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Mercado de Chichicastenango, Guatemala.

Fotografía: Peregrine981. Licencia: CC Atribución-Compartir Igual 3.0

   

   

A) Servicio Común de Relaciones Exteriores (1998)

  • Se crea a instancias de la Comisión para la gestión financiera de toda la AOD, que procede:

    • De los FED (para los países ACP y los PTU), financiado fuera del presupuesto por los Estados miembros.

    • Del presupuesto de la UE (para el resto de los países).
  • Realizó la identificación de los compromisos durmientes (algunos de ellos de mediados de la década de 1980) por valor de 21MM €.

  • Simplificó los formularios para las licitaciones (de 80 se pasó a 8 modelos).

  • En 2001 dio paso a EuropeAid.

  • Dentro de la Comisión, en materia de CID hay una división de competencias entre DGDEV y DGRELEX (2000):

    • La DG de Desarrollo (Louis Michel) lleva las relaciones con los países ACP, que se financian con el presupuesto comunitario y aportaciones de los distintos países al FED, y la ayuda humanitaria (también financiada con el presupuesto). 

    • La DG de Relaciones Exteriores (Benita Ferrero-Waldner) lleva las relaciones con el resto de los países, excepto con los candidatos a la adhesión (dependen de la DG para la Ampliación) y que se financian con el presupuesto comunitario, del que cuelga el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo. 

   

B) EuropeAid (2001)

  • Es la Oficina de Cooperación de la Comisión, responsable de la gestión integral del ciclo del proyecto (desde la identificación hasta la evaluación ex-post), excepto de la ayuda humanitaria, que depende de la ECHO (Departamento de Ayuda Humanitaria, creado en 1992, y que depende sólo de la DGDEV). Tiene doble dependencia (de la DGDEV y de la DGRELEX). A partir de su creación, se produce la desconcentración de funciones y presupuesto hacia las delegaciones de la UE en países ACP y terceros países (afecta a más de 80 delegaciones, con más de 1.500 nuevos puestos de trabajo sobre el terreno).

  • La desconcentración deja la sede central como punto de asistencia y apoyo a las delegaciones en terreno e intercambiador de experiencias:

    • Fertilización cruzada y extensión de buenas prácticas, gracias la creación de un sistema de gestión informática unificado (CRIS: Commom Relex Information System).
  • Para los ACP, la AOD prevista en el período financiero 2007-2013 a través del Fondo Europeo de Desarrollo (se nutre de aportaciones extrapresupuestarias y de préstamos del BEI) es de 22.682M €.

  • Para los restantes PED, la AOD prevista en el denominado Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo es de 16.897M €, y además en algunos de sus programas temáticos pueden ser elegibles países ACP.

   

C) Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (2006)

  • Sustituye a los anteriores reglamentos geográficos TACIS (de 1991, para los antiguos estados de la Unión Soviética y Mongolia), África del Sur y PVD-ALA, y a diez reglamentos temáticos.

  • Cuenta con 16.897M € en el período 2007-2013.

  • Establece cinco programas geográficos y cinco temáticos, que quedan subordinados a aquellos, y asume las 9 prioridades horizontales del Consenso Europeo.

  • Parte de la visión (principios) y objetivos del Consenso Europeo.

   

D) IFCD (2006): 16.897M € (2007-2013)

  • 1. Programas geográficos (10.057M €)

    • América Latina: 2.690.

    • Asia: 5.187.

    • Asia Central: 719.

    • Oriente Próximo: 481.

    • Sudáfrica: 980.
  • 2. Programas temáticos (5.596M €)

    • Invertir en las personas: 1.060.

    • Medio ambiente y gestión sostenible: 804.

    • Agentes no estatales y autoridades locales: 1.639.

    • Seguridad alimenticia: 1.709.

    • Migración y asilo: 384.

   

E) IFCD (2006): programas geográficos (10.057M €), que se pueden trabajar a nivel nacional o regional

  • América Latina (2.690M €): cohesión social, integración regional, buen gobierno y derechos humanos, desarrollo sostenible.

  • Asia (5.187M €): ODM de sanidad y educación, buen gobierno (atención Estados frágiles) y derechos humanos, integración y cooperación regionales, desarrollo sostenible y lucha contra la droga y otros tráficos ilícitos.

  • Asia Central (719M €): reformas constitucionales, desarrollo de la economía de mercado, cooperación transfronteriza, y lucha contra la droga y otros tráficos ilícitos.

  • Oriente Próximo (481M €): cohesión social (atención especial a igualdad de género), diversificación económica y economía de mercado, buen gobierno (Estados frágiles).

  • Sudáfrica (980M €): buen gobierno, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, lucha contra el VIH/SIDA.

   

F) IFCD (2006): programas temáticos (5.596M €)

  • Invertir en las personas (1.060M €): salud, educación y capacitación, igualdad de género, empleo y cohesión social, juventud e infancia e interculturalidad.

  • Medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales (804M €).

  • Agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo (1.639M €): asume la antigua línea de co-financiación a las ONG.

  • Seguridad alimenticia (1.709M €): garantiza el suministro estable de alimentos a 32 países en estrecho contacto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

  • Migración y asilo: 384M €.

   

G) IFCD (2006): programa de medidas complementarias para 18 países ACP signatarios del Protocolo del Azúcar (1.244M €)

  • Apoyar el proceso de adaptación a la nueva OMC del azúcar mediante:

    • Mejora de la competitividad en la producción y procesamiento.

    • Diversificación económica.

    • Programas de acompañamiento para afrontar los costes sociales de la reconversión.

   

H) Otros reglamentos relacionados (2006)

  • Instrumento de asistencia para la pre-adhesión: 1.600M € (2007-2013).

  • Política europea de vecindad y asociación: 11.180M € (2007-2013).

  • Instrumento para la promoción de la democracia y los derechos humanos: 1.100M € (2007-2013).

   

I) Instrumento de Asistencia para la pre-adhesión: 1.600M € (2007-2013)

  • Reagrupa todas las ayudas destinadas a países candidatos (Croacia, Macedonia y Turquía) y potenciales candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo).

   

J) Política europea de vecindad y asociación: 11.180M € (2007-2013)

  • Sustituye a los antiguos TACIS y MEDA, e incluye a todos los países con fronteras terrestres o marítimas con la UE (énfasis en la cooperación transfronteriza de carácter bilateral):

    • Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, y Azerbaiyán. 

    • Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Autoridad Palestina, Jordania, Siria y Líbano. 

   

Figura 8.1.png

   

K) Instrumento para la promoción de la democracia y los derechos humanos: 1.104M € (2007-2013)

  • Sustituye a la Iniciativa Europea por la Democracia y los Derechos Humanos de 1994.

  • Tiene cobertura universal, exceptuados los países industrializados.
Last modified: Tuesday, 24 October 2017, 7:32 PM