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Sede de la Unesco en París.

Fotografía: Albertus Teolog (2008). Licencia: Dominio Público.

   

   

Desde su fundación en 1944 hasta mediados de los 90s, el sistema de CID se basó en indicadores de crecimiento económico (evolución del PIB per cápita) para verificar la eficacia del objetivo de recaudación del 0,7% del PIB destinado a AOD por parte de los países donantes.

A partir de 1996, la agenda internacional se fue orientando hacia indicadores basados en las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (Objetivos de Desarrollo del Milenio), pero no se estableció una memoria económica sobre dicha agenda, de manera que se lanzaron en paralelo diversas iniciativas para conseguir financiación y una agenda de eficacia de la ayuda.

   

1944-1960

  • Se ponen en marcha las instituciones del sistema de Bretton Woods: FMI, Banco Mundial (IBRD, IFC) y GATT.

  • Se estructura el sistema ONU con sus primeros programas y fondos (ACNUR y UNICEF) y se crean las primeros organismos de la familia ONU (FAO, OIT, UNESCO, OMS).

  • El Plan Marshall da lugar a la creación de la Agencia Económica de Cooperación de USA (1948) y a la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica); un año después el Presidente Truman incluye la asistencia al desarrollo entre los objetivos de su nuevo mandato.

  • 1959: se crea el BID, primero de los BRD.

   

Década de los 60s

  • Se crean nuevos organismos del sistema ONU: en la familia ONU se va completando el grupo BM (IDA), y nuevos programas (PMA, PNUD, PNUMA).

  • 1961: se crea la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a partir de la OECE, USA y Canadá), que incluye entre sus objetivos promover el desarrollo en otros países, para lo que se constituye en su seno el CAD.

  • 1961: la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la «década del desarrollo», con el objetivo de que al final de la misma los PED crezcan al 5% anual y recomienda la dedicación del 1% del PIB de los PD para financiar el desarrollo (0,7% en AOD y 0,3% en IED).

  • El presidente Kennedy crea la USAID y los cuerpos de paz para la implementación de la ayuda bilateral al desarrollo, y lanza la Alianza para el Progreso, un programa a 10 años para el desarrollo de AL, con una filosofía similar al Plan Marshall.

  • Se crean los Bancos Regionales de Desarrollo de África (1964) y Asia (1966).

  • 1969: la Comisión Pearson, apoyada por el presidente del BM, Robert McNamara, propone alcanzar para 1975, «y, en ningún caso, más allá de 1980», el 0,7% del PIB de los PD para AOD.

  • Ese año el CAD adopta el concepto de AOD, con la concesionalidad mínima del 25% del total, y recomienda a sus miembros dedicar el 0,7% del PIB para AOD.

   

Década de los 70s

  • 1970: la Asamblea General de Naciones Unidas declara la «segunda década del desarrollo», con el objetivo del 6% de crecimiento anual para los PED e insta a los PD a transferir el 0,7% de su PIB en forma de AOD a los PED para mediados de la década. A lo largo de la misma, sólo lo cumplirán Suecia, Noruega, Holanda y Dinamarca.

  • 1977: se crea UNIFEM dentro del PNUD.

   

Década de los 80s

  • 1980: la Asamblea General de la ONU declara la «tercera década del desarrollo», con el objetivo del 7% de crecimiento anual para los PED e insta a los PD a transferir el 0,7% de su PIB en forma de AOD a los PED.

  • 1983: la Asamblea General de ONU crea la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Bruntland).

  • 1987: la UNPFA se desgaja del PNUD para impulsar la agenda de salud y derechos sexuales y reproductivos.

  • 1989: el CAD introduce las nociones de desarrollo participativo (más democracia, mayor papel de las organizaciones locales y el autogobierno, respeto a los derechos humanos, los mercados competitivos y la empresa privada) y desarrollo sostenible (aquel que “permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”; Bruntland 1987).

   

De 1960 hasta principios de la década de 1990, la arquitectura de la AOD se complica

  • La AOD se reorienta desde los países alineados a los bloques de la Guerra fría hacia los países pobres (número muy elevado de potenciales receptores, más de 150).

  • Aumenta el número de potenciales donantes (de 11 con la creación del CAD en 1961 se pasa a 21 en 1991).

   

Década de los 90s

  • 1990: primer «Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD», con el mismo formato que el «Informe sobre el Desarrollo Mundial» del BM (1978) en el que se introduce el IDH como indicador de desarrollo.

  • 1992: Tratado de Maastricht, constitutivo de la UE, incluye la cooperación al desarrollo al mismo nivel que el resto de las políticas y los objetivos la comunidad Europea.

  • 1994: México ingresa en la OCDE y se integra como observador en el CAD.

  • 1995: IV Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing) aprueba la Declaración y Plataforma de Acción para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI con el objetivo de la equidad de género.

  • 1991-1997: tras dos décadas de crecimiento continuo de la AOD, se produce la llamada «fatiga de la ayuda» por:

    • La desaparición de la antigua Unión Soviética y el fin de la Guerra fría.

    • La proliferación de estados fallidos.

    • Los desequilibrios fiscales en los países donantes (declive de la AOD de USA en términos absolutos).

    • La eficacia limitada de la AOD en la promoción del desarrollo y la democracia.

   

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Figura 1. DAC members' NET ODA 1990-2008 and DAC secretariat simulations of NET ODA to 2009 and 2010.

Fuente: OCDE (30 de marzo de 2009).

   

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Figura 2. Foreign assistance and Economic growth in Africa, 1970-1999*.

   

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Figura 3. Instituciones políticas (Checks and Balances) y AOD.

   

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Figura 4. Democracia y AOD.

   

La fatiga de la ayuda impulsa la nueva agenda internacional de desarrollo

  • Basada en los principios de:

    • Orientación a resultados.

    • Asociación entre actores.

    • Desligamiento de la ayuda.

    • Reforzamiento de compromisos internacionales de financiación.

    • Eficacia de la ayuda.

   

Principales hitos de la nueva agenda

  • Iniciativa HIPC 1996.

  • CAD 1996.

  • ODM 2000.

  • Consenso de Monterrey 2002.

  • Conferencia del Milenio+5 (2005) y Doha (2008).

  • Declaración de París 2005.

  • Consenso Europeo 2005.

  • Comunicación 2006.

  • Código de Conducta 2007.

  • Agenda de Acción de Accra 2008.

   

Iniciativa HIPC del BM y FMI de 1996 (en 2004, 47 países potencialmente elegibles)

  • Condonación total o parcial de deuda a LDC altamente endeudados, a cambio proyectos incluidos en Estrategias de Reducción de Pobreza (ERP), introducidas a partir de 1999 (Iniciativa HIPC reforzada), y basadas en planes trienales:

    • Identificación participativa y consensuada.

    • Orientación a resultados focalizados en la reducción de la pobreza.

    • Consideración multidimensional de la pobreza.

    • Asociación entre donantes, gobierno y partes interesadas nacionales.

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CAD 1996

  • Tras revisar las experiencias de la CID en los últimos 50 años, impulsa sendas agendas de objetivos y de eficacia.

  • La agenda de objetivos marca el camino hacia la Declaración del Milenio y el consenso de los ODM.

   

Bienestar económico

  • Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (PPA).

Desarrollo social

  • Meta 2. Asegurar la enseñanza primaria para todos los habitantes de todos los países en el año 2015.
  • Meta 3. Lograr de aquí al año 2005 claros avances hacia la igualdad entre los sexos y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, erradicando cualquier discriminación entre sexos en la enseñanza primaria y secundaria.
  • Meta 4. Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de recién nacidos y de niños menores de 5 años, y en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna, antes de 2015.

Sostenibilidad y regeneración del medio ambiente

  • Meta 6. Diseñar estrategias nacionales de sostenibilidad ambiental en cada país en desarrollo de aquí al año 2005 para invertir, antes de 2015, tanto a nivel nacional como mundial, la actual tendencia a derrochar los recursos medioambientales (bosques, recursos pesqueros, agua dulce, clima, suelos, bioiversidad, ozono estratosférico) y a acumular substancias peligrosas y otras fenómenos importantes).

Tabla 1. Metas internacionales de desarrollo del CAD.

   

CAD 1996

  • Agenda de eficacia:

    • Se centra en los resultados del desarrollo para la gente.

    • Asociación entre donantes y receptores de AOD (“asociación global para el desarrollo”).

    • Anticipa los principios de apropiación, alineación y armonización de la Declaración de París de 2005.

    • Apuesta por la CID como política pública y el apoyo presupuestario como instrumento frente a la excesiva proliferación del proyectos.

   

ODM 2000

  • Cumbre del Milenio de ONU (198 países) aprueba los ODM (que asumen los objetivos del CAD de 1996):

    • 8 grandes objetivos, con 18 metas y 48 indicadores de seguimiento.

    • Acuerdo generalizado sobre cómo puede avanzarse para su logro: estrategia de «asociación mundial para el desarrollo», basada en los principios de apropiación y gestión por resultados.

    • No incluye compromisos de financiación.
  • ODM1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

    • Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1$ al día.

    • Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.
  • ODM2. Lograr la enseñanza primaria universal:

    • Asegurar que para 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
  • ODM3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer:

    • Eliminar las desigualdades entre los sexos en todos los niveles de enseñanza para 2015.
  • ODM4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años:

    • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  • ODM5. Mejorar la salud materna:

    • Reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes.
  • ODM6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades:

    • Haber detenido y comenzado a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA.

    • Lograr para 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA a las personas que lo necesiten.

    • Haber detenido y comenzado a reducir para el 2015 la propagación del paludismo y otras enfermedades graves.
  • ODM7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente:

    • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

    • Reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carezcan del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

    • Haber mejorado considerablemente, para 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
  • ODM8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

    • Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

    • Atender a las necesidades especiales de los países menos adelantados, de los PED sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

    • Encarar de manera general los problemas de la deuda de los PED.

    • Proporcionar acceso a los medicamentos esenciales y a las TIC en los PED en colaboración con las farmacéuticas y el sector privado respectivamente.

   

ODM 2000

  • Las primeras secuelas del nuevo consenso se concretan al año siguiente:

    • El BM en su informe Attacking Poverty vuelve a situar el alivio a la pobreza como la principal misión singular de la institución, adoptando el enfoque multidimensional de la pobreza del PNUD y abriéndose a la concepción del desarrollo como proceso de ampliación de capacidades (desarrollo humano).

    • El CAD emite unas directrices en las que se utiliza por primera vez la terminología “países socios”, se apuesta por la predecibilidad de la ayuda a través del apoyo presupuestario y se establece el principio de mínima intervención con el fin de desligar la AOD.

   

Consenso de Monterrey 2002

  • Conferencia de Monterrey sobre Financiación del Desarrollo, más 50 países, junto con el BM, FMI y OMC, líderes empresariales y ONGD se comprometen a:

    • Movilizar más recursos nacionales e internacionales, públicos (AOD) y privados (IED), para el desarrollo.

    • Convertir el comercio internacional en factor de desarrollo.

    • Incrementar la cooperación financiera y técnica (se insta a los PD a llegar al 0,7 del PNB para AOD y destinar entre el 0,15 y el 0,20 para los países de renta baja).

    • Promover la financiación sostenible de la deuda y el alivio de la deuda externa.

    • Favorecer la coherencia de los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales.

    • La UE-15 se comprometió a fijar un índice mínimo para cada Estado miembro del 0,33% del PNB para AOD en 2006 (Compromiso de Barcelona).

    • Algunos países se fijaron objetivos más ambiciosos (Luxemburgo y Suecia, 1% en 2005 y 2006 respectivamente, Irlanda 0,7% en 2007, Finlandia y Bélgica, 07% en 2010, Francia 0,7% en 2012 y Reino Unido, 0,4% en 2005-06).

    • De manera que en 2006 se alcanzara el 0,39% del PNB de la UE.

    • USA se comprometió al 0,15 en 2006.

   

Conferencia del Milenio+5 (2005)

  • Incluye tres metas adicionales:

    • ODM1. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

    • ODM5. Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

    • ODM7. Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.

    

Conferencia de Seguimiento sobre Financiación del Desarrollo (Doha 2008)

  • En el contexto de inicio de la gran recesión, los donantes se limitaron a ratificar viejos compromisos (destinar para 2015 el 0,7% de su PNB a AOD, con la meta intermedia de alcanzar el 0,5% en 2010).

  • Y atender, especialmente, a los LDC (con desembolsos equivalentes a una fracción de entre el 0,15% y el 0,2% del PNB del donante).

   

Conferencia de Doha (2008)

  • Con sus limitados compromisos de financiación, pone en primer plano la agenda de eficacia de la ayuda que arrancó con fuerza desde 2005 y que ha sido impulsada desde entonces por la Comisión Europea.

   

Declaración de París 2005

  • 93 países (donantes y “socios”) y 27 agencias y organismos multilaterales.

  • Complementaria de Monterrey (+AOD), establece cinco principios para mejorar la eficacia de la AOD.

  • Apropiación: los países socios ejercen una autoridad efectiva sobre su política y estrategia de desarrollo.

  • Alineamiento: los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios.

  • Armonización: existen acuerdos conjuntos para la planificación, gestión y provisión de la ayuda.

  • Gestión orientada a resultados: planificación, presupuesto, implementación y evaluación integrados y enfocados hacia resultados.

  • Rendición mutua de cuentas y transparencia.

  • Cambio de enfoque: de proyectos que fragmentan la AOD en detrimento de su eficacia a programas implementados con instrumentos de nueva generación (apoyo presupuestario general y sectorial) y que devuelven el protagonismo al sector público.

  • Sistema de monitoreo a partir de 12 indicadores y metas.

  • Se apela a la división del trabajo de acuerdo a las “ventajas comparativas” de los donantes (identificadas por los países socios).

   

Figura 5.2.6.png

   

Consenso Europeo 2005

  • En un contexto de unilateralismo de USA, bajo el mandato de Bush, la UE asume el liderazgo en la agenda de la eficacia de la ayuda y el desarrollo de la Declaración de París a través del papel activo de la Comisión Europea.

  • Reafirma los principios de apropiación, asociación y desarrollo participativo de la sociedad civil y el objetivo principal de la erradicación de la pobreza en el contexto del desarrollo sostenible y los ODM.

  • Amplía la lucha contra la pobreza, como fenómeno multidimensional, a todos los PED (de renta baja y de renta media), con particular atención a los “países huérfanos” (Estados frágiles e infrafinanciados).

  • Se alinea con los principios y los nuevos instrumentos de la Declaración de París (apoyo presupuestario general y sectorial, en vez de proyectos).

  • Concibe la cooperación como contrato entre socios, basado en compromisos mutuos negociados y orientado a resultados.

  • Apuesta por herramientas de programación a partir de estrategias país, regionales y temáticas y otros instrumentos horizontales.

  • La Comisión Europea se compromete a liderar el desarrollo de la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda:

    • Comunicación more, better and faster (2006).

    • Código de Conducta relativo a la división del trabajo (2007).

   

Código de conducta relativo a la división del trabajo (2007)

  • Su objetivo es favorecer la complementariedad o división del trabajo entre los donantes de la UE con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia de la AOD.

  • Se trata de una normativa blanda que deberá revisarse en 2010.

    

Agenda de Acción de Accra (2008)

  • Da continuidad al foro sobre eficacia de la ayuda que se concretó en la Declaración de París de 2005.

  • Firmado por más de un centenar de países y 40 organismos y actores internacionales.

  • Se reconoce que el ritmo de progreso hacia las metas para 2010 es demasiado lento.

  • Reafirma explícitamente el compromiso del 66% de la ayuda programable.

  • Concreta que la división del trabajo entre donantes estará guiada por los países socios y que se iniciará un diálogo sobre división internacional del trabajo en junio de 2009.

   

Recomendaciones

  • Desligar totalmente la ayuda para todos los HIPC.

  • Promover la aplicación de la Declaración de París a la cooperación Sur-Sur (CSS) y triangular, y a la realizada por las OSC.

  • La CSS y triangular es una modalidad de cooperación entre un país ancla (de renta media alta) y un país receptor (de menor o similar desarrollo relativo) en asociación con una fuente tradicional (bilateral o multilateral.

  • Ampliación del principio de apropiación con el concepto de apropiación inclusiva a cambio de que la ONGD interioricen la Declaración de París.

   

En principio, el esquema ideal de AOD

  • Conecta ciudadanos en los países ricos, que pagan impuestos a sus gobiernos, una parte de los cuales se usan para AOD, con gobiernos de los países pobres que reciben la AOD y que la usan para programas y políticas destinadas a acelerar el desarrollo y reducir la pobreza.

  • Este esquema ideal funciona si:

    • Los ciudadanos en los países ricos desean que parte de su impuestos se gasten en AOD.

    • Los gobiernos de los países ricos confían en que gobiernos de los países pobres desarrollen programas y proyectos apropiados para el desarrollo y no incurran en la fungibilidad de la ayuda (la desviación de la misma hacia otros fines distintos del desarrollo).

    • Los gobiernos de los países pobres tienen la capacidad de implementar estos programas y de alcanzar los resultados de desarrollo deseados (presupone la apropiación y las capacidades locales).

   

Plan Marshall (1947)

  • Ejemplo de programa exitoso de AOD:

    • Canalización de la ayuda simple y efectiva (de un gobierno a 16 gobiernos a través de un organismo multilateral: la OECE).

    • Elevado apoyo ciudadano en USA para ayudar a la reconstrucción de Europa, devastada por la guerra (3% del PIB de USA en el año de máximo esfuerzo).

    • Proyectos fácilmente identificables.

    • Elevada capacidad de planificación e implementación de proyectos por los gobiernos europeos y stock suficiente de capital humano.

   

1961

  • Con la creación del CAD se plantea replicar el modelo a través de la IDA (1960) según un esquema Donantes + Receptores:

    • Intermediar entre ricos (10 países que a fines de los 60s son 17) y pobres (1969): todos los países de África excepto Sudáfrica, todos los de América excepto Canadá y USA, todos los de Asia no comunista excepto Japón, y en Europa, España (hasta 1983), Yugoslavia (hasta 1992), Grecia (hasta 1995), Chipre, Malta y Turquía.

   

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Figura 5. A simple depiction of the aid architecture.

Reelaborado a partir de Kharas (2007): «Trends and Issues in Development Aid». Wolfenshon Center for Development.

   

Años 70s hasta fines de los 90s, la realidad de la AOD se complica

  • La AOD se reorienta hacia los países pobres (número muy elevado de potenciales receptores, más de 150).

  • Aumenta el número de potenciales donantes (de 11 con la creación del CAD en 1961 se pasa a 23 en 1999).

  • Se multiplican las agencias nacionales y multilaterales de desarrollo, según un esquema Donantes x Receptores.

   

En la actualidad el sistema ha alcanzado una gran complejidad

  • 263 agencias multilaterales.

  • Multiplicidad de actores nacionales (donantes CAD y emergentes). 

  • Varios cientos de ONGD internacionales (INGOS), 3.000 ONGD acreditadas como consultoras ONU, más de 30.000 ONGD nacionales en los PED, y 18.000 ONGD con proyectos internacionales.

  • Grandes fundaciones empresariales.

   

Conviven tres sistemas de ayuda

  • AOD CAD: 120MM $ (2008).

  • Donantes emergentes:

    • Que reportan al CAD (1,6MM$ en 2008): Corea del Sur Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

    • Que no reportan (8MM$ en 2005): China (2MM$), India (1MM$) y Arabia Saudí (1MM$) representan la mitad de una larga lista de más de 20 países.
  • Fundaciones privadas (60MM$ en 2007).

   

Razones de la nueva complejidad

  • Desfase entre las necesidades de los PED para el cumplimiento de los ODM y la AOD: en 2015 se calcula se necesitarán 195MM $.

  • Deslegitimación progresiva de la AOD por favorecer intereses políticos (en vez del desarrollo) y por falta de efectividad en la asignación de fondos.

  • Pérdida de legitimidad de los gobiernos de los PD para movilizar nuevos fondos para el desarrollo y acusaciones de corrupción a los gobiernos de los PED en la utilización de esos fondos.

   

Como resultado

  • Los gobiernos de los países emergentes están empezando a ligar la AOD a su acción exterior con un enfoque mundial (China) o regional (Brasil o México).

  • Los ciudadanos de los PD están empezando a canalizar rápidamente sus fondos a través de fundaciones privadas y ONGD.

  • La Fundación Bill and Melinda Gates donó en 2007 más 1,7MM $, lo que superó el presupuesto de 7 de los 22 donantes del CAD.

   

Beneficios de la nueva complejidad

  • Canalización de más recursos y soluciones innovadoras (donantes emergentes que desean compartir sus propias experiencias de éxito: China reduciendo en 400 millones el número de pobres con sus propias recetas; Brasil y México con la experiencia exitosa de sus programas de transferencias condicionadas).

  • Acciones más directas, sobre todo por parte del sector privado (más focalizado geográfica y sectorialmente y con mayor cultura de trabajo por resultados): Consenso de California.

  • Competencia que podría mejorar la eficiencia del sistema de ayuda gracias a los modelos empresariales.

   

Consenso de California

  • Ha devuelto la atención a la CPA (ayuda programable en el país), que es la parte que queda de de la AOD después de descontar:

    • La ayuda humanitaria y de emergencia (sobrevalorada a precios de coste, transporte y almacenamiento de los PD).

    • El alivio de deuda (que no implica ninguna transferencia internacional de fondos).

    • La cooperación técnica (sobrevalorada a costes salariales de los PD).

    • Los gastos administrativos y las campañas domésticas de sensibilización para captar fondos en los PD.

   

De la AOD a la CPA (el dinero realmente disponible para implementar proyectos y programas en los PED que contribuyan al desarrollo) hay una gran distancia

  • Sólo el 38% de la AOD de 2007 se puede considerar CPA (en 1975 era del 60%).

  • Sólo la mitad de esa cantidad llega a los beneficiarios, debido a:

    • Corrupción y captura de flujos por parte de los ricos de los países pobres (fungibilidad de la ayuda).

    • Costes administrativos, incluyendo auditorías e informes requeridos por los donantes.
  • Según cálculos de 2005, la CPA (38MM$) que llegaba de la AOD (105MM $) a los beneficiarios era de 19MM $.

  • En cambio, la ayuda privada presentaba menos desfases con respecto a la CPA (64% al 38% de la AOD): como resultado había disponibles 39MM $ de ayuda privada, frente a 38MM $ de AOD para CPA.

   

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Figura 6. New aid architecture.
   

Costes de la nueva complejidad

  • Mayor fragmentación de los proyectos y falta de escala de los mismos: más proyectos, pero de menor tamaño, con la consiguiente carga para las estructuras administrativas de los países receptores y dificultad para identificar mejores prácticas:

    • En 2006 se registraron en el CAD 81.000 nuevos compromisos de cooperación, por una media de 67.000 $.

    • Entre 1996 y 2006 la actividad media del CAD ha descendido de valor desde 3,2 a 1,6 millones.

    • El problema se repite con la ayuda del sector privado.
  • Mayor volatilidad de la AOD, lo que reduce su efectividad entre un 15% y un 20%.

  • Peligro de repetición de los errores del pasado entre los donantes emergentes:

    • Inadecuada atención a la financiación de mantenimiento.

    • Ayuda ligada y condicionada a la adopción de las políticas comerciales y a favor de la IED del donante.

    • Consenso de Beijing (sigue el principio de no-interferencia y coexistencia pacífica de la Conferencia de Bandung de 1955): no pregunta por derechos humanos, gobernabilidad, reformas económicas o impactos ambientales.
  • Peligro de repetición de los errores del pasado: Consenso de Beijing.

  • AOD mayoritariamente en forma de créditos concesionales, con el consiguiente peligro para los beneficiarios de verse nuevamente atrapados en espirales de endeudamiento.

  • Desalineamiento del Consenso de California respecto a los principios de la Declaración de París:

    • La orientación a resultados del sector privado se puede acabar haciendo a costa de la coordinación y escalamiento de las actuaciones en forma de programas del sector público.

    • Olvidándose de los principios de apropiación, alineamiento, armonización y transparencia.
  • Peligro de manipulación de la agenda de desarrollo por la utilización de los “celántropos” (celebridades que acaparan la atención de los medios) con soluciones asistencialistas o equivocadas (atacan síntomas, no causas).

  • Según una reciente evaluación publicada en la prestigiosa revista The Lancet, la Fundación Bill y Melinda Gates se empeña en enfocar el problema de la malaria como un problema clínico (solucionable con una vacuna) en vez de cómo un problema de salud pública (solucionable asegurando el acceso universal al agua potable).

   

          Figura 7.2.8.png

Figura 7. New Official Aid Activities and Mean Size.

Última modificación: martes, 24 de octubre de 2017, 14:33