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Agricultores en un campo de cultivo de Nigeria (2006).

Fotografía: Mike Blyth. Licencia: CC Atribución 2.5.

   

   

A) Acuerdos de Asociación Económica (EPA) con países ACP (Cotonú 2000)

  • El marco de la política de cooperación de la UE con África Subsahariana es paradigmático de la vinculación entre AOD y disposiciones comerciales y del fracaso de dicha vinculación.

  • Convenios de Yaundé (1964-75) y Lomé (1975-2000) basados en preferencias comerciales no recíprocas.

   

B) Balance de Lomé (1975-2000)

  • El objetivo de incrementar la importancia de los países ACP en el comercio internacional y específicamente en las cuota europea de importaciones extracomunitarias no se consiguió con el sistema de preferencias:

  • Tras la caída en la década de 1980, la cuota mundial y europea se mantuvieron.

    

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Figura 1. Participación de los ACP en el total de exportaciones mundiales 1980-2006 (en %).

Fuente: Marin Egoscozabal (2007): «Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) de la Unión Europea con África Subsahariana». Fundación Alternativas.

   
   
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Figura 2. Participación de los ACP en las importaciones extracomunitarias 1980-2006 (en %).

Fuente: Marin Egoscozabal (2007): «Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) de la Unión Europea con África Subsahariana». Fundación Alternativas.

   

C) Nuevo marco de relaciones UE-ACP, mediante el Acuerdo de Cotunú (Benín) de 2000

  • Incompatibilidad de Lomé con las normas de la OMC.

  • Durante tres décadas la UE otorgó privilegios comerciales a los países ACP que otros PED no disfrutaban, por lo que algunos denunciaron a la UE por incumplimiento de la normativa OMC.

  • Guerra del plátano (España, Portugal y Francia contra EPAs, y países Latinoamericanos contra UE, por tratamiento privilegiado a los ACP):

    • Cuota de mercado comunitaria, 15% (Canarias, Guadalupe y Martinica, Azores y Madeira, y algo en Grecia y Chipre).

    • Cuota ACP (R. Dominicana, Belice, Camerún y Costa de Marfil), 17% del 85% restante: importaciones libres de aranceles hasta una cuota de 775.000 toneladas, a partir de la cual 330€/Tm (con la entrada en vigor de la EPA se suprimirá la cuota).

    • Terceros países (principalmente Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá), 83% del 85% restante: 680€/Tm y a partir de 2006 176€/Tm.

   

D) Acuerdo de Cotonú

  • Entrada en vigor en 2003, revisado en 2005 y duración hasta 2020.

  • 78 países, principalmente de África Subsahariana, más República Dominicana y Papúa Nueva Guinea (Cuba, ACP nº 79, no es signataria).

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  • Se basa en tres pilares:

    • 1. Cooperación política:

      • Recoge elementos “esenciales” (respeto de los derechos humanos, democracia y Estado de Derecho) que de incumplirse en alguno de los países ACP, junto con casos graves de corrupción, podrían implicar la suspensión unilateral de la AOD (Zimbawe desde 2002).

      • Cooperación técnica y financiera (AOD).

      • Cooperación comercial (pilar original).
    • 2. Cooperación técnica financiera (AOD):

      • Se apoya en la continuidad de los FED (10º FED, 2008-13: 22.682M€) para compensar las pérdidas de ingresos por aranceles.
    • 3. Cooperación comercial:

      • Mayor novedad: implica la necesidad de negociar Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) entre la UE y las diferentes agrupaciones regionales dentro del grupo ACP.

      • Negociación en marcha durante este año 2008 (el 31-12-2007: expiró la prórroga que la UE pidió de la exención de 1994, para continuar aplicando las preferencias comerciales de Lomé).
    • Economic Partnership Agreements:

      • Acuerdos de libre comercio compatibles con las normas de la OMC y que tienen por objetivo la reducción y erradicación de la pobreza en los ACP y su desarrollo sostenible, mediante la inserción de estos países en la economía internacional y la integración regional.

      • Suponen la liberalización de los mercados africanos a la entrada de los productos de la UE. 

      • Respecto a Yaundé y Lomé se pasa de las concesiones unilaterales no recíprocas a la reciprocidad comercial.

      • Se negocian de manera diferenciada con agrupaciones regionales dentro del grupo ACP.

   

E) Agrupaciones regionales en África subsahariana (todos los países excepto Somalia)

  • Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS-CEDEAO) + Mauritania.

  • Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) + Santo Tomé y Príncipe + República Democrática del Congo.

  • Southern Africa Development Community (SADC).

  • Eastern and Southern Africa Group (ESA).

   

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  • Todos los países menos adelantados (PMA: o países de renta baja según criterio de ONU) sean ACP o no reciben desde 2001 tratamiento comercial preferente no recíproco en el marco de la iniciativa Everything but Arms:

    • Libre acceso a los mercados europeos de la mayor parte de los productos exportados por los PMA dentro del SPG de la OMC (sin reciprocidad), que establece tres regímenes de aplicación (de menos a más favorable, en términos de concesiones arancelarias), con la novedad del SPG-Plus (desde 2005).

   

F) SPG-Plus (desde 2005)

  • Condicionado a la firma de 27 convenios internacionales sobre derechos humanos, medio ambiente y gobernabilidad democrática (beneficia a Centroamérica y la Comunidad Andina).

   

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  • 1. ECOWAS + Mauritania:

    • Nigeria, país más importante.

    • Principales X: petróleo, cacao y maderas.

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  • 2. CEMAC + STP y R.D. Congo:

    • Camerún y Guinea Ecuatorial, más importantes.

    • Principales X: petróleo y maderas.

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  • 3. GRUPO ESA:

    • Mauricio, país más importante.

    • Principales X: textiles y azúcar.

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  • 4. SADC (8 miembros):

    • Sudáfrica, país más importante (inicialmente excluida por tener su propio acuerdo de libre comercio con la UE en 2001, se incorpora en 2007).

    • Principales X: carbón, diamantes y metales.

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G) Principales actores en las negociaciones de los EPAs

  • UE: Comisión Europea (DG de Comercio secundada por DGDEV) por mandato del Consejo.

  • El Comisario de Comercio Exterior hasta octubre de 2008, Peter Mandelson, ha recibido numerosas críticas por no respetar el carácter unívoco de las políticas de Cooperación al Desarrollo, al subordinar los objetivos de éstas a los intereses comerciales de la Unión.

  • África Subsahariana: representantes de las distintas agrupaciones.

  • Otros ACP: CARICOM y CARIFORUM (incluye República Dominicana).

   

H) Arquitectura de los EPAs

  • Acceso a mercados para productos:

    • Plazos y calendario, % de comercio a liberalizar (mínimo del 90%, para ser compatible con reglas OMC), medidas sanitarias.
  • Acceso a mercados para servicios.
  • Otros temas relacionados con el comercio:

    • Facilitación de comercio, IDE, contratación pública, competencia, protección de los derechos de los consumidores y de los derechos de propiedad intelectual.
  • Cláusula de desarrollo.

   

I) Cláusula de desarrollo: tiene que ver con el diseño general de los acuerdos

  • 1. En el acceso a los mercados de bienes:

    • Se contemplan plazos máximos para eliminación de aranceles, compatibles con normativa OMC.

    • La UE ofrece una liberalización asimétrica (eliminación de sus aranceles en mayor proporción, aunque mantiene mayores plazos para productos sensibles como azúcar y arroz y la presión de la PAC reformada en 2003 que limita la liberalización).

    • Se incluyen productos sensibles para los ACP excluidos permanentemente de la liberalización.

    • Promoción de la integración regional y ayudas suplementarias para el comercio (2MM€ anuales).
  • 2. En el acceso a los mercados de servicios:

    • Se supone que la liberalización de los servicios favorecerá a los consumidores africanos y dará mayor competitividad a sus economías.

    • En otros temas relacionados con el comercio.

    • Se supone que la facilitación del comercio, la transparencia en la contratación pública y la protección de la IDE, disminuirán costes de transacción y atraerá a ésta última, que es un factor de desarrollo.

    • Se supone que los EPAs, al promover la integración regional, acabarán con los solapamientos y el spaghetti bowl (Baghwati 1995), ampliarán mercados, y, por tanto, generarán crecimiento económico.
  • En 2008, sólo se han puesto en marcha EPA totales con el grupo del Caribe.

  • Para el resto de los países ACP, sólo acuerdos parciales o interinos (interim agreements) que incluyen una cláusula para seguir negociando a lo largo de este año 2009.

Última modificación: martes, 24 de octubre de 2017, 20:06