 1994-1999, salvo regiones Obj. 2, con dos subperiodos de 3 años. Incluye análisis económico y social de la región, objetivos, estrategia clara (desglosada en prioridades), impacto medio ambiental, y la forma en que los Fondos Estructurales se combinan con la financiación estatal, regional y local.
  • 2. El 40% se financia con cargo a Fondos Estructurales y el resto: 45% fondos públicos y el 15% restante sector privado. Pone el énfasis en políticas de desarrollo endógeno, en particular apoyo a pymes (1 y 2) e innovación (3), desarrollo estratégico (4) y ayuda a comunidades excluidas (5), fundamentalmente ciudades del interior y mineras.  

   

F) Adicionalidad

  • Los FE son un complemento genuino del gasto público de los Estados, si bien éstos a veces han visto la oportunidad para recortar sus compromisos regionales. 

   

   

6.3.3. La PR en 2000-2006: la Agenda 2000

A) Recorte de las áreas elegibles

  • 1. Es una necesidad, para liberar fondos para los nuevos miembros, que serán Obj. 1.
  • 2. Los Objetivos pasan de seis a tres:

    • I. Nuevo Obj. 1 (regiones atrasadas): antiguas regiones Obj. 1 y 6. La población asistida pasa del 25% al 20%.

    • II. Nuevo Obj. 2 (reconversión económica y social de regiones en crisis industrial): antiguos Obj. 2 y 5b. La población asistida se reduce de 25% a 18%.

    • III. Nuevo Obj. 3 (desarrollo de los recursos humanos): todas las regiones fuera de los Obj. 1 y 2, pero focalizado, como antes, en la formación y otras iniciativas laborales (lucha contra la exclusión y la discriminación).
  • 3. Se ha definido un sistema transitorio para garantizar que las regiones excluidas pierdan los Fondos Estructurales progresivamente en el período 2000-2006.
  • 4. Las iniciativas comunitarias se reducen de 13 a 3 (cooperación trasfronteriza, desarrollo rural y antidiscriminación), y su financiación del 13 al 9% FE.

 

B) Refuerzo de la subsidiaridad y una división más clara de responsabilidades

  • La reforma de 1999 prevé una participación mayor de los agentes regionales y locales, así como de los grupos de voluntariado, sindicatos, ONG, etc. Se reserva un 10% del presupuesto para alentar y recompensar las buenas prácticas en las regiones.

   

C) Simplificación de los procedimientos y mayor flexibilidad para las regiones

  • En forma de holding de capital-riesgo, garantía de préstamos, subsidio de intereses, etc.

Última modificación: lunes, 23 de octubre de 2017, 18:23